Doctorado en enfermería
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.12423/9305
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Ítem Reconstrucción sociohistórica y generacional de la identidad profesional en enfermería: un estudio interpretativo desde la teoría de Claude Dubar(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Salazar Ramirez, Nidia Elina; Lazaro Alcantara, ElaineEl estudio tuvo como finalidad interpretar cómo se configura la identidad profesional de la enfermería articulando las dimensiones sociohistórica, biográfica y generacional, empleando como fundamento analítico la teoría de la socialización de Claude Dubar. Estudio cualitativo con enfoque interpretativo, aplicando entrevistas en profundidad a 17 enfermeras de tres generaciones (Baby Boomers, Generación X y Millennials), seleccionadas mediante muestreo intencional por diversidad de trayectorias y experiencias laborales. El análisis de contenido temático, según Bardin, permitió identificar patrones, tensiones y continuidades en la construcción identitaria, apoyado por codificación asistida por software. Los resultados revelan que la identidad profesional no es un atributo fijo, sino un proceso dinámico marcado por la interacción de cuatro núcleos: Las trayectorias biográficas muestran motivaciones iniciales diversas, influencias familiares y una formación vivida desde el esfuerzo. Los hitos sociohistóricos evidencian la incidencia del avance tecnológico, la reorganización del sistema sanitario y los cambios en el reconocimiento social. Las rupturas identitarias expresan tensiones generacionales, desgaste emocional y crisis de sentido vocacional. Los procesos contemporáneos reflejan la aceleración del trabajo, el incremento de responsabilidades y el conflicto entre el cuidado humanizado y la presión técnica. El enfoque generacional muestra modos diferenciados de comprender la identidad profesional. El estudio concluye con un modelo explicativo que integra estas dimensiones y evidencia que la identidad profesional se reconstruye constantemente en el cruce entre historias de vida, condiciones laborales y cambios estructurales del cuidado. Los hallazgos ofrecen bases para mejorar la formación, el clima organizacional y las políticas de desarrollo profesional en enfermería.Ítem Gestión del cuidado en enfermería: significados construidos por enfermeras jefes y asistenciales en un hospital público(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Lizarraga de Maguiña, Isabel Graciela; Lazaro Alcantara, ElaineIntroducción: La gestión del cuidado en enfermería representa un proceso complejo donde convergen decisiones éticas, organización del trabajo y prácticas clínicas. Sin embargo, en los hospitales públicos su comprensión suele fragmentarse entre tareas administrativas y acciones asistenciales. Este estudio buscó interpretar los significados que enfermeras jefes y asistenciales construyeron acerca de la gestión del cuidado en un hospital público de Chiclayo. Métodos: Se desarrolló un estudio cualitativo sustentado en entrevistas en profundidad a diez enfermeras, seleccionadas por criterios de experiencia y rol. El análisis siguió la técnica de contenido propuesta por Bardin, apoyado con codificación y visualizaciones en Atlas.ti. Se examinaron coocurrencias, relaciones categoriales y patrones semánticos, integrando los hallazgos con literatura reciente en gestión del cuidado. Resultados: Emergieron cinco categorías articuladas: significados de la gestión, planificación del cuidado, ejecución y supervisión, dimensiones éticas y humanas, y convergencias/divergencias entre roles. Las participantes comprendieron la gestión como un acto ampliado de cuidar, donde la anticipación, la coordinación y el juicio ético se combinaron con la responsabilidad de sostener la continuidad del cuidado. Las tensiones surgieron ante limitaciones institucionales, diferencias de liderazgo y cargas asistenciales, revelando brechas entre lo planificado y lo posible. Las dimensiones éticas atravesaron todas las fases del proceso, orientando decisiones y fortaleciendo el sentido profesional. Conclusiones: La gestión del cuidado se configuró como una práctica reflexiva, ética y relacional que desbordó la visión administrativa tradicional. Este estudio propone una comprensión epistemológica renovada, donde gestionar supone integrar técnica, humanidad y liderazgo para garantizar cuidado seguro y digno en contextos complejos.Ítem Modelo conceptual y validación de contenido de una escala de violencia institucional en enfermería hospitalaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Sirlopu Garces, Nelly GuillerminaEl objetivo de este estudio fue diseñar y validar el contenido de una escala multidimensional para medir la violencia institucional hacia el personal de enfermería en el ámbito hospitalario. Se desarrolló un estudio instrumental orientado a la construcción teórica y evaluación inicial de validez, siguiendo las recomendaciones metodológicas para el desarrollo de instrumentos en ciencias de la salud. La primera fase consistió en la elaboración de un modelo conceptual que integró aportes de la sociología, la antropología de la violencia, la psicología laboral y la teoría organizacional, permitiendo definir seis dimensiones: violencia jerárquica, violencia horizontal, omisión institucional, decisiones inseguras, inequidad organizacional y clima de protección. A partir de este modelo se construyeron 30 ítems que fueron sometidos a validación de contenido mediante juicio de 13 expertos seleccionados según criterios académicos, clínicos y metodológicos. Los expertos evaluaron claridad, coherencia, relevancia y representatividad de cada ítem utilizando una escala de cuatro puntos. Se calcularon los índices de validez de contenido por ítem (I-CVI) y de la escala (S-CVI/Ave). Los resultados mostraron valores de ICVI entre 0.80 y 1.00 para la mayoría de los ítems, y un S-CVI/Ave global superior a 0.94 en los tres criterios evaluados, lo que evidencia un nivel excelente de validez de contenido. Las observaciones cualitativas permitieron realizar ajustes menores de redacción sin modificar la estructura conceptual del instrumento. Se concluye que la escala presenta una adecuada pertinencia teórica y operativa, y constituye una herramienta novedosa para la medición de la violencia institucional en entornos hospitalarios, susceptible de avanzar a fases posteriores de validación psicométrica.Ítem El apoyo social desde la representación de personas adultas mayores con diabetes mellitus: una contribución a la enfermería comunitaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Zevallos Cotrina, Anita Del Rosario; Lazaro Alcantara, ElaineObjetivo: Comprender la representación social del apoyo social en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) atendidos en un establecimiento de salud de Lambayeque - Perú. Materiales y métodos: Estudio cualitativo interpretativo sustentado en la teoría de las representaciones sociales de Moscovici. Se realizaron 12 entrevistas en profundidad a adultos mayores con DM2. El análisis se desarrolló mediante análisis temático con apoyo de ATLAS.ti 25, siguiendo codificación abierta, axial y categorial. Se identificaron 698 citas y 296 códigos, agrupados en cinco categorías principales. Resultados: Las representaciones del apoyo social se organizan alrededor de un núcleo simbólico centrado en la familia, especialmente los hijos, quienes son percibidos como sostén emocional, moral y práctico. El apoyo institucional aparece como periférico, asociado a insatisfacción, atención fragmentada y ausencia de acompañamiento emocional. La efectividad del apoyo se vincula con prácticas afectivas y concretas que promueven adherencia. La preparación familiar emerge como espacio cultural donde el cuidado se organiza, se distribuyen roles y se sostienen rutinas de autocuidado. Los retos intergeneracionales revelan tensiones, percepciones de ser una carga y dinámicas de distanciamiento que condicionan la continuidad del apoyo. La espiritualidad opera como ) con DM2 se configura como un sistema representacional complejo donde lo simbólico antecede y orienta lo práctico. La familia constituye el eje central de apoyo, mientras que el sistema de salud ofrece soporte limitado. Comprender estas representaciones permite diseñar intervenciones de enfermería culturalmente pertinentes, relacionales y orientadas a fortalecer el apoyo familiar, comunitario y espiritual.Ítem Teleenfermería para la continuidad del cuidado enfermero del niño sano de 0 a 2 años, Región Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Medina Guevara, Cesar; Saavedra Covarrubia, Mirian ElenaAnte el avance sin precedente de las TICs, el incremento del uso de los celulares y la evidencia científica para transformar el cuidado enfermero en holístico – digital. Con el Objetivo de caracterizar las intervenciones de teleenfermeria para la continuidad del cuidado enfermero en el niño sano de 0 – 2 años. Planteando la metodología de revisión de alcance en base al rigor metodológico de la Joanna Briggs Institute (JBI); se buscó en base de datos; Bvsalud, Ebscohost, Scopus, Sciencia Direct, Scielo y Google Schoolar, para la síntesis de datos con el enfoque síntesis narrativa autoadaptativa con análisis temático. Resultados; se encontraron 13413 estudios, incluyendo 47 desde el año 2008 al 2023, el 36.2% son ensayos clínicos de varios países. La primera categoría es la delimitación del estudio con 3 subcategorías; Población de estudio, contexto, modalidad y medios de Teleenfermería. La segunda es Intervenciones por grupos de edad; 3 subcategorías, recién nacidos (82.9%), Lactantes menores (55.3%) y Lactante mayor (29.8%); las intervenciones más importantes son lactancia materna, nutrición infantil, monitoreo de la salud, crecimiento y desarrollo, prevención enfermedades, obesidad y anemia infantil, soporte psicosocial y vínculo afectivo. La tercera categoría, resultados e impacto en la salud; con 4 subcategorías; acceso y continuidad del cuidado, mejora de la salud infantil, telemonitoreo y diagnóstico temprano, eficiencia y satisfacción del cuidado. Conclusión; la teleenfermería impacta positivamente en la salud infantil, por lo que, las intervenciones empiezan desde la gestación hasta la niñez, con modalidad combinada asincrónica más sincrónica y complementa la atención presencial.Ítem Elementos clave del proceso de formación para el liderazgo en enfermería en una universidad peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Dávila Castillo, Lucy; Cervera Vallejos, Mirtha FlorObjetivo: Los objetivos propuestos se constituyeron como describir y comprender los elementos clave del proceso de formación para el liderazgo en enfermería en una universidad peruana. Así como proponer un modelo conceptual de liderazgo que destaque los elementos clave, incrustados en la formación para el liderazgo en una universidad peruana. Materiales y métodos: Estudio de tipo cualitativo con abordaje de estudio de caso. Participaron 15 estudiantes de enfermería de la escuela de enfermería de la Universidad Nacional de Jaén del 8avo ciclo de enfermería. El recojo de información se realizó mediante entrevista semiestructurada, validada por tres expertos y estudio piloto. Los datos recabados, pasaron por análisis de contenido temático. Resultados: Emergieron seis categorías: El diálogo esencia del ser humano, de la educación y del liderazgo. Motivación, impulso por aprender. Metodología activa, aprendizaje creativo y liberador. Competencia científica, fundamento de la autoridad docente y de la autonomía. Ética, fundamento de la formación para el liderazgo y Desarrollo transversal del liderazgo y tres categorías con sus respectivas subcategorías y entre sus Conclusiones: el estudio develó los elementos clave que intervienen en la formación para el liderazgo en enfermería, identificándose el diálogo como elemento que da libertad para expresarse, para cuestionar el contenido objeto de aprendizaje y cuestionar el contexto donde se desenvuelve el estudiante; lo que le permite adoptar una postura autónoma y le da la oportunidad de buscar cambios a su realidad. Sin embargo, aún persisten connotaciones de la educación tradicional que le impide al estudiante desarrollar habilidades relacionales.Ítem El trabajo en enfermería: una teoría fundamentada en los discursos de enfermeros hospitalarios(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Campos Silva, Magaly de Lourdes; Lazaro Alcantara, ElaineEl estudio tuvo como finalidad desarrollar una comprensión teórica del trabajo enfermero hospitalario a partir de los discursos de los propios profesionales, identificando los procesos, tensiones y significados que configuran su práctica cotidiana. Mediante la Teoría Fundamentada de Corbin y Strauss, se analizaron entrevistas en profundidad, memos analíticos y comparaciones constantes que permitieron construir categorías relacionadas con las condiciones estructurales del trabajo, las estrategias de acción e interacción que los enfermeros despliegan para sostener el cuidado y las consecuencias personales, profesionales y clínicas derivadas de este proceso. Los hallazgos muestran que el trabajo en enfermería se desarrolla en un escenario marcado por el déficit de recursos, la sobrecarga, la desvalorización simbólica y la inestabilidad laboral, condiciones que obligan a los profesionales a improvisar, priorizar y realizar esfuerzos adaptativos que sostienen el funcionamiento institucional. Estas acciones, aunque necesarias, generan desgaste emocional, sufrimiento moral y una creciente vulnerabilidad del cuidado. La teoría emergente —“Condiciones de trabajo versus vulnerabilidad del cuidado”— explica que el cuidado hospitalario se sostiene mediante prácticas de resistencia ética que trascienden la técnica y expresan un compromiso profundo con la integridad del paciente, aun cuando las estructuras institucionales no garantizan las condiciones mínimas para ejercerlo plenamente. Esta teoría propone una nueva epistemología del trabajo enfermero, entendida como una práctica situada, relacional y moralmente tensa, que evidencia la urgencia de transformar las condiciones organizacionales para proteger tanto el bienestar del profesional como la seguridad del paciente.Ítem Análisis del proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”: fortalezas, debilidades y propuestas de mejora(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Alvarado Tenorio, Mirtha; Lazaro Alcantara, ElaineEsta investigación tuvo como objetivo Analizar el proceso de certificación profesional en enfermería aplicando el modelo “V”, para identificar fortalezas, debilidades y propuestas de mejora. El enfoque del estudio fue cualitativo evaluativo, diseño de estudio de caso. La muestra fue conformada por doce actores clave vinculados con el proceso desarrollado en el Consejo Regional IX del Colegio de Enfermeros Lambayeque: autoridades, enfermeras evaluadoras y profesionales certificadas y no certificadas, seleccionadas mediante muestreo intencional. La técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, procesadas mediante análisis de contenido temático según Bardin, desarrollado en tres fases: preanálisis, codificación y síntesis interpretativa. Los resultados fueron sistematizados según el Modelo “V”(superestructura, estructura e infraestructura) permitiendo evidenciar que el proceso de certificación fue valorada en función de sus: fortalezas, legitimación de competencias, enfoque en la calidad y seguridad del paciente; debilidades, discontinuidad, cobertura limitada, brechas operativas y de incentivos; y acciones de mejora orientadas a la actualización normativa y de perfiles, estandarización de los procedimientos de certificación, la recertificación de evaluadoras y la implementación de sistemas de seguimiento con indicadores de resultado alineados a incentivos laborales. En conclusión, la certificación profesional en enfermería representa un mecanismo esencial para la garantía de la calidad del cuidado y el fortalecimiento del desarrollo profesional.Ítem El Cuidado de si y del otro en la formación escolar: una comprensión hermenéutica desde la enfermería(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Chaname De Hernandez, Maria Lucia; Lazaro Alcantara, ElaineLa presente investigación doctoral tuvo como objetivo comprender los significados del cuidado de sí y del otro construidos por escolares en el contexto de su formación, desde la mirada de la enfermería. El estudio se fundamentó en el pensamiento de Michel Foucault sobre la epimeleia heautou o “inquietud de sí”, entendida como práctica ética y formativa mediante la cual el sujeto se constituye en agente de su propia transformación en relación con los demás. Esta noción se articuló con la perspectiva del cuidado en enfermería, orientada a la promoción del desarrollo humano integral desde la infancia. Enfoque cualitativo, interpretativo–hermenéutico, diseño estudio de caso. El escenario fue una institución educativa pública de Chiclayo. Participaron doce escolares de entre 9 a 11 años, a quienes se les aplicaron entrevistas y observaciones en situaciones cotidianas de aula. El análisis de contenido temático, siguiendo la propuesta de Bardin. Los hallazgos revelaron que el cuidado de sí se manifiesta en prácticas de protección, higiene y respeto por el propio cuerpo; mientras que el cuidado del otro emerge como responsabilidad afectiva, solidaridad y respeto hacia los pares y el entorno. La escuela se configura como espacio privilegiado para la subjetivación ética, donde la enfermería puede actuar como mediadora pedagógica del cuidado reflexivo. Se concluye que el cuidado de sí y del otro constituye emerge como una experiencia formativa que trasciende la dimensión biológica del cuidado y se consolida como fundamento ético de la enfermería escolar, aportando a la construcción del sujeto autónomo, responsable y humanizado.Ítem Calidad de vida laboral de enfermeras en un hospital público pediátrico: objetividades y subjetividades(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Reina Garces, Feliciana del Carmen; Reina Garces, Feliciana del Carmen; Lazaro Alcantara, ElaineObjetivo: Analizar la calidad de vida laboral (CVL) de enfermeras en un hospital público pediátrico, integrando objetividades y subjetividades mediante un diseño de métodos mixtos, en el marco conceptual de José María Peiró. Metodología: Se aplicó un diseño mixto convergente paralelo. En la fase cuantitativa, se utilizó el cuestionario CVT-GOHISALO a una muestra de enfermeras, evaluando dimensiones de satisfacción, condiciones ambientales, integración, desarrollo personal y apoyo institucional. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas para explorar experiencias y significados relacionados con la CVL. El análisis integró estadística descriptiva e inferencial, así como análisis temático de contenido. Resultados: Los hallazgos cuantitativos mostraron predominio de niveles bajos e intermedios de CVL, especialmente en bienestar individual, desarrollo profesional y condiciones ambientales. Se evidenció relación significativa entre la CVL y el compromiso organizacional. Las narrativas cualitativas revelaron sentimientos de desgaste, invisibilidad y precariedad, pero también la centralidad de la vocación y del compañerismo como recursos de resiliencia. La integración de resultados mostró que la CVL se sostiene más en factores subjetivos y en estrategias adaptativas que en políticas organizacionales sólidas. Conclusiones: La calidad de vida laboral de las enfermeras pediátricas es un fenómeno multidimensional que refleja tensiones entre demandas elevadas y recursos insuficientes. Su comprensión exige integrar indicadores objetivos y subjetivos. Se recomienda fortalecer políticas de contratación estables, reconocimiento institucional, liderazgo participativo y programas de autocuidado, considerando que la CVL constituye un indicador estratégico de gestión hospitalaria y un determinante de la calidad asistencial pediátrica.Ítem Análisis del entorno laboral de la práctica profesional de enfermería en hospitales públicos de Lambayeque desde un enfoque mixto(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Muro Exebio, Iliana del Rosario; Muro Exebio, Iliana del Rosario; Lazaro Alcantara, ElaineIntroducción: El entorno laboral influye directamente en la calidad del cuidado de enfermería y en los resultados sensibles al cuidado. En el Perú, existen limitadas investigaciones que caractericen dicho entorno desde una perspectiva integral. Objetivo: Caracterizar el entorno de la práctica profesional de enfermería en hospitales públicos de la región Lambayeque, identificando sus fortalezas y debilidades desde un enfoque mixto. Método: Estudio con diseño mixto secuencial explicativo. En la fase cuantitativa se aplicó el instrumento PES-NWI validado, a una muestra probabilística de 360 enfermeros. En la fase cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 profesionales seleccionados por muestreo intencional. Se integraron los hallazgos mediante triangulación. Resultados: El 50?% de los hospitales presentaron un entorno laboral mixto y el otro 50?% favorable. Las dimensiones mejor evaluadas fueron relaciones médico-enfermera y calidad del cuidado; la más débil fue la dotación de recursos. Cualitativamente, se destacó un liderazgo empático pero limitado estructuralmente. Las participantes identificaron barreras como sobrecarga laboral, rotación de personal y escasa participación en decisiones. Conclusión: El entorno laboral de enfermería en Lambayeque muestra avances importantes, pero persisten desafíos estructurales que limitan el empoderamiento y la autonomía profesional. Mejorar la dotación, fortalecer el liderazgo y fomentar la participación institucional son acciones prioritarias para avanzar hacia entornos saludables y seguros.Ítem Adquisición de habilidades en la práctica clínica de estudiantes de enfermería: un análisis basado en la teoría de Patricia Benner(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Angeles Oblitas, Miriam Yahaira; Lazaro Alcantara, ElaineLa adquisición de habilidades clínicas en estudiantes de enfermería representa un desafío fundamental ante las exigencias educativas actuales. El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar, analizar y discutir el proceso de adquisición de habilidades y proponer un modelo conceptual sobre la gradualidad de la adquisición de habilidades en el contexto de la formación de enfermería fundamentado en la teoría de Patricia Benner. Investigación cualitativa, descriptiva, en el que participaron ocho estudiantes de enfermería seleccionados mediante criterios de inclusión y saturación. La recolección de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas en profundidad y un cuestionario sociodemográfico. El análisis se llevó a cabo utilizando el método de análisis de contenido temático con apoyo del software ATLAS.ti.25. Del análisis emergieron cuatro categorías principales: adquisición de habilidades en la práctica clínica, diferencias individuales en la adquisición de habilidades, evaluación de habilidades y dominios prácticos, e integración teoría-práctica. Los hallazgos revelan que la adquisición de habilidades es un proceso progresivo, situado y experiencial, facilitado por la exposición continua a contextos clínicos reales. Los estudiantes transitan desde el nivel novato al principiante avanzado, enfrentando diferencias en el ritmo y profundidad del aprendizaje, influenciadas por factores personales, institucionales y pedagógicos. En conclusión, la evaluación formativa, la retroalimentación oportuna, el acompañamiento docente y el uso de metodologías activas son elementos clave para fortalecer el desarrollo de competencias clínicas. Se recomienda rediseñar los planes curriculares incorporando simulaciones clínicas, aprendizaje experiencial y estrategias reflexivas, con el fin de favorecer una formación integral, coherente con los niveles de competencia propuestos por Benner.Ítem Liderazgo participativo en políticas públicas: un aporte al ejercicio profesional de enfermería en Red de Salud Santa Cruz, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hernández Becerra, María Pastora; Hernández Becerra, María Pastora; Saavedra Covarrubia, Mirian ElenaEl estudio tuvo por objetivo analizar el liderazgo participativo de los profesionales de enfermería en la Red de Salud Santa Cruz durante 2023. Esta forma de liderazgo, basada en la toma de decisiones conjunta y la colaboración, permite fortalecer la calidad de los servicios de salud y fomentar un entorno laboral más dinámico y eficiente. La investigación desarrolló una metodología de enfoque cualitativo y diseño descriptivo, utilizó entrevistas semiestructuradas aplicadas a 12 enfermeras seleccionadas mediante muestreo por saturación. Los resultados evidenciaron que las enfermeras asumieron roles diversos más allá de la atención al paciente, incluyendo funciones administrativas, docentes y de coordinación. Demostraron habilidades clave como escucha activa, responsabilidad y trabajo en equipo. Entre las estrategias para incidir en políticas públicas, se identificó la importancia de la educación sanitaria y la colaboración con entidades locales. Sin embargo, se destacaron barreras como la centralización de las políticas, la escasez de recursos y la falta de comunicación efectiva dentro de los equipos de trabajo. El liderazgo participativo permitió visibilizar el rol de las enfermeras, al coordinar actividades interinstitucionales y liderar acciones para mejorar la atención en salud. La conclusión más destacada fue que, aunque el liderazgo participativo resulta fundamental para transformar la gestión sanitaria, requiere mayor visibilidad y respaldo en los niveles de toma de decisiones para lograr un impacto significativo en las políticas públicas. Este enfoque, centrado en la colaboración y la motivación, representa una herramienta clave para optimizar los servicios y fortalecer la profesión.Ítem Experiencias de intervención educativa en enfermeras desde el modelo de promoción de salud comunitaria. Red de Salud Santa Cruz, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hernández Becerra, Yelena Paola; Hernández Becerra, Yelena Paola; Saavedra Covarrubia, Mirian ElenaLa promoción de la salud permite a las personas tener un mayor control sobre su bienestar, mediante intervenciones sociales y ambientales que buscan mejorar la calidad de vida abordando las causas de la mala salud, más allá del tratamiento y la cura. El objetivo del presente estudio fue describir y analizar las experiencias de intervención educativa en enfermeras desde el modelo de promoción de la salud comunitaria en la Red de Salud Santa Cruz, 2023. El estudio fue de enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo, orientado a comprender la naturaleza del fenómeno desde la perspectiva de las profesionales de enfermería. La muestra estuvo conformada por 13 enfermeras, seleccionadas intencionalmente. La técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, y el análisis se realizó mediante el método de análisis de contenido temático. Entre los principales resultados, se identificaron cuatro categorías emergentes: (1) experiencias de las enfermeras sobre intervenciones educativas, (2) experiencias en escenarios comunitarios de promoción de la salud, (3) factores limitantes para el desarrollo de actividades educativas en zonas rurales y (4) la promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. Se concluye que el modelo de promoción de la salud de Nola Pender constituye una herramienta fundamental para guiar las intervenciones educativas de enfermería, permitiendo fomentar conductas saludables a nivel individual, familiar y comunitario.Ítem Liderazgo ejercido por los profesionales de Enfermería de la Asociación Ecuatoriana de Escuelas y Facultades de Enfermería. Ecuador, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Sanchez Campoverde, Diana Esther; Sanchez Campoverde, Diana Esther; Cervera Vallejos, Mirtha FlorUn profesional en enfermería líder desarrolla tareas en entornos que cambian rápidamente y que requieren negociaciones constantes para abordar mejor los objetivos de la organización, pero manteniéndose fiel a los valores y perspectivas previstos por la profesión de enfermería, con lo cual la presente investigación formuló como. Objetivo: comprender el liderazgo ejercido en los profesionales agremiados en la Asociación de Escuelas y Facultades de Enfermería del Ecuador, 2023. Metodología: investigación cualitativa con abordaje descriptivo, interpretativo con grupos focales. La población la conformo 1200 enfermeras agremiadas a la Asociación Ecuatoriana de la república del Ecuador, cuya sede conformó el escenario de estudio. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia y la muestra se alcanzó con 16 enfermeras por criterios de selección, saturación y redundancia congregadas en 4 grupos focales de cuatro integrantes cada uno. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista semiestructurada a profundidad, validada por 3 expertos. Y por estudio piloto para evaluar los aspectos metodológicos y procedimentales y con ello se procesaron los datos recopilados a través de análisis de contenido, la investigación se rigió en principios éticos y de rigor científico. El estudio develo tres categorías: Liderazgo marcado por la profesionalidad. Connotaciones del ejercicio del liderazgo con responsabilidades en la propia profesión. Inestabilidad laboral con ley que no permite escalafonario y mejora de sueldos en enfermería. Y como conclusión, las participantes señalan experimentar un liderazgo marcado por la profesionalidad, en espera de mejoras salariales y equilibrio en tiempo de trabajo y salario justos.Ítem Autocuidado de la salud de profesionales de enfermería del Hospital Regional Policial Chiclayo en la pospandemia COVID-19, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Gutierrez Salazar, Nora Milagros de Maria; Gutierrez Salazar, Nora Milagros de Maria; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa enfermería pospandemia enfrentó un futuro incierto luego de la COVID-19, a pesar de que la OMS le dio fin. Existe preocupación por la evolución hacia una situación endémica y los profesionales de enfermería están luchando con consecuencias devastadoras en el sistema de salud. Objetivo: Comprender el autocuidado de la salud que asumen los profesionales de enfermería del Hospital Regional Policial Chiclayo en la pospandemia COVID-19, 2023. Metodología: investigación cualitativa, abordaje descriptivo e interpretativo, la población la conformaron 45 profesionales de enfermería de un Hospital Policial de Chiclayo, que conformaron el escenario de estudio. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia, la muestra se alcanzó por criterios de selección, saturación y redundancia. En la recolección de datos se utilizó entrevista semiestructurada a profundidad, validada por expertos. El estudio tuvo la acreditación del Comité de Ética de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. Se realizó un estudio piloto para evaluar aspectos metodológicos y procesos de análisis de contenido ético y riguroso. Resultados: Luego de la transcripción, codificación y reducción de los discursos, se obtuvieron cuatro categorías: 1. Bienestar fortalecido a través del Autocuidado: para una salud óptima pospandemia. 2: Impactos pospandemicos por la COVID-19. 3: Exigencias y ajustes de autocuidado para conservar la salud. 4: Preparación y recomendaciones para el autocuidado. Conclusión: Las enfermeras se vieron a sí mismas como receptores de cuidados dentro del sistema de salud y reconocen la importancia de cuidarse a sí mismas, demostraron ser agentes capaces de pensar, actuar y cuidar de su propia salud, promoviendo la interacción social responsable y el autocuidado.Ítem Experiencias sobre el rol de enfermería en la estrategia de los mil días de vida: aporte para la enfermería comunitaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Hidalgo Tapia, Esthela Carolina; Hidalgo Tapia, Esthela Carolina; Diaz Manchay, Rosa JeunaIntroducción: Los mil días de vida son un período crucial en el desarrollo de una persona. El profesional de enfermería desempeña un papel fundamental en la atención materno-infantil sin embargo no se visibiliza en la praxis, lineamientos y ámbito investigativo. El objetivo del estudio fue sistematizar las experiencias sobre el rol de enfermería en la estrategia de los mil días de vida y su aporte para la enfermería comunitaria en Cuenca, Ecuador 2023. Método: Estudio cualitativo, se utilizó como método la sistematización de experiencias, los datos se recolectaron a través de una entrevista semiestructurada a doce profesionales de enfermería que laboran en los centros de salud de la Provincia del Azuay, Cantón Cuenca pertenecientes a la Coordinación Zonal 6- Distrito 01D04. El procesamiento de los datos se realizó con el análisis de contenido temático. Resultados: a) Rol del profesional de enfermería durante los 270 días de vida intrauterina, b) Rol del profesional de enfermería durante el primer año de vida, c) Rol del profesional de enfermería durante segundo año de vida, d) Elementos socioculturales que intervienen en la estrategia de los mil días de vida, e) Elementos del entorno laboral que intervienen en la estrategia de los mil días de vida, f) Desafíos y obstáculos durante los primeros mil días de vida. Conclusión: El profesional de enfermería desempeña una labor integral que abarca actividades asistenciales, educativas y administrativas, a través de intervenciones comunitarias dirigidas al binomio. Destacando la influencia del entorno sociocultural y laboral, así como las cualidades personales, competencias y principios éticos que fundamentan su ejercicio profesional.Ítem Cuidado enfermero transcultural en centro obstétrico: perspectiva del profesional de enfermería y madres en trabajo de parto en Guaranda- Ecuador, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Olalla Garcia, Maria Humbelina; Olalla Garcia, Maria Humbelina; Diaz Manchay, Rosa JeunaIntroducción: Ecuador es un país multiétnico y pluricultural donde los hospitales brindan atención mediante el parto culturalmente adecuado con la finalidad de disminuir las muertes maternas y a la vez respetar la cultura de los pueblos, sin embargo, los estudios son escasos en estos contextos. Objetivo: Comprender el cuidado enfermero transcultural desde la perspectiva del profesional de enfermería y de las madres en trabajo de parto en centro obstétrico del Hospital Alfredo Noboa, 2023. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque etnográfico. Participaron 8 profesionales de enfermería, y 8 madres en trabajo de parto en centro obstétrico del hospital Alfredo Noboa Montenegro. El tamaño de la muestra fue por saturación empírica con un muestreo no probabilístico. Los datos se recolectaron mediante la observación (diario de campo) y la entrevista etnográfica a profundidad, el análisis de la información fue mediante el análisis temático de Spradley. Se cumplieron los principios éticos y criterios de rigor científico. Resultados: Perspectivas transculturales sobre la importancia y motivos para la elección del parto culturalmente adecuado; Cuidado de enfermería culturalmente congruente durante el trabajo de parto a través de la adaptación de la infraestructura e integración de prácticas culturales; Visibilizando el cuidado humano en el parto culturalmente adecuado; Oportunidades, dificultades y sugerencias para el parto culturalmente adecuado. Conclusión: Integrar las prácticas culturales y necesidades individuales fomenta un cuidado humano centrado en la madre y la familia. Por ello los profesionales de enfermería deben capacitarse en competencias culturales acompañado de la adecuación de entornos físicos basados en la diversidad cultural.Ítem Calidad de vida y resiliencia en adultos mayores con deficiencias visuales. Cantón Cuenca Ecuador, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ortiz Davalos, Nancy Gabriela; Ortiz Davalos, Nancy Gabriela; Lazaro Alcantara, ElaineEste estudio analiza la relación existente entre la calidad de vida y el nivel de resiliencia con indicadores sociodemográficos y funcionamiento familiar en la población adulta mayor con deficiencias visuales. Cantón Cuenca Ecuador, 2024. Materiales y métodos: Estudio descriptivo-correlacional-transversal, en 101 adultos mayores quienes, mediante un previo consentimiento informado, se les aplicó una ficha de recojo de datos con información sociodemográfica. Aplicación del instrumento NEI VFQ-25 validado para determinar el impacto de la discapacidad visual en la vida diaria y bienestar de la persona. Test RS-14: utilizado para medir la resiliencia y complementando esta medición se aplicó la prueba APGNAR familiar: sirve para medir la funcionalidad del entorno familiar. Los datos obtenidos fueron procesados mediante Software “SPSS28” con análisis multivariado. Resultados: La muestra fue homogénea entre hombres y mujeres. Las edades oscilaron entre los 60 a 79 (79,2%), el 55,4% residían en área urbana, 47,5% casados, 44,6% con secundaria. El 60,4% auto percibió un funcionamiento familiar muy funcional, el nivel de resiliencia fue muy alta (65,3%). La horizontalidad de calidad de vida visual alcanzó una media de 77.9. No se encontró diferencia significativa entre calidad de vida visual y sexo, edad, estado civil, grado de instrucción, ni funcionamiento familiar, pero si con lugar de residencia (urbana o rural). Conclusión: Aunque la totalidad de la población encuestada adulta mayor poseía una deficiencia visual, a un 95% de confianza se estima que no existe relación significativa (p > 0.05) entre la puntuación de la calidad de vida Visual y nivel de resiliencia.Ítem Contribuciones para filosofía de enfermería desde el saber y el hacer de enfermeros actores sociales de una región peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Fiestas Purizaca, Maria Barbarita; Fiestas Purizaca, Maria Barbarita; Cervera Vallejos, Mirtha FlorLa filosofía en enfermería transfiere al gremio y a la sociedad global sus creencias, valores que direccionan su actuación con la variedad de paradigmas y formas de contemplar los fenómenos disciplinarios, suscitando cambios ejemplares entre ellos. Objetivo: Describir, analizar y comprender las Contribuciones para Filosofía de Enfermería desde el saber y el hacer de enfermeros actores sociales de una Región Peruana. Metodología: Investigación cualitativa con abordaje de teoría fundamentada, para recabar información se usó la entrevista semiestructurada. Los sujetos de estudio fueron 12 directivos de enfermería de la Región Lambayeque, alcanzada por saturación y redundancia. Los datos fueron procesados por análisis propio de la teoría fundamentada. En el proceso investigativo se asumieron los principios de la ética personalista y de rigor científico. Resultados: Emergió la categoría central: El cuidado para salvaguardar la primacía de la persona donde están inmersas tres categorías principales: Sentido trascendental del cuidado como servicio centrado en la persona; Rutas prácticas del cuidado con bases filosóficas inclusivas; Bienestar propiciado por ser enfermera. En conclusión se asumió que las Enfermeras autoras sociales experimentan que el cuidado marca rutas prácticas donde la verdad profunda germina desde la Filosofía, declaran que las enfermeras actúan con libertad y compromiso ante el cuidado personal y familiar, porque ambos intervienen en el bienestar de la persona, durante todo su proceso vital. Y razonan por un cuidado holístico con las necesidades, con los medios, con los conocimientos y con los recursos que tienen.
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