Escuela de Ingeniería Civil Ambiental
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Examinando Escuela de Ingeniería Civil Ambiental por Materia "Accidentes de tráfico"
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Ítem Análisis de la influencia del diseño geométrico en los accidentes de tránsito de la carretera Chiclayo-Chongoyape en los años 2015-2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Diaz Arbulu, Ray Martin; Diaz Arbulu, Ray Martin; Luna Mera, Juan IgnacioLa accidentalidad, tanto en el mundo, como en el Perú, es un problema que ha ido creciendo con el paso de los años, todo esto como consecuencia del poco interés que ha existido con respecto a la seguridad vial, y, por lo tanto, de las medidas no tan buenas que se han tomado al respecto. Lo antes mencionado, se ve reflejado en la elevada cantidad de accidentes que existen en nuestras carreteras, debido a varios factores, entre los cuales se encuentra el diseño geométrico de una carretera, para el cual se toman en cuenta varios parámetros, los que, a su vez, tienen relación con la accidentalidad. Debido a esto, este trabajo tiene como objetivo el de determinar, en función de todos los datos obtenidos, cuanta es la influencia de la geometría de la carretera en los accidentes que se hayan registrado en la misma; en otras palabras, el objetivo principal de esta investigación es el de analizar la influencia del diseño geométrico de la carretera en la accidentalidad de esta. Todo esto mediante un estudio de los accidentes, levantamiento topográfico del tramo en cuestión y la respectiva evaluación del diseño con la normativa vigente; para finalmente, de ser alta la influencia, poder proponer ciertas medidas a tomar en cuenta para mejorar la geometría de la carretera, y, por ende, reducir la accidentalidad de la misma.Ítem Evaluación de la influencia del diseño geométrico en accidentes de carretera en los sectores de La Sullanera-Las Minas-Cruz Blanca-provincia de Huancabamba–departamento de Piura(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Davila Arrieta, Crista Clara Antonella; Davila Arrieta, Crista Clara Antonella; Borja Suarez, Manuel AlejandroEl presente proyecto busca evaluar el diseño geométrico existente en base al Manual de Carreteras: Diseño Geométrico DG-2001 y DG-2018 ya que se cuenta con registro de graves accidentes donde se han perdido vidas y los pobladores no se sienten seguros al transitar sobre esta vía. Se realizaron estudios de tráfico y topográficos, para obtener las características geométricas de la vía y posteriormente verificar el cumplimiento de los diferentes parámetros de diseño que nos señala la norma y dar propuestas de intervención en los puntos que se consideren críticos. Se cuenta como población a todas las carreteras construidas en el Departamento de Piura y como muestra la carretera Canchaque – Huancabamba desde los sectores de la Sullanera, las Minas y Cruz Blanca.Ítem Evaluación de la influencia del diseño geométrico en accidentes de la carretera Chiclayo-Lambayeque del km 785 + 800 al km 790 + 400 - 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Arevalo Cordova, Angela Paola; Arevalo Cordova, Angela Paola; Borja Suárez, Manuel AlejandroEl presente proyecto de investigación tiene como finalidad evaluar la influencia del diseño geométrico en los accidentes ocasionados en la carretera Panamericana Norte ChiclayoLambayeque, del KM 785 + 800 al KM 790 + 400, pues la carretera mencionada es la que tiene más incide de accidentes de tránsito del departamento de Lambayeque en el año 2018, según los datos obtenidos de las comisarías. La evaluación del diseño geométrico de la carretera en mención se realizará teniendo en cuenta el manual de carreteras DG – 2018, para ver si cumple con los requisitos establecidos, como además ver qué tipo de medida de prevención se puede dar para disminuir la cantidad de accidentes y el peatón pueda transitar y el conductor manejar de manera segura. La presente tesis será realizada en cuatro fases: Fase I: Recolección de Información, Fase II: Estudios Básicos, Fase III: Evaluación de la carretera según manual, Fase IV: Conclusiones y Recomendaciones.Ítem Evaluación de la influencia del diseño geométrico en los accidentes de la carretera Pomalca - Saltur - Sipán Pampagrande – distritos de Pomalca – Zaña - Chongoyape, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Muñoz Cubas, Darwin Yair; Muñoz Cubas, Darwin Yair; Patazca Rojas, Pedro RamonEl proyecto de investigación tiene como objetivo evaluar el impacto del diseño de ingeniería en los accidentes en la carretera Pomalca-Saltur-Sipán-Pampagrande, ya que la carretera en mención tiene una tasa de accidentes de tráfico notablemente alta, según datos obtenidos de comisarías. Se llevará a cabo una evaluación del diseño geométrico de la carretera en mención se realizará con base al manual de carreteras DG - 2018, para determinar si cumple con los requisitos especificados en el manual, así como para ver qué tipo de precauciones se pueden sugerir como solución para reducir el número de accidentes y andar con seguridad. Este proyecto de tesis se implementará en 4 fases: Fase I: Recolección de información, Fase II: Estudios Básicos, Fase III: Evaluación de la carretera según el manual, Fase IV: Conclusión y recomendaciones.Ítem Influencia del diseño geométrico sobre la ocurrencia de accidentes de tránsito en la carretera Fernando Belaunde Terry tramo km 21+000 al km 31+000, año 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Tinuco Llacma, Rosa Marleny; Tinuco Llacma, Rosa Marleny; Gayoso SantaCruz, Lino AlcibiadesEste trabajo de investigación, surge a partir de la preocupación debido a la constante ocurrencia de accidentes de tránsito en la carretera Fernando Belaunde Terry (tramo que comprende la jurisdicción del centro poblado Limón de Porcuya-Huarmaca). Pues, tales sucesos han ocasionado numerosas pérdidas en cuanto a daños materiales, traumatismos físicos- psicológicos y de vidas humanas. Las causas que se le atribuyen son: factor vía, factor climático y factor vehículo; sin embargo, en la mayoría de estos, no se ha identificado claramente el factor incidente. Por tal motivo, surge la necesidad de determinar si el diseño geométrico actual de la carretera es uno de los factores que influye en la ocurrencia de tales siniestros. Para lo cual, se realizaron los estudios de accidentabilidad, tráfico y topográfico del tramo crítico; para así determinar los parámetros y elementos geométricos existentes y ser contrastados con la normativa vigente. De los resultados, se obtuvo que el deficiente diseño geométrico, si influye en la ocurrencia de accidentes de tránsito; puesto que, en los tramos de concentración de accidentes, se determinó mayores inconsistencias en cuanto a las dimensiones de las longitudes de curva, sobreanchos, radio mínimo, longitud de tramos en tangente y ancho de berma; teniendo al tipo de accidente de mayor frecuencia al de tipo despiste y volcadura.
