Doctorado en enfermería
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Ítem Adquisición de habilidades en la práctica clínica de estudiantes de enfermería: un análisis basado en la teoría de Patricia Benner(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Lazaro Alcantara, ElaineLa adquisición de habilidades clínicas en estudiantes de enfermería representa un desafío fundamental ante las exigencias educativas actuales. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar, analizar y discutir el proceso de adquisición de habilidades y proponer un modelo conceptual sobre la gradualidad de la adquisición de habilidades en el contexto de la formación de enfermería fundamentado en la teoría de Patricia Benner. Investigación cualitativa, descriptiva, en el que participaron ocho estudiantes de enfermería seleccionados mediante criterios de inclusión y saturación. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad y un cuestionario sociodemográfico. El análisis se llevó a cabo utilizando el método de análisis de contenido temático con apoyo del software ATLAS.ti.25. Del análisis emergieron cuatro categorías principales: adquisición de habilidades en la práctica clínica, diferencias individuales en la adquisición de habilidades, evaluación de habilidades y dominios prácticos, e integración teoría-práctica. Los hallazgos revelan que la adquisición de habilidades es un proceso progresivo, situado y experiencial, facilitado por la exposición continua a contextos clínicos reales. Los estudiantes transitan desde el nivel novato al principiante avanzado, enfrentando diferencias en el ritmo y profundidad del aprendizaje, influenciadas por factores personales, institucionales y pedagógicos. En conclusión, la evaluación formativa, la retroalimentación oportuna, el acompañamiento docente y el uso de metodologías activas son elementos clave para fortalecer el desarrollo de competencias clínicas. Se recomienda rediseñar los planes curriculares incorporando simulaciones clínicas, aprendizaje experiencial y estrategias reflexivas, con el fin de favorecer una formación integral, coherente con los niveles de competencia propuestos por Benner.Ítem Análisis del entorno laboral de la práctica profesional de enfermería en hospitales públicos de Lambayeque desde un enfoque mixto(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Muro Exebio, Iliana del Rosario; Muro Exebio, Iliana del Rosario; Lazaro Alcantara, ElaineIntroducción: El entorno laboral influye directamente en la calidad del cuidado de enfermería y en los resultados sensibles al cuidado. En el Perú, existen limitadas investigaciones que caractericen dicho entorno desde una perspectiva integral. Objetivo: Caracterizar el entorno de la práctica profesional de enfermería en hospitales públicos de la región Lambayeque, identificando sus fortalezas y debilidades desde un enfoque mixto. Método: Estudio con diseño mixto secuencial explicativo. En la fase cuantitativa se aplicó el instrumento PES-NWI validado, a una muestra probabilística de 360 enfermeros. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 profesionales seleccionados por muestreo intencional. Se integraron los hallazgos mediante triangulación. Resultados: El 50?% de los hospitales presentaron un entorno laboral mixto y el otro 50?% favorable. Las dimensiones mejor evaluadas fueron relaciones médico-enfermera y calidad del cuidado; la más débil fue la dotación de recursos. Cualitativamente, se destacó un liderazgo empático pero limitado estructuralmente. Las participantes identificaron barreras como sobrecarga laboral, rotación de personal y escasa participación en decisiones. Conclusión: El entorno laboral de enfermería en Lambayeque muestra avances importantes, pero persisten desafíos estructurales que limitan el empoderamiento y la autonomía profesional. Mejorar la dotación, fortalecer el liderazgo y fomentar la participación institucional son acciones prioritarias para avanzar hacia entornos saludables y seguros.Ítem Autocuidado de la salud de profesionales de enfermería del Hospital Regional Policial Chiclayo en la pospandemia COVID-19, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Gutierrez Salazar, Nora Milagros de Maria; Gutierrez Salazar, Nora Milagros de Maria; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa enfermería pospandemia enfrentó un futuro incierto luego de la COVID-19, a pesar de que la OMS le dio fin. Existe preocupación por la evolución hacia una situación endémica y los profesionales de enfermería están luchando con consecuencias devastadoras en el sistema de salud. Objetivo: Comprender el autocuidado de la salud que asumen los profesionales de enfermería del Hospital Regional Policial Chiclayo en la pospandemia COVID-19, 2023. Metodología: investigación cualitativa, abordaje descriptivo e interpretativo, la población la conformaron 45 profesionales de enfermería de un Hospital Policial de Chiclayo, que conformaron el escenario de estudio. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra se alcanzó por criterios de selección, saturación y redundancia. En la recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada a profundidad, validada por expertos. El estudio tuvo la acreditación del Comité de Ética de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Se realizó un estudio piloto para evaluar aspectos metodológicos y procesos de análisis de contenido ético y riguroso. Resultados: Luego de la transcripción, codificación y reducción de los discursos, se obtuvieron cuatro categorías: 1. Bienestar fortalecido a través del Autocuidado: para una salud óptima pospandemia. 2: Impactos pospandemicos por la COVID-19. 3: Exigencias y ajustes de autocuidado para conservar la salud. 4: Preparación y recomendaciones para el autocuidado. Conclusión: Las enfermeras se vieron a sí mismas como receptores de cuidados dentro del sistema de salud y reconocen la importancia de cuidarse a sí mismas, demostraron ser agentes capaces de pensar, actuar y cuidar de su propia salud, promoviendo la interacción social responsable y el autocuidado.Ítem Calidad de vida laboral de enfermeras en un hospital público pediátrico: objetividades y subjetividades(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Reina Garces, Feliciana del Carmen; Reina Garces, Feliciana del Carmen; Lazaro Alcantara, ElaineObjetivo: Analizar la calidad de vida laboral (CVL) de enfermeras en un hospital público pediátrico, integrando objetividades y subjetividades mediante un diseño de métodos mixtos, en el marco conceptual de José María Peiró. Metodología: Se aplicó un diseño mixto convergente paralelo. En la fase cuantitativa, se utilizó el cuestionario CVT-GOHISALO a una muestra de enfermeras, evaluando dimensiones de satisfacción, condiciones ambientales, integración, desarrollo personal y apoyo institucional. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas para explorar experiencias y significados relacionados con la CVL. El análisis integró estadística descriptiva e inferencial, así como análisis temático de contenido. Resultados: Los hallazgos cuantitativos mostraron predominio de niveles bajos e intermedios de CVL, especialmente en bienestar individual, desarrollo profesional y condiciones ambientales. Se evidenció relación significativa entre la CVL y el compromiso organizacional. Las narrativas cualitativas revelaron sentimientos de desgaste, invisibilidad y precariedad, pero también la centralidad de la vocación y del compañerismo como recursos de resiliencia. La integración de resultados mostró que la CVL se sostiene más en factores subjetivos y en estrategias adaptativas que en políticas organizacionales sólidas. Conclusiones: La calidad de vida laboral de las enfermeras pediátricas es un fenómeno multidimensional que refleja tensiones entre demandas elevadas y recursos insuficientes. Su comprensión exige integrar indicadores objetivos y subjetivos. Se recomienda fortalecer políticas de contratación estables, reconocimiento institucional, liderazgo participativo y programas de autocuidado, considerando que la CVL constituye un indicador estratégico de gestión hospitalaria y un determinante de la calidad asistencial pediátrica.Ítem Calidad de vida y resiliencia en adultos mayores con deficiencias visuales. Cantón Cuenca Ecuador, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ortiz Davalos, Nancy Gabriela; Ortiz Davalos, Nancy Gabriela; Lazaro Alcantara, ElaineEste estudio analiza la relación existente entre la calidad de vida y el nivel de resiliencia con indicadores sociodemográficos y funcionamiento familiar en la población adulta mayor con deficiencias visuales. Cantón Cuenca Ecuador, 2024. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-correlacional-transversal, en 101 adultos mayores quienes, mediante un previo consentimiento informado, se les aplicó una ficha de recojo de datos con información sociodemográfica. Aplicación del instrumento NEI VFQ-25 validado para determinar el impacto de la discapacidad visual en la vida diaria y bienestar de la persona. Test RS-14: utilizado para medir la resiliencia y complementando esta medición se aplicó la prueba APGNAR familiar: sirve para medir la funcionalidad del entorno familiar. Los datos obtenidos fueron procesados mediante Software “SPSS28” con análisis multivariado. Resultados: La muestra fue homogénea entre hombres y mujeres. Las edades oscilaron entre los 60 a 79 (79,2%), el 55,4% residían en área urbana, 47,5% casados, 44,6% con secundaria. El 60,4% auto percibió un funcionamiento familiar muy funcional, el nivel de resiliencia fue muy alta (65,3%). La horizontalidad de calidad de vida visual alcanzó una media de 77.9. No se encontró diferencia significativa entre calidad de vida visual y sexo, edad, estado civil, grado de instrucción, ni funcionamiento familiar, pero si con lugar de residencia (urbana o rural). Conclusión: Aunque la totalidad de la población encuestada adulta mayor poseía una deficiencia visual, a un 95% de confianza se estima que no existe relación significativa (p > 0.05) entre la puntuación de la calidad de vida Visual y nivel de resiliencia.Ítem Calidad del cuidado enfermero en la atención primaria de salud en el contexto de pandemia COVID-19, región Lambayeque 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Enriquez Salazar, Jose Antonio; Enriquez Salazar, Jose Antonio; Polo Campos, Fredy HernanEl objetivo principal de la presente investigación fue comprender la calidad del cuidado enfermero desde la satisfacción de los pacientes en la atención primaria de salud en el contexto de la pandemia de covid-19 en la región Lambayeque durante el año 2020. Este estudio empleó un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. En la parte cuantitativa, se trabajó con una muestra de 330 pacientes mayores de edad que recibieron atención en centros de salud de la región. En cuanto la recolección de datos, se utilizó una encuesta basada en el cuestionario SERVQUAL que mide la calidad del servicio. Los resultados revelaron que el 63 % de los encuestados manifestó insatisfacción con la atención brindada por el personal de enfermería. En la parte cualitativa, se llevaron a cabo entrevistas a 10 profesionales de enfermería seleccionados aleatoriamente. Las respuestas obtenidas en estas entrevistas permitieron caracterizar la calidad del cuidado enfermero desde la óptica de los pacientes atendidos. Las opiniones de los participantes están íntimamente relacionadas con la experiencia de atención recibida, lo que sugiere que la calidad del cuidado enfermero durante la pandemia de covid-19 en la atención primaria constituyó un área crítica de insatisfacción. En conclusión, la investigación revela una notable insatisfacción de los pacientes con la calidad del cuidado de enfermería en la atención primaria durante la crisis sanitaria del covid-19, lo que indica la necesidad urgente de implementar mejoras en la atención y formación del personal de enfermería para elevar la calidad del servicio.Ítem Competencias gerenciales de las enfermeras jefes en la función gestora para el cuidado en un hospital de Nivel III-1, Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Bobadilla Mechan, Diana Karina; Bobadilla Mechan, Diana Karina; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLas enfermeras jefas, han posesionado su rol administrativo, como garantía del cuidado a los usuarios, razón por la cual, es imperativo garantizar la práctica de competencias gerenciales que evidencien su capacidad para la gestión. Develar como realizan esta práctica, motiva esta investigacion, elaborada bajo el paradigma interpretativo-cualitativo, con abordaje: Teoría Fundamentada. Sus referentes teóricos fueron: Don Hellriegel y P. Benner. Los objetivos buscaron: Describir, analizar y comprender, las competencias gerenciales de las Enfermeras Jefes en la función gestora para el cuidado, en un hospital de Nivel III-1 Lambayeque, y generar una Teoría Sustantiva sobre Competencias Gerenciales de las Enfermeras Jefes para el cuidado. El muestreo fue no probabilístico, delimitado por saturación. Participaron 10 enfermeras jefes y 10 asistenciales; se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad, cuyo cuestionario fue validado por expertos y estudio piloto. Los datos fueron analizados siguiendo la metodología de comparación continua de la Teoría Fundamentada. El proceso investigativo, respetó los principios éticos y de rigor científico. Resultados: Categoría Central: Liderazgo de enfermeras jefes en la gestión de las necesidades de pacientes, del personal y mejoras en los servicios, punto de encuentro de las cuatro categorías principales: Efectos de la competencia para el trabajo en equipo y sistemas de intervención. Dependencia de superiores limita la gestión de enfermería. Restricciones administrativas para la planeación y gestión del cuidado; Reconquistando la función gestora para el cuidado. Resultado que dió la posibilidad a un acercamiento de una teoría sustantiva que promueve la práctica continua de Competencias Gerenciales; exigencia, para la excelencia de la gestión de enfermería.Ítem La comunicación terapéutica y la corporalidad entre la enfermera y el paciente crítico en la praxis del cuidado, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Cienfuegos Huaman, Marianela Medalit; Cienfuegos Huaman, Marianela Medalit; Diaz Manchay, Rosa JeunaA pesar de los avances científicos, tecnológicos, las quejas sobre la deshumanización en salud siguen en incremento, debido a la sobrecarga laboral o el desinterés por el manejo de la comunicación terapéutica y la corporalidad sobre todo en las áreas críticas. Objetivo: Describir y analizar la comunicación terapéutica y la corporalidad entre la enfermera y el paciente crítico en la praxis del cuidado, 2022. Metodología: Investigación cualitativa con abordaje de estudio de caso, para recolectar los datos se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los sujetos de estudio fueron ocho las enfermeras asistenciales y ocho pacientes de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Durante la investigación se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios de la bioética personalista. Resultados: Se obtuvo cuatro categorías: a). Significado de la comunicación terapéutica y manifestaciones corporales de la enfermera, b). Lenguaje corporal, reflejo del estado de salud del paciente, c). Descubriendo estrategias de comunicación a través del cuerpo, y d). Factores que afectan la comunicación terapéutica y la corporalidad. Se concluye que la comunicación terapéutica genera calma, tranquilidad y comodidad en los pacientes, sin embargo, existen enfermeras que con su lenguaje no verbal reflejan seriedad, apatía. Las estrategias de comunicación más efectivas tanto para los profesionales de enfermería y los pacientes son los gestos, las expresiones faciales, el uso de tablas con letras del abecedario, el apoyo de los familiares para interpretar lo que desean, la tecnología como el celular o una Tablet.Ítem Contribuciones para filosofía de enfermería desde el saber y el hacer de enfermeros actores sociales de una región peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Fiestas Purizaca, Maria Barbarita; Fiestas Purizaca, Maria Barbarita; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa filosofía en enfermería transfiere al gremio y a la sociedad global sus creencias, valores que direccionan su actuación con la variedad de paradigmas y formas de contemplar los fenómenos disciplinarios, suscitando cambios ejemplares entre ellos. Objetivo: Describir, analizar y comprender las Contribuciones para Filosofía de Enfermería desde el saber y el hacer de enfermeros actores sociales de una Región Peruana. Metodología: Investigación cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, para recabar información se usó la entrevista semiestructurada. Los sujetos de estudio fueron 12 directivos de enfermería de la Región Lambayeque, alcanzada por saturación y redundancia. Los datos fueron procesados por análisis propio de la teoría fundamentada. En el proceso investigativo se asumieron los principios de la ética personalista y de rigor científico. Resultados: Emergió la categoría central: El cuidado para salvaguardar la primacía de la persona donde están inmersas tres categorías principales: Sentido trascendental del cuidado como servicio centrado en la persona; Rutas prácticas del cuidado con bases filosóficas inclusivas; Bienestar propiciado por ser enfermera. En conclusión se asumió que las Enfermeras autoras sociales experimentan que el cuidado marca rutas prácticas donde la verdad profunda germina desde la Filosofía, declaran que las enfermeras actúan con libertad y compromiso ante el cuidado personal y familiar, porque ambos intervienen en el bienestar de la persona, durante todo su proceso vital. Y razonan por un cuidado holístico con las necesidades, con los medios, con los conocimientos y con los recursos que tienen.Ítem Cuidado enfermero transcultural en centro obstétrico: perspectiva del profesional de enfermería y madres en trabajo de parto en Guaranda- Ecuador, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Olalla Garcia, Maria Humbelina; Olalla Garcia, Maria Humbelina; Diaz Manchay, Rosa JeunaIntroducción: Ecuador es un país multiétnico y pluricultural donde los hospitales brindan atención mediante el parto culturalmente adecuado con la finalidad de disminuir las muertes maternas y a la vez respetar la cultura de los pueblos, sin embargo, los estudios son escasos en estos contextos. Objetivo: Comprender el cuidado enfermero transcultural desde la perspectiva del profesional de enfermería y de las madres en trabajo de parto en centro obstétrico del Hospital Alfredo Noboa, 2023. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque etnográfico. Participaron 8 profesionales de enfermería, y 8 madres en trabajo de parto en centro obstétrico del hospital Alfredo Noboa Montenegro. El tamaño de la muestra fue por saturación empírica con un muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron mediante la observación (diario de campo) y la entrevista etnográfica a profundidad, el análisis de la información fue mediante el análisis temático de Spradley. Se cumplieron los principios éticos y criterios de rigor científico. Resultados: Perspectivas transculturales sobre la importancia y motivos para la elección del parto culturalmente adecuado; Cuidado de enfermería culturalmente congruente durante el trabajo de parto a través de la adaptación de la infraestructura e integración de prácticas culturales; Visibilizando el cuidado humano en el parto culturalmente adecuado; Oportunidades, dificultades y sugerencias para el parto culturalmente adecuado. Conclusión: Integrar las prácticas culturales y necesidades individuales fomenta un cuidado humano centrado en la madre y la familia. Por ello los profesionales de enfermería deben capacitarse en competencias culturales acompañado de la adecuación de entornos físicos basados en la diversidad cultural.Ítem Cuidado humano de la enfermera especialista en el tratamiento de hemodiálisis en un centro privado de la región norte del Perú(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Farfan Flores, Elsie Margarita; Farfan Flores, Elsie Margarita; Cervera Vallejos, Mirtha FlorEnfermería como disciplina humanística, su ser y deber ser no es ajeno a la concepción del ser humano, como ciencia la obliga a descubrir, la necesidad de un cuidado diferente y la oportunidad de realizarlo, lo cual han invitado a reflexionar y actuar a las enfermeras participantes del estudio que laboran en un centro privado de la región norte del Perú, participando de manera asertiva en la forma como ofrecen el cuidado hacia el encuentro con un otro para salvaguardarle de la muerte y proteger su dignidad durante el tratamiento de hemodiálisis. La investigación propuesta pertenece al paradigma humanista socio crítico, cualitativa descriptiva e interpretativa, formuló como objetivos: describir, analizar y comprender el cuidado humano de la enfermera especialista en el tratamiento hemodiálisis y formular, la propuesta de un modelo de cuidado humano de la enfermera especialista en el tratamiento de hemodiálisis. Participaron en el estudio 17 enfermeras y 23 personas en tratamiento de hemodiálisis, muestra obtenida por saturación y redundancia. A quienes se aplicó una entrevista semiestructurada a profundidad, la cual fue validada por juicio de expertos y estudio piloto; además se utilizó la fotografía y la observación no participante. Para el proceso de la información recolectada se usó el análisis de contenido temático, ancorado en principio éticos y de rigor científico. Posterior al análisis emergieron cuatro categorías principales entre las que destacan: Reconocimiento pandimensional de la persona cuidada. Relación transpersonal antes y durante el tratamiento de hemodiálisis. Estableciendo posicionamiento humanista en la complejidad de la hemodiálisis y Cuidado humano esperanzador inmerso en la vida profesional y la sociedad. Con la consideración final, que las enfermeras especialistas vivencian cuidado humano durante el tratamiento de hemodiálisis, son originales en su interacción transpersonal con la persona su familia y quieren que el cuidado humano se expanda a todos los centros de hemodiálisis de la Región Norte del Perú.Ítem Cuidado personalizado al recién nacido prematuro : aportes desde el personalismo ontológico moderno(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2018) Guerrero Quiroz, Elizabeth Soledad; Guerrero Quiroz, Elizabeth Soledad; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa corporalidad del recién nacido requiere cuidados personalizados acciones que encontraron respuesta en las bases epistemológicas del personalismo ontológico moderno propuesto por Juan Manuel Burgos y sustentado en los aportes de Karol Wojtyla, con lo cual la investigación ancorada en el paradigma crítico, interpretativo fue de tipo cualitativo, con abordaje de teoría fundamentada. Los objetivos formulados buscaron: Describir, analizar y comprender el cuidado personalizado al recién nacido prematuro con los aportes desde el personalismo ontológico moderno en un Hospital de nivel III, de la Región Norte del Perú. 2016 y proponer una teoría sustantiva sobre el cuidado personalizado al recién nacido prematuro. Participaron en el estudio 9 enfermeras, cinco médicos y 6 técnicas de enfermería del servicio de neonatología, la muestra fue intencional y obtenida por saturación con consentimiento informado, a quienes se aplicó entrevista semiestructurada a profundidad validada por juicio de expertos, estudio piloto y comité de ética de dicho hospital. Los datos recolectados fueron procesados siguiendo la metodología de comparación continua de la teoría fundamentada. El proceso de la investigación estuvo sustentada en principios éticos y de rigor científico. Obteniendo como resultados la categoría central: Cuidado Integral Personalizado orientado a la supervivencia, que enlaza cuatro categorías principales: Fragilidad y atención personalizada; satisfacción de necesidades básicas; previsión de trato humano ético y espiritual y enfrentamiento a la muerte por la vida del prematuro emergiendo una teoría sustantiva que impela a tratar al RNP como un quién trascendente durante su cuidado.Ítem Enfermería basada en evidencia vs conocimiento tácito aplicado en el cuidado enfermero en los hospitales. Cuenca–Ecuador 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Patiño Villalva, Gladys Esther; Patiño Villalva, Gladys Esther; Cervera Vallejos, Mirtha FlorEn este estudio se demuestra que las/os profesionales enfermeros prefieren la utilización de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE); el modelo predictivo se espera que ayude a conocer: la dificultad con la lectura crítica de la literatura, porque faltan investigaciones en las casas de salud y motivar a la gerencia para que promueva modificar prácticas que no aportan a la evidencia. Objetivo: Correlacionar la aplicación de la enfermería basada en la evidencia vs el conocimiento tácito en el cuidado enfermero, en los Hospitales José Carrasco Arteaga del IESS y Vicente Corral Moscoso del MSP. Cuenca – Ecuador, 2020-2021. Universo y Muestra: universo 578 profesionales, muestra 232+10% profesionales enfermeras. Método: cuantitativo de nivel correlacional–predictivo. Técnica: aplicaron cuestionarios a enfermeras que laboran en los Hospitales. Instrumento: formulario con preguntas abiertas y cerradas, sobre uso de la EBE y conocimiento tácito. Variables: Práctica de Enfermería, Enfermería Basada en Evidencia, Conocimiento tácito, Capacitación, Incentivo, edad y tiempo de trabajo. Resultados: el estudio demuestra que las enfermeras/os que trabajan en los hospitales en estudio utilizan más la EBE que el conocimiento tácito p-valor <0.000, lo que posibilitó obtener un modelo predictivo con variables que obtienen p-valor <0,05; se espera que ayude a conocer el uso de la EBE, obtuvo 98% de valor predictivo con Lambda y Kappa. Conclusión: Los profesionales de enfermería que laboran en los hospitales en estudio, emplean más la EBE que el conocimiento tácito en la aplicación del cuidado enfermero.Ítem Los enfermeros y la gestión del riesgo y desastre en la pandemia COVID-19 en el Hospital General Ambato Ecuador 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Delgado Jimenez, Jessy Maricela; Delgado Jimenez, Jessy Maricela; Guerrero Quiroz, Elizabeth SoledadObjetivo: Este estudio tiene como propósito: conocer, analizar y describir cómo los enfermeros gestionan los riesgos y desastres en la pandemia del COVID-19 en el hospital General Ambato. Materiales y métodos: El escenario seleccionado para este estudio fueel Hospital General Ambato, con la participación de 25 enfermeras, tanto del área de cuidado directo como del área administrativa. Para la recolección de datos, se utilizó una entrevista semiestructurada, la cual fue validada por juicio de expertos y se realizó un estudio piloto. Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de contenido temático con la información recopilada. A lo largo de la investigación, se siguieron principios éticos y se mantuvo el rigor científico necesario. Resultados: A través del análisis y la discusión de los datos, se obtuvieron las siguientes categorías: (I) Percepción de la importancia de la gestión de riesgos, (II) Resultados de la amplificación social del riesgo en la pandemia COVID-19, (III) Gestión del talento humano de enfermería en riesgos y desastres, y (IV) Respuestas psicológicas de enfermería en la gestión de riesgos y desastres. Conclusiones: Este estudio revela que la gestión del riesgo de desastres en el ámbito hospitalario durante la pandemia implica la organización, planificación y aplicación de políticas y estrategias destinadas a prevenir nuevos riesgos. Además, destaca que las enfermeras poseen los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñar este rol. El estudio también describe un modelo conceptual que permite comprender cómo las enfermeras pueden ejercer sus funciones como gestoras de riesgos y desastres a nivel hospitalario. Se recomienda que el gremio de enfermería sea incluido de manera activa en la preparación, respuesta y recuperación ante las amenazas que enfrenta una institución. Esto permitirá aprovechar su experiencia y contribuir de manera significativa a la gestión de riesgos y desastres en situaciones de pandemia.Ítem Enseñanza de enfermería para el cuidado gerontológico en pregrado de universidades ecuatorianas(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Jaya Vasquez, Lilia Carina; Jaya Vasquez, Lilia Carina; Lavado Huarcaya, Sofia SabinaLa esperanza de vida de la población adulta mayor a nivel mundial avanza sin precedentes, lo que ha reorientado la enseñanza de enfermería en el cuidado gerontológico en el Ecuador para conseguir un aprendizaje de calidad y aplicado con calidez, con capacidad de cubrir las necesidades del entorno: nacional, regional y local. Objetivo Determinar la enseñanza de enfermería para el cuidado gerontológico en pregrado de universidades ecuatorianas. Método El tratamiento de los datos se desarrolló a través del programa ALCESTE, en función de la similitud y la no similitud estadística del léxico (palabras), también, se realizó una entrevista semiestructura a profundidad a los directivos y docentes, además, se revisó los proyectos curriculares y sílabos que tengan contenidos sobre el cuidado al adulto mayor. Resultados: De acuerdo al análisis por el software en el dendograma, se determinaron 6 clases: clase 1 profesionales capacitados mejoran la calidad en la formación y atención gerontológica, clase 2 cuidado de enfermería, clase 3 Re-conocimiento de la problemática global del envejecimiento poblacional, clase 4 Resignificando la vejez y el proceso de envejecimiento, clase 5 Ausencia de especialistas en el área gerontológica para la formación de enfermería y la clase 6 ASEDEFE y su liderazgo en formación de enfermería. Conclusión: Las autoridades y los docentes de las universidades ecuatorianas que forman Licenciados en Enfermería, conocen la magnitud del envejecimiento demográfico establecido por la Organización Mundial de la Salud y la proyección global creciente de los adultos mayores para el año 2050 en 2100 millones.Ítem Enseñanza de la NANDA en el proceso enfermero: un abordaje de las representaciones sociales. Universidad Católica de Cuenca, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Parra Perez, Carmen del Rocio; Parra Perez, Carmen del Rocio; Lavado Huarcaya, Sofia SabinaLa NANDA integra las cinco etapas del proceso enfermero y forma parte medular de un plan curricular de la carrera de enfermería; por lo que es necesario caracterizar los elementos representacionales de docentes y estudiantes relativos a su enseñanza. Metodología: Es una investigación orientada por el paradigma cualitativo, con datos cuantitativos, donde se utilizó el software ALCESTE para realizar un tratamiento analítico de los datos recolectados mediante una entrevista semiestructurada a profundidad con un enfoque procesual basado en la teoría de las Representaciones sociales de Moscovici (1979). Resultados: De acuerdo al dendograma que arrojó el software, se determinaron cinco clases, sintetizados en dos bloques, donde se identificaron seis dimensiones con elementos representacionales relacionados con el conocimiento que tienen los docentes y estudiantes sobre NANDA, proceso enfermero, cuidado, concepto de salud - enfermedad, practica, calidad profesional y reacción emocional. Se concluye que los elementos representacionales identificados de acuerdo al enfoque procesual describen un problema en la manera de integrar la teoría con la práctica de la enseñanza del proceso enfermero con la NANDA, lo que implica crear una propuesta para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje con estilos y metodologías innovadoras que repercutan en una aplicación efectiva del cuidado que brindan los enfermeros con la NANDA para dar solución a los problemas de salud de la sociedad.Ítem Estilos de vida relacionados con autocuidado del adulto mayor con diabetes mellitus. Cantón Sígsig – Ecuador. 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Rodriguez Quezada, Fanny Cecilia; Rodriguez Quezada, Fanny Cecilia; Saavedra Covarrubia, Mirian ElenaConsiderando los riesgos asociados a padecimientos crónicos degenerativos como lo es la diabetes mellitus, en la cual se ve inmersa la población adulta mayor; se vuelve necesario aplicar estrategias de prevención y promoción de la salud, que se relacionen con sus estilos de vida y orienten su autocuidado. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre los estilos de vida y el autocuidado del adulto mayor con diabetes mellitus del Cantón Sígsig -Ecuador, 2019. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño no experimental, deductivo y de tipo correlacional, de corte transversal; la población estuvo constituida por 762 adultos mayores. La muestra tiene una prevalencia del 50%, con 5% de margen de error y un 95% de confiabilidad, contemplando una pérdida del 10%; obteniendo por medio de un muestreo aleatorizado simple de 285 personas. Los datos fueron recolectados mediante un Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida (PEPS-I) enmarcado el modelo de Nola Pender para medir estilo de vida, considerando Alpha de Cronbach de 0.81; y, otro cuestionario para evaluar el autocuidado en los pacientes adultos mayores con Diabetes Mellitus. La información fue registrada y correlacionada mediante la utilización del programa estadístico SPSS v15.0 para windows. Se realizó la medición de estilos de vida en las dimensiones: nutrición, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, información sobre Diabetes Mellitus, emociones y adherencia terapéutica; con resultados mayor a 70%. Conclusión: Se determinó estadísticamente que si hay relación significativa entre los estilos de vida y el autocuidado en los adultos mayores que padecen de Diabetes Mellitus.Ítem Estrategias de enseñanza-aprendizaje para fomentar la seguridad del paciente, desde la formación de pregrado en enfermería en una universidad privada del Ecuador, 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Sanchez Alquinga, Diana Aracely; Sanchez Alquinga, Diana Aracely; Saavedra Covarrubia, Mirian ElenaLa seguridad del paciente es una disciplina de la atención de la salud, que surgió con la evolución de la complejidad de los sistemas de atención de la salud y por consiguiente, el incremento de los daños a los pacientes en los centros sanitarios. Objetivo: Describir, analizar y comprender las estrategias del proceso de enseñanza-aprendizaje para fomentar la seguridad del paciente, desde la formación de pregrado en enfermería en una Universidad Privada del Ecuador, 2020. Materiales y método: La presente investigación fue de tipo cualitativo descriptivo. Los participantes fueron 14 docentes que laboran a tiempo completo en una universidad privada del Ecuador, cuya muestra fue obtenida por saturación y redundancia previo consentimiento informado. Se aplicó una entrevista semiestructurada, validada por juicio de expertos y prueba piloto; el análisis de los datos fue de contenido temático. Resultados: La simulación clínica y otras estrategias como metodología para la enseñanza y aprendizaje en seguridad del paciente. Integración en la educación en seguridad del paciente al programa curricular de la carrera de Enfermería. El escenario docente asistencial en la formación de enfermeros en seguridad del paciente, y La enseñanza virtual como oportunidad y limitante en el proceso enseñanza aprendizaje. Conclusiones: El estudio concluye que durante la formación de pregrado los estudiantes refuerzan competencias, habilidades y destrezas en seguridad del paciente, y los docentes utilizan estrategias de enseñanza aprendizaje adecuadas, que promuevan la seguridad del paciente en los ambientes hospitalarios.Ítem Experiencias de intervención educativa en enfermeras desde el modelo de promoción de salud comunitaria. Red de Salud Santa Cruz, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hernández Becerra, Yelena Paola; Hernández Becerra, Yelena Paola; Saavedra Covarrubia, Mirian ElenaLa promoción de la salud permite a las personas tener un mayor control sobre su bienestar, mediante intervenciones sociales y ambientales que buscan mejorar la calidad de vida abordando las causas de la mala salud, más allá del tratamiento y la cura. El objetivo del presente estudio fue describir y analizar las experiencias de intervención educativa en enfermeras desde el modelo de promoción de la salud comunitaria en la Red de Salud Santa Cruz, 2023. El estudio fue de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, orientado a comprender la naturaleza del fenómeno desde la perspectiva de las profesionales de enfermería. La muestra estuvo conformada por 13 enfermeras, seleccionadas intencionalmente. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, y el análisis se realizó mediante el método de análisis de contenido temático. Entre los principales resultados, se identificaron cuatro categorías emergentes: (1) experiencias de las enfermeras sobre intervenciones educativas, (2) experiencias en escenarios comunitarios de promoción de la salud, (3) factores limitantes para el desarrollo de actividades educativas en zonas rurales y (4) la promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Se concluye que el modelo de promoción de la salud de Nola Pender constituye una herramienta fundamental para guiar las intervenciones educativas de enfermería, permitiendo fomentar conductas saludables a nivel individual, familiar y comunitario.Ítem Experiencias sobre el rol de enfermería en la estrategia de los mil días de vida: aporte para la enfermería comunitaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hidalgo Tapia, Esthela Carolina; Hidalgo Tapia, Esthela Carolina; Diaz Manchay, Rosa JeunaIntroducción: Los mil días de vida son un período crucial en el desarrollo de una persona. El profesional de enfermería desempeña un papel fundamental en la atención materno-infantil sin embargo no se visibiliza en la praxis, lineamientos y ámbito investigativo. El objetivo del estudio fue sistematizar las experiencias sobre el rol de enfermería en la estrategia de los mil días de vida y su aporte para la enfermería comunitaria en Cuenca, Ecuador 2023. Método: Estudio cualitativo, se utilizó como método la sistematización de experiencias, los datos se recolectaron a través de una entrevista semiestructurada a doce profesionales de enfermería que laboran en los centros de salud de la Provincia del Azuay, Cantón Cuenca pertenecientes a la Coordinación Zonal 6- Distrito 01D04. El procesamiento de los datos se realizó con el análisis de contenido temático. Resultados: a) Rol del profesional de enfermería durante los 270 días de vida intrauterina, b) Rol del profesional de enfermería durante el primer año de vida, c) Rol del profesional de enfermería durante segundo año de vida, d) Elementos socioculturales que intervienen en la estrategia de los mil días de vida, e) Elementos del entorno laboral que intervienen en la estrategia de los mil días de vida, f) Desafíos y obstáculos durante los primeros mil días de vida. Conclusión: El profesional de enfermería desempeña una labor integral que abarca actividades asistenciales, educativas y administrativas, a través de intervenciones comunitarias dirigidas al binomio. Destacando la influencia del entorno sociocultural y laboral, así como las cualidades personales, competencias y principios éticos que fundamentan su ejercicio profesional.
