Escuela de Psicología
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/47
Examinar
Examinando Escuela de Psicología por Materia "Actitudes"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Actitudes hacia el machismo en estudiantes de 5to grado de secundaria de un colegio privado de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Perales Saavedra, Anderson Castinaldo; Perales Saavedra, Anderson Castinaldo; Soza Carrillo, Fiorella ElianaEl machismo se refiere a una actitud masculina que busca subyugar a las mujeres en todas las áreas de su vida. Por lo que, el propósito principal de esta investigación fue determinar las dimensiones de las actitudes hacia el machismo, mientras que de manera específica se buscó identificar las actitudes hacia el machismo, tanto en general como en relación con su sexo y sección. El enfoque de la investigación es descriptivo y no experimental, empleando una muestra de 114 estudiantes de 5to de secundaria en un colegio particular de Chiclayo aplicando la escala de actitudes hacia el machismo de Bustamante la cual obtuvo un puntaje de 0,9 de confiabilidad en la prueba alfa de Cronbach. Encontrando que tanto hombres como mujeres manifiestan actitudes similares de rechazo hacia el machismo. Además, que las últimas secciones muestran una mayor disposición al rechazo del machismo. Concluyendo que, los estudiantes 5to° año de secundaria presentan una tendencia al rechazo de las actitudes machistas en todas sus dimensiones.Ítem Conductas y actitudes alimentarias en adolescentes de una institución educativa nacional de Monsefú, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Moncayo Saldaña, Camila Mariafe; Gamarra Moncayo, Jose RolandoEn la adolescencia, los sujetos pasan por un periodo de maduración y desarrollo, en el cual se van a encontrar expuestos a diferentes dificultades que influirán en su vida diaria, entre ellas descara los trastornos de la conducta alimentaria. Ante lo expuesto, el objetivo general de la presente investigación, fue determinar el nivel de las conductas y actitudes alimentarias en los adolescentes y los objetivos específicos fueron identificar los niveles de conductas y actitudes alimentarias según sexo, edad y las dimensiones del instrumento. La investigación es de tipo cuantitativa, de alcance descriptivo; la muestra fue de 164 alumnos, de los cuales 66 son hombres y 90 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 12 a 16 años (M=13.4, DS= 1.23). Se utilizó un muestreo intencional. Los criterios de inclusión fueron firmar el consentimiento y asentimiento para la aplicación de la prueba, alumnos que se encuentren cursando el nivel secundario. Para la evaluación de las conductas y actitudes alimentarias se usó el Eating Attitudes Test-26 (EAT-26). Los resultados de la investigación fueron que el nivel medio predomina en las conductas y actitudes alimentarias con un (46.8%), en relación al sexo, predomina el sexo femenino en el nivel medio con un (25.6%), según la edad, predomina la edad de 13 años en el nivel medio con un (23.1%) y de acuerdo a las dimensiones del instrumento, la dimensión de bulimia y preocupación por la comida tiene mayor predominancia en el nivel alto con un (27.6%). Se concluye que, la mayoría de adolescentes presentan conductas y actitudes alimentarias de riesgo en un nivel medio, predominando el sexo femenino y las edades de 13 años.Ítem Estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan necesidades educativas especiales: una revisión desde la evidencia(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Gasco Rojas, Aida Alexia De Jesus; Gasco Rojas, Aida Alexia De Jesus; Prada Chapoñan, Rony EdinsonLos padres que están al cuidado de niños con necesidades educativas especiales (NEE) están expuestos a mayores situaciones que requieren esfuerzo de supervisión hacia sus hijos, ante estas situaciones requieren estrategias de afrontamiento que les permita un esfuerzo conductual y cognitivo ante estas demandas. Por ello, el objetivo general fue conocer las estrategias de afrontamiento en padres con hijos que presentan NEE. El diseño de este estudio corresponde a una investigación narrativa, asimismo, se consultó diversas bases de datos como: Proquest, Scopus, PubMed, Dialnet, Elservier y repositorios de tesis de universidades peruanas que incluyan aquella información teórica y empírica, en español o inglés, publicados entre los últimos diez años, y se excluyeron aquellas investigaciones en padres que presentan patologías psiquiátricas, discapacidades mentales y sensoriales. Se encontró que los padres con hijos que presentan NEE utilizan con frecuencia las estrategias centradas en la emoción o de evitación como la aceptación, religión y apoyo social, y con menos frecuencia la desconexión conductual, desconexión mental y uso de sustancias. Se concluye que los padres de hijos con NEE utilizan las estrategias centradas al problema como la planificación, afrontamiento activo y búsqueda de apoyo social instrumental, específicamente si asisten a un centro o colegio de NEE, sin embargo, se encuentran diferencias según sexo utilizando con frecuencia las madres las estrategias centradas en la emoción a diferencia de los padres, ya que las madres son las principales cuidadoras de los niños y están más familiarizados con el diagnóstico de su menor hijo.Ítem Personalidad y actitudes maternas en adolescentes gestantes de un centro hospitalario estatal de Chiclayo 2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Monteza Saldaña, Cynthia del Pilar; Vásquez Marrufo, Fabiola Jacquelinne; Vásquez Marrufo, Fabiola Jacquelinne; Vásquez Marrufo, Fabiola Jacquelinne; Santana Bazalar, Rina IsabelLa personalidad y las actitudes maternas son variables de interés dentro del embarazo adolescente. La presente investigación correlacional por asociación tuvo como objetivo general determinar si existe asociación entre los factores del perfil de personalidad y los tipos de actitudes maternas de las adolescentes gestantes de un centro hospitalario estatal de Chiclayo, 2014. El Inventario de Personalidad Reducido de Cinco Factores y la Escala de actitudes de la relación madre-hijo aplicado a gestantes de 12 a 19 años, muestra asociación entre el factor de personalidad apertura y el tipo de actitud materna sobreindulgencia; entre el factor de personalidad agradabilidad y el tipo de actitud materna sobreindulgencia y entre el factor de personalidad conciencia y el tipo de actitud materna aceptación, por otro lado se encontró niveles altos de neuroticismo, niveles medios de extraversión, apertura, agradabilidad y niveles bajos en conciencia, la actitud materna es rechazo.Ítem Sentido de vida en estudiantes universitarios de la escuela de psicología de una universidad privada, Chiclayo, septiembre-diciembre, 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Rojas Nizama, Diana Karolina; Rojas Nizama, Diana Karolina; Velásquez Tuesta , Fiorella MelissaLa sociedad está atravesando por múltiples cambios sociales, y uno de ellos implica a la población joven, quienes están tergiversando el significado de “vivir”, confundiéndolo con la obtención de bienes materiales y placenteros, evidenciando conductas libertinas, pensando que de esa manera se obtendrá la felicidad. Además, la etapa universitaria trae consigo muchos procesos de cambios y adaptaciones, tanto académicas como personales, lo cual genera que la búsqueda del sentido de la vida sea más compleja durante esta etapa. Por dicha razón, se planteó como objetivo determinar los niveles de sentido de vida, según factores y sexo, además de identificar los datos sociodemográficos en estudiantes universitarios de la escuela de Psicología de una universidad particular, en la ciudad de Chiclayo. El tipo de investigación fue no experimental-descriptiva; la población fue de 379 estudiantes, en donde se obtuvo una muestra de 192. Se utilizó el Test de Propósito Vital (Purpose in Life- PIL) que fue elaborado por Crumbaugh y Maholick en 1964. En el Perú, en la ciudad de Piura, se obtuvo índices adecuados de validez y confiabilidad del test. Los resultados indicaron que los estudiantes de la escuela de psicología presentan en su mayoría un nivel alto de sentido de vida, así como en los factores tareas y metas, y percepción de sentido, sin embargo, en el factor dialéctica destino/libertad presentaron nivel medio; además, ambos sexos presentan un nivel alto de sentido de vida, no obstante, se evidencia mayores puntajes de nivel bajo en el sexo masculino.
