Escuela de Psicología
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Examinando Escuela de Psicología por Materia "Acoso moral en la escuela"
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Ítem Acoso escolar en adolescentes de una institución educativa privada y una institución educativa estatal, Chiclayo 2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Garcia de la Arena Arrascue, Grecia Alessandra; Salas Saavedra, Walter Daniel; Salas Saavedra, Walter Daniel; Salas Saavedra, Walter Daniel; García Flores, Lizzeth AiméeEl fenómeno del acoso escolar, está alcanzando índices alarmantes en la población peruana. Sin embargo, existen pocos estudios realizados en el Perú acerca de este tema; por lo que la presente investigación pretende determinar si existe diferencias en el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa privada y una institución educativa estatal, Chiclayo 2014. Para la evaluación del acoso escolar se aplicó el cuestionario (Insebull), el mismo que fue validado con 0.84 en alfa de cronbach y una confiabilidad de 0.88 bajo la fórmula de Spearman Brown, el cuestionario en mención se utilizó en una muestra de 286 adolescentes (143 adolescentes para cada Institución educativa). Encontrándose diferencias altamente significativas de acoso escolar en adolescentes entre una institución educativa privada y una institución estatal, así también se identificó que los adolescentes del tercer y cuarto grado de secundaria de ambas instituciones educativas presentaron un nivel medio de acoso escolar con 29.37 y 32.17 % respectivamente. Del mismo modo se encontró que los adolescentes del sexo femenino de ambas instituciones educativas presentaron un nivel medio de acoso escolar con 43.36%. Los resultados obtenidos se sometieron a un análisis de varianza y a la prueba t de student para encontrar la diferencia significativa entre promedios.Ítem Acoso escolar en estudiantes de educación básica regular de Latinoamérica: revisión teórica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Vasquez Rivas, Jachelia Nair; Vasquez Rivas, Jachelia Nair; Cortez Vidal, Marilia SibeleLa adolescencia es una de las etapas más representativas en la vida de toda persona, en las cuales están expuestos a diversos factores de riesgo, entre los cuales se da el acoso escolar, precisamente por estar expuestos a diversos contextos en los cuales, al no encontrar una fuente de soporte, no generan en ellos mismo la capacidad de afronte a estas situaciones de riesgo. Es por ello, que la presente investigación tiene por objetivo general identificar factores asociados al acoso escolar, y como específicos identificar los factores de riesgo en el acoso escolar, así como los factores de protección que estén asociados al acoso escolar y los rasgos de personalidad del agresor en acoso escolar. El diseño es de tipo metodológico descriptivo con enfoque cualitativo. Se obtuvo que, los factores de riesgo que predominan en el acoso escolar son: la depresión, ideas suicidas, familias disfuncionales, problemas de adicción, familias que se agreden de forma física y verbal. Asimismo, en cuanto al perfil de un acosador, predomina el sexo masculino entre edades de 8 y 14 años, y que los factores de protección tienen que ver con la pertenencia a una familia biparental. Se concluyó que, los factores asociados al acoso escolar tienen como origen diversos ámbitos en los que se desarrollan, siendo el contexto escolar el principal, por otro lado, el agresor no encuentra las medidas o la ayuda necesaria para poder ser consciente de sus actos y por ende sigue ocasionando daño a los demás de manera física y/o verbal.Ítem Acoso escolar en la adolescencia: factores que intervienen y sus consecuencias(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Castañeda Nizama, Ricardo Martin; Castañeda Nizama, Ricardo Martin; Prada Chapoñan, Rony EdinsonEl acoso escolar uno de los problemas muy frecuentes dentro de las instituciones educativas, siendo ocasionado por distintos factores y tiene diferentes consecuencias en los estudiantes que participan y en la institución educativa. Es por ello que el presente estudio, siguiendo un enfoque narrativo no experimental y empleando la técnica de análisis de datos de documentos de distintas bases de datos, repositorios de universidades, artículos de revistas y libros, busca determinar las bases teóricas del acoso escolar, identificando los factores presentes y sus consecuencias. Considerando documentos, tesis y artículos de revistas con un periodo máximo de 7 años de antigüedad de distintas bases de datos y repositorios de tesis, se encontró que el acoso escolar es el conjunto de agresiones verbales, físicas y psicológicas realizadas por un estudiante hacia otro durante un periodo de tiempo con el fin de ocasionarle daños, además que los factores que podrían ocasionar el acoso escolar están las características del estudiante, el rendimiento escolar, la crianza familiar, las acciones de las instituciones educativas frente al acoso escolar; y, entre las consecuencias está la baja autoestima, miedo al acosador, desinterés académico, posible consumo de sustancias psicoactivas y presencia de trastornos psicológicos como los alimenticios y del sueño. Se concluye que las características de los estudiantes, el ámbito familiar y el ámbito educativo son factores que pueden ocasionar conductas de acoso escolar, y que sus consecuencias afectan a los participantes en las áreas personal, social, familiar y académica de los participantes: víctima y agresor.Ítem Bullying, victimización y agresividad: características y diferencias desde una revisión conceptual(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Chapoñan Morales, Bianca Lisbeth; Chapoñan Morales, Bianca Lisbeth; Prada Chapoñan, Rony EdinsonEl bullying es un problema que está perjudicando a la población estudiantil a causa de factores ambientales, es considerado uno de los tantos tipos de agresividad que se desarrolla entre los escolares y que al prolongarse se convierte en victimización dejando secuelas en el estilo de vida del individuo. Gran parte de las personas suelen distorsionar el significado de las variables puesto a la similitud de sus conceptos; en base a ello, se planteó como objetivo general determinar las características y diferencias del bullying, victimización y agresividad. La investigación es de tipo teórico-narrativo siendo la técnica utilizada el análisis de documentos, para la búsqueda de información se usó bases como: RENATI, Scopus, Scielo, Dialnet, Proquest, PubMed, ScienceDirect y buscador académico Google, se consideró palabras clave de búsqueda tales como: bullying, victimización, agresividad, adolescentes, escolares; y descriptores en inglés y portugués. Como criterios de inclusión se consideró artículos científicos sobre las características y diferencias del bullying, victimización y agresividad según el modelo de Dan Olweus, así como también, documentación comprendida entre los diez últimos años. Se obtuvo que el bullying es una forma de violencia que ocasiona daño físico y psicológico lo que desencadena un proceso de victimización, y la agresividad es el acto de responder violentamente a modo de defensa. Se concluye que existe similitud en los términos, sin embargo, sus significados son diferentes.Ítem Nivel de acoso escolar en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa estatal, Cajamarca, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Castañeda Nizama, Ricardo Martin; Castañeda Nizama, Ricardo Martin; Bravo Salvatierra, Karolain MilenkaEl acoso escolar es una de las problemáticas que se presentan con más frecuencia dentro de las instituciones educativas, es causado por diferentes factores y tiene diferentes repercusiones, en sus participantes como en la institución educativa donde se presenta. El objetivo general de esta investigación fue determinar los niveles de acoso escolar en estudiantes del VII ciclo de una institución educativa estatal, así como, identificar los niveles de acoso escolar por sexo, grado de estudios y dimensiones. El diseño y tipo de investigación fue no experimental descriptivo. La muestra estuvo constituida por 192 estudiantes (F=115, 60%) de una institución educativa estatal, a quienes se les aplicó el Autotest de Cisneros (Piñuel & Oñate, 2005), adaptado por Orosco (2012) y validado por Santiago (2021) teniendo una validez superior a 0.80 y una fiabilidad de 0.935. Los resultados obtenidos demostraron que respecto al nivel de acoso escolar hay mayor porcentaje en el nivel promedio, en relación a los niveles de acoso escolar según sexo, se obtuvieron mayor porcentaje en el nivel medio tanto para el sexo femenino como para el masculino. Así mismo, según el grado de estudio, el mayor porcentaje dado en los tres grados de estudio se encuentra en el nivel promedio. Y, respecto a los niveles por dimensiones, se encontraron mayor porcentaje de nivel bajo en las dimensiones desprecio-ridiculización y hostigamiento verbal, y, mayor porcentaje en el nivel promedio en las dimensiones coacción, restricción-comunicación, agresiones, intimidación-amenazas, bloqueo social-exclusión y robos.
