Doctorado en enfermería
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9305
Examinar
Examinando Doctorado en enfermería por Autor "Dávila Castillo, Lucy"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Elementos clave del proceso de formación para el liderazgo en enfermería en una universidad peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Dávila Castillo, Lucy; Cervera Vallejos, Mirtha FlorObjetivo: Los objetivos propuestos se constituyeron como describir y comprender los elementos clave del proceso de formación para el liderazgo en enfermería en una universidad peruana. Así como proponer un modelo conceptual de liderazgo que destaque los elementos clave, incrustados en la formación para el liderazgo en una universidad peruana. Materiales y métodos: Estudio de tipo cualitativo con abordaje de estudio de caso. Participaron 15 estudiantes de enfermería de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Jaén del 8avo ciclo de enfermería. El recojo de información se realizó mediante entrevista semiestructurada, validada por tres expertos y estudio piloto. Los datos recabados, pasaron por análisis de contenido temático. Resultados: Emergieron seis categorías: El diálogo esencia del ser humano, de la educación y del liderazgo. Motivación, impulso por aprender. Metodología activa, aprendizaje creativo y liberador. Competencia científica, fundamento de la autoridad docente y de la autonomía. Ética, fundamento de la formación para el liderazgo y Desarrollo transversal del liderazgo y tres categorías con sus respectivas subcategorías y entre sus Conclusiones: el estudio develó los elementos clave que intervienen en la formación para el liderazgo en enfermería, identificándose el diálogo como elemento que da libertad para expresarse, para cuestionar el contenido objeto de aprendizaje y cuestionar el contexto donde se desenvuelve el estudiante; lo que le permite adoptar una postura autónoma y le da la oportunidad de buscar cambios a su realidad. Sin embargo, aún persisten connotaciones de la educación tradicional que le impide al estudiante desarrollar habilidades relacionales.
