Educación Secundaria: Filosofía y Teología
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Examinando Educación Secundaria: Filosofía y Teología por Materia "Adolescent girls"
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Ítem Eficacia del programa “Mujer bella y elegante” para educar actitudes ante el pudor en estudiantes de una I.E. secundaria, Chiclayo-2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Uriarte Santa Cruz, Milagros Guadalupe; Uriarte Santa Cruz, Milagros Guadalupe; Redondo Redondo, Maria LourdesLa presente investigación tuvo como propósito demostrar la efectividad del programa “Mujer bella y elegante” para mejorar las actitudes ante el pudor en estudiantes de quinto de secundaria de una I.E. de Chiclayo-2024. Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo y diseño preexperimental, protagonizada por 24 adolescentes femeninas que conformaron la muestra de estudio, a quienes se les aplicó un cuestionario antes y después de la aplicación del programa. Para ello, se unificaron y adaptaron los instrumentos de Alarcón & Arteaga (2016) para medir las actitudes ante el pudor, así como el de Baldera (2022) sobre la formación en la identidad femenina (IDEF). Tal cuestionario resultante, fue sometido a una prueba piloto, resultando un nivel de confiabilidad alto (?=0.70). Seguidamente, fue utilizado para hacer un diagnóstico a los sujetos de la investigación, cuyo puntaje inicial categorizó al 75% en un nivel medio-bajo de actitudes ante el pudor, mientras que solo el 25% obtuvo un nivel alto. Ante esta carencia evidenciada por la mayoría, se aplicó el programa “Mujer bella y elegante” fundamentado en una visión personalista del pudor y del genio femenino, cuyos contenidos se estructuraron en ocho sesiones didácticas. Por último, tras una evaluación final, el 66.7% de las adolescentes acreditó un nivel alto y solo el 33.3% se mantuvo en el nivel medio-bajo. Tal incremento de los puntajes reflejó una mejoría (41.7%) en la valoración de la virtud del pudor como el guardián de la dignidad de la mujer, quedando demostrada así la eficacia del programa.
