Escuela de Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9298
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Examinando Escuela de Posgrado por Autor "Aguinaga Doig, Silvia Georgina"
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Ítem Aplicación de Kahoot para promover lectoescritura en estudiantes de segundo grado(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Jaramillo Castillo, Maria Elizabeth; Jaramillo Castillo, Maria Elizabeth; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEl presente trabajo de investigación estuvo orientado a conocer el nivel de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de educación primaria de una institución educativa privada de la zona urbana de la provincia de Jaén. El tipo de estudio fue pre experimental cuantitativo descriptivo. La población estuvo conformada por 48 estudiantes, de los cuales 24 conformaron la muestra. Para la observación del objeto de estudio se empleó una lista de cotejo, como pretest y postest, aplicada durante las jornadas de clases presenciales, el mismo que fue sometido a pruebas de validez y confiabilidad obteniéndose coeficientes de V de Aiken de 0,767 y Alfa de Cronbach de 0,723 que garantizaron su aplicabilidad. Los resultados obtenidos de los participantes demostraron que 67% están en inicio respecto al desarrollo de habilidades para la escritura. De otra parte, un 33% logran un nivel previsto respecto a la lectoescritura. Con los resultados obtenidos se determinó las características de la propuesta, diseñando de este modo la estrategia de Kahoot para mejorar la lectoescritura. Luego de la intervención, se observó que el 61% de estudiantes se ubicaron en el nivel previsto de aprendizaje, lo cual representa una mejora significativa y valida la propuesta de intervención. Sin duda la tecnología de la información por intermedio de sus herramientas, cobran presencia notable en el campo educativo, demandando mayor preparación docente para responder a las necesidades y estilos de aprender la lectura y escritura.Ítem Las competencias digitales docentes y su relación con la educación no presencial en una universidad de la región Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Sialer Carhuattocto, Silvia Estela; Sialer Carhuattocto, Silvia Estela; Sialer Carhuattocto, Silvia Estela; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa investigación que se presenta a continuación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre las competencias digitales docente y el desarrollo de la educación no presencial. El enfoque de la investigación fue correlacional de tipo cuantitativo y el diseño es no experimental; participaron como población objeto 273 docentes de una Universidad de la Región Lambayeque; siendo los criterios de selección no probabilísticos al ser la muestra intencional y que permitieron identificar a un grupo de manera razonada o intencionada, prevaleciendo la accesibilidad para su participación en el estudio. La técnica usada para la recolección de información en esta investigación fue la encuesta y validado por 06 expertos obteniendo coeficientes de V de Aiken de 0.96 y Alfa de Cronbach de 0.92. Los datos obtenidos fueron revisados bajo dos niveles, primero por un análisis descriptivo y luego el inferencial revelando que, el 58.8% de los encuestados indicaron que “Siempre” se desarrollan adecuadas competencias digitales; y, el 58.9% señalaron que “Siempre” se domina una apropiada educación no presencial en la universidad de la región Lambayeque. Logrando un nivel avanzado en sus competencias digitales en un 93,8%, y un nivel de logrado en el desarrollo de la Educación no Presencial en un 94.1%, determinando la existencia de relación entre las competencias digitales y la educación basada en el aprendizaje en línea.Ítem Estrategias metacognitivas para potenciar la habilidad de reading en estudiantes de educación en una universidad privada de Chiclayo, 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Cruz Flores, Aurora Belen; Cruz Flores, Aurora Belen; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaPerú, uno de los países en la región que por larga data ha postergado la implementación de una eficiente política para la enseñanza de una segunda lengua, a partir del año 2015, a través de su ministerio de educación, inició el proyecto “Inglés: puertas al mundo”, con el propósito de crear acceso a oportunidades científicas y tecnológicas y generar un capital humano competente; reto que será posible alcanzar con exigencia profesional, inversión gubernamental e investigación desde diversas instituciones públicas y privadas. El presente estudio responde al paradigma positivista con enfoque cuantitativo, diseño descriptivo-propositivo. Tuvo como principal tarea, proponer un programa de estrategias metacognitivas para potenciar el nivel de habilidad reading en estudiantes de la carrera de educación, de una universidad privada de Chiclayo. La muestra seleccionada de forma no probabilística e intencionada, obtuvo calificaciones muy bajas en comprensión lectora a nivel ejecutiva, funcional, instrumental y epistémica (entre el 67% al 89% de la muestra), reflejando un vacío en el plan de estudios donde no se considera el inglés como herramienta idiomática para la investigación científica y el desarrollo social sostenible. En conclusión, impera la necesidad de planteamientos como el determinado bajo las características de una contribución metodológica integral con la didáctica para abordar el listening y speaking, destacando el uso de las tecnologías, con orientación a desarrollar habilidades para la investigación, entre otras.Ítem Flipped classroom en el desarrollo de aprendizajes-asignatura de Traumatología en estudiantes de una universidad privada(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Vilchez Quevedo, Francisco Miguel; Vilchez Quevedo, Francisco Miguel; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaDurante la pandemia COVID-19, las restricciones del acceso a los hospitales afectaron a la educación superior en las facultades de medicina, por lo cual se replantearon estrategias para el proceso formativo de los estudiantes universitarios. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de determinar el efecto de la estrategia flipped classroom para lograr un aprendizaje profundo en los alumnos de medicina de la cátedra de traumatología en la Universidad San Martin de Porres. Se utilizó el diseño pre experimental, con pre y post prueba, a una muestra de 30 estudiantes, seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. En el pre test, el 93% de los estudiantes presentó indicios de un aprendizaje superficial (inferior al básico) y ninguno alcanzó el puntaje necesario para un aprendizaje profundo (intermedio, avanzado); sin embargo, al culminar la asignatura y habiendo aplicado las distintas estrategias del flipped classroom, se obtuvo que el 16% de la muestra evidencie un aprendizaje profundo, junto con un 65% en proceso de alcanzarlo. En conclusión, a partir del uso de estrategias didácticas del flipped classroom se logró que el alumno desarrolle un aprendizaje profundo adquiriendo competencias clínicas en un tiempo corto.Ítem Gamificación para mejorar el proceso de aprendizaje en aulas híbridas en estudiantes de quinto grado primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Chero Izquierdo, Julio Francisco; Chero Izquierdo, Julio Francisco; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEn el estudio se analiza la influencia de la gamificación para mejorar el aprendizaje en aulas híbridas en estudiantes de quinto grado de primaria. Se trata de un estudio cuasi experimental, con dos grupos y aplicación de pre o pos prueba. El instrumento utilizado fue una encuesta la que reúne cualidades de validez (98%) y confiabilidad (64%). Circuló a través de formularios Google a una población de 44 estudiantes, siendo 22 los participantes en el experimento y 22 el grupo control, ambos de secciones distintas. Tras aplicar las actividades lúdicas con el uso de la plataforma Quizizz, se obtiene como resultado que los participantes elevan niveles de motivación y casi el 90% de los evaluados se ubicaron en rangos positivos, es decir medio, alto y muy alto, en contraste con el inicio (90% entre básico e inferior al básico) confirmando que, la aplicación de la gamificación a través de la plataforma Quizizz optimizaría el rendimiento académico de los estudiantes despertando el interés en la modalidad de aprendizaje híbrido. Se concluye en la necesidad de continuar la formación escolar contemplando el aprendizaje combinado, no solo por el sistema mismo, sino también por el uso de material escolar con tecnología educacional que conecte con las nuevas formas de aprender en las generaciones actuales.Ítem Propuesta didáctica basada en el modelo 8 eventos del aprendizaje para la heterogeneidad andragógica en competencias cognitivas para la investigación(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Perez Ordoñez, Gabriela Guadalupe; Perez Ordoñez, Gabriela Guadalupe; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaEn vista de los últimos acontecimientos en el mundo, la investigación ha cobrado mayor relevancia para dar respuesta y solución a cualquier evento o fenómeno, por consiguiente, es vital contar con capital humano preparado en la producción y consumo del nuevo conocimiento. En esa línea, la universidad tiene el compromiso de garantizar la calidad en la formación del estudiante de pre y pos grado, a través de la generación de trabajos de naturaleza científica. El presente estudio tuvo como fin último el diseñar una propuesta didáctica basada en el modelo ocho eventos del aprendizaje para atender la heterogeneidad andragógica en competencias cognitivas para la investigación. Empleó metodología de tipo cuantitativo, nivel descriptivo con propuesta y diseño no experimental, con una muestra que conformaron 65 estudiantes del IX y X ciclo de la especialidad de economía de una universidad pública. Dentro de los resultados se registró un nivel de heterogeneidad del 73.80% y 53.80% en competencias cognitivas tales como solución de problemas y pensamiento crítico, respectivamente; sumado a que solo se manifestaron tres eventos de aprendizaje: recepcionar (49.20%), practicar (44.60%) y explorar (6.20%). El estudio concluyó en el diseño de un método de enseñanza que desarrollaría la cognición e incorpora las plataformas virtuales entre otros recursos tecnológicos, incentiva la práctica y el trabajo protagonizado por el estudiante, creando sinergia entre las competencias transversales y la formación en investigación; aspectos que beneficiarían la didáctica universitaria sobre la materia.Ítem Propuesta educativa transdisciplinaria para potenciar la autorrealización de los estudiantes del quinto año de secundaria - Lambayeque 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Retto Chavarry, Olga Graciela; Retto Chavarry, Olga Graciela; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa adolescencia es la etapa del desarrollo humano en la que se manifiesta la autoestima y respeto de sí mismo, destacando la voluntad de realización vinculada a la consolidación de competencias para la vida. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa transdisciplinaria que fortalece la relación profesor – alumno, orientada a potenciar la autorrealización de los estudiantes del quinto año de secundaria de Lambayeque. La investigación fue básica propositiva, no experimental y para medir el nivel actual de autorrealización, se aplicó un instrumento adaptado y validado por expertos, titulado Cuestionario de Autoconcepto y Realización Personal. La muestra estuvo conformada por 570 estudiantes de 50 instituciones educativas públicas y privadas de la región Lambayeque, seleccionados mediante muestreo no probabilístico accidental. Como resultado, se obtuvo que más del 50% de estudiantes tienen un nivel de autorrealización bajo y medio, lo cual se expresa en la dificultad que tienen para el planeamiento y ejecución de su proyecto de vida. En conclusión, se diseñó una propuesta educativa virtual con material didáctico pertinente, de enfoque transversal y caracterizado por el aprendizaje activo, que involucraría al estudiante y al docente, de modo que el educador cumple un rol motivador en la formación de la autosatisfacción de los estudiantes, componente primordial en la actuación futura de los adolescentes en el campo familiar, social, laboral y cultural.Ítem Propuesta holística para el desempeño docente en inclusión(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Ortiz Granados, Karla Lourdes; Ortiz Granados, Karla Lourdes; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaActualmente el problema de educación inclusiva continúa siendo una de las barreras más comunes en el sistema educativo, y una de las causas fundamentales estaría relacionada a la preparación docente para atención a la diversidad. En tal sentido, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta holística orientada al perfeccionamiento del desempeño docente en educación inclusiva en una institución lambayecana. Se empleó el diseño no experimental, haciendo uso de la técnica de encuesta y un cuestionario, el cual tuvo una confiabilidad y validez muy alta con valores de 0.82 y 0.97, respectivamente. La muestra estuvo conformada por 40 docentes, seleccionados mediante muestreo no probabilístico bajo los criterios de homogeneidad, accesibilidad y disponibilidad. Como resultado se obtuvo que el 67.5% de docentes se ubican en los niveles insuficiente y suficiente respecto a las dimensiones comprensión, planificación, conducción y evaluación. Esto indica que gran porcentaje requerirían de algunos soportes para el acompañamiento a estudiantes con necesidades educativas especiales. En definitiva, es importante el desarrollo de estrategias atendiendo a características particulares y fortalezas de los estudiantes que les permitan desenvolverse de forma independiente y segura, tanto en el entorno académico como en la sociedad. De este modo, el aporte ofrecido contribuye también a la transformación educativa en respuesta a la calidad que impulsan los objetivos de desarrollo sostenible.Ítem Uso didáctico de WhatsApp para mejorar la comprensión lectora en niños de 2° grado del nivel primaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Chapilliquen Garcia, Teresa Viviana; Chapilliquen Garcia, Teresa Viviana; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaResulta importante para los estudiantes encontrar sentido y significado al acto de leer y comprender. Más aun actualmente, frente al contexto virtual, se ha perdido este contacto entre el texto físico y el tiempo dedicado al desarrollo del hábito lector, es limitado, infiriéndose de la realidad, la imperiosa necesidad de fortalecer los niveles de comprensión de lectura que los acerquen a estos procesos de manera genuina. En ese sentido, se realizó una investigación con metodología de enfoque cuantitativo y el objetivo de proponer actividades didácticas usando WhatsApp para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 2° grado del nivel primaria en Lambayeque. Según el tipo de estudio, es descriptiva propositiva, con diseño no experimental, se aplicaron las “Pruebas ACL - 2” a una muestra de 35 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Como resultado se obtuvo que más del 60% de los estudiantes se ubicaron en los niveles inicio y proceso, dando lugar al programa de lectura sustentado en las teorías psicolinguística e interactiva: “Comprendo lo que leo con WhatsApp”. En conclusión, el uso didáctico de la red social WhatsApp, implementa los mecanismos docentes en circunstancias que demandan nuevas formas de alcance a todos, desarrollando aprendizaje efectivo y conducente a logros esperados.Ítem Uso didáctico del procesador publisher para potenciar el aprendizaje significativo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Liza Ordoñez, Sara Esther; Liza Ordoñez, Sara Esther; Aguinaga Doig, Silvia GeorginaLa pandemia por coronavirus a nivel mundial, ha cambiado el rumbo de la educación, de presencial a remota, totalmente distinta. En respuesta a este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de demostrar el efecto positivo del uso didáctico del procesador Publisher para potenciar el aprendizaje significativo en la competencia “explica el mundo físico basándose en conocimientos científicos sobre materia y energía, biodiversidad, tierra y universo” del área ciencia y tecnología en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Monseñor Juan Tomis Stack de la ciudad de Chiclayo. Se utilizó el diseño pre experimental con pre y pos prueba, a una muestra de 102 estudiantes seleccionados de manera no probabilística. Se aplicó un programa basado en actividades incorporadas en experiencias de aprendizaje propuestas por la estrategia Aprendo en casa del Ministerio de Educación. Los resultados obtenidos indican que el 72% de los estudiantes logran elevar su rendimiento académico tras la aplicación del programa, permitiendo que superen hasta en cinco (5) puntos en comparación a la prueba inicial. En tal sentido, la elaboración de material didáctico utilizando las bondades del procesador Publisher demostró su eficacia a lo largo de la competencia en estudio, lo que pone de manifiesto la importancia de las tecnologías de la información en el logro del aprendizaje activo y la necesidad de utilizarlas en los procesos de mediación, reforzamiento y retroalimentación docente en escenarios virtuales y/o presenciales.
