Educación Secundaria: Lengua y Literarura
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1942
Examinar
Examinando Educación Secundaria: Lengua y Literarura por Materia "Comentario de textos"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Programa DidacTIC para potenciar la escritura de reseñas críticas en estudiantes del nivel secundario(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Corrales Idrogo, Nancy; Corrales Idrogo, Nancy; Chumacero Ancajima, Shirley VeronicaLa presente tesis germina ante la necesidad de potenciar la escritura a partir de la investigación, análisis y crítica literaria cuyo producto será una reseña. Donde la escritura es vista como un proceso cognitivo, recursivo, creativo y socializador. Por tanto, el objetivo fue mejorar la producción de reseñas en estudiantes de quinto grado de secundaria. Sustentada en los procesos de escritura del grupo Didactex: acceso al conocimiento de reseñas, planificación, textualización, revisión, edición, presentación y socialización. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, no experimental. Los resultados encontrados a partir de la aplicación de dos instrumentos arrojaron que los participantes del estudio (n= 135 estudiantes) tienen dificultades en la competencia escribe dado que más del 50% está en el nivel bajo. En base a los hallazgos encontrados, se llegó a la conclusión que la escritura necesita de una lectura comprensiva, investigativa y cuestionadora sin ella no existiría una escritura crítica, por tanto, se debe reforzar primero la competencia lee para dar paso a la redacción. Además, en los últimos años es plausible la necesidad de fusionar la escritura con las TIC, para mejorar la didáctica del docente y motivar al estudiante a iniciarse en comunidades de lectoescritura; sin dejar de considerar que esto sería adaptable a otras tipologías textuales.Ítem Propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de educación secundaria(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Perez Reategui, Sayra Astrid Sujey; Perez Reategui, Sayra Astrid Sujey; Rodriguez Rojas, Kelita YtamarActualmente, la competencia literaria, a pesar de ser un instrumento clave para el desarrollo de las competencias comunicativas, ha sido relegada a un segundo plano en el ámbito educativo; por lo cual, los estudiantes presentan un escaso nivel del desarrollo de esta. Por ello, es necesario que se integren nuevos enfoques y estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje. En este contexto, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar una propuesta didáctica con enfoque semiótico mediada por TIC para mejorar la competencia literaria en estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Lambayeque. Para ello se empleó el enfoque de investigación cuantitativo, el tipo de investigación no experimental y el diseño descriptivo-propositivo. Para la recolección de datos se aplicó el instrumento «Escala Likert para evaluar la competencia literaria» a una muestra de 32 estudiantes elegidos mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados mostraron que los estudiantes presentan una deficiente competencia literaria, puesto que la totalidad de participantes se ubicó en los niveles no competente y en inicio. Ante ello, se logró diseñar y validar una propuesta didáctica de comprensión y producción discursiva bajo el enfoque semiótico mediada por recursos TIC. Se llegó a la conclusión que los estudiantes presentan una deficiente competencia literaria; por lo tanto, es necesario aplicar la propuesta didáctica con enfoque semiótico.
