Educación Secundaria: Lengua y Literarura
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1942
Examinar
Examinando Educación Secundaria: Lengua y Literarura por Autor "Chumacero Ancajima, Shirley Verónica"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Estrategias de Brain Gym para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primero de secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Solano Bermeo, Patricia Yanet; Chumacero Ancajima, Shirley VerónicaEn una Institución Educativa del distrito de Olmos, se encontró que el 60 % de los estudiantes de primero de secundaria presenta dificultades con la competencia de comprensión lectora. Frente a esta problemática, este estudio se propuso diseñar e implementar una propuesta basada en estrategias de Brain Gym que potenciara la comprensión lectora en los estudiantes de primer año de secundaria. En este caso, se utilizó una metodología de tipo cuantitativa, de diseño descriptivo–propositivo. Se diagnosticó y evaluó el nivel de comprensión lectora de 40 alumnos resaltando sus dificultades a través de un cuestionario de evaluación. A partir de ello, se estructuró una propuesta que busca mejorar el nivel de comprensión lectora y, por consiguiente, el análisis crítico de los estudiantes. En este sentido, se consideró que el uso y la aplicación de esta metodología constituirían un apoyo significativo para el desarrollo de habilidades lectoras, convirtiéndose en una alternativa factible en el ámbito educativo.Ítem Propuesta metodológica basada en la dramatización de poemas para la producción de textos dramáticos(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Chafloque Tullume, Mayte Yamaly; Cajusol Torres, Yessica Medally; Cajusol Torres, Yessica Medally; Cajusol Torres, Yessica Medally; Chumacero Ancajima, Shirley VerónicaEl presente trabajo de investigación surgió por iniciativa de las estudiantes del equipo de investigación, centrándose en la observación del proceso de educación básica regular en el nivel de educación secundaria de la ciudad de Chiclayo, donde se ha podido evidenciar ciertas necesidades y dificultades que presentan las estudiantes en cuanto a la producción de textos; por lo tanto, se aspira a producir textos dramáticos, a través de una propuesta metodológica basada en la dramatización de poemas. Para ello se conocerá y analizará la naturaleza de los textos dramáticos, se planteará estrategias para la comprensión de textos poéticos, se proporcionará estrategias de producción de textos: desde la planificación a la presentación del escrito, se diseñará estrategias de producción de textos dramáticos: de la poesía al drama y potenciar la puesta en escena de los poemas dramatizados. Asimismo, el estudio que se tiene en cuenta en esta investigación es de carácter cualitativa propositiva, ya que permitirá describir, comprender e interpretar la realidad, los significados y las intenciones de los estudiantes con respecto al problema de la producción de textos.
