Educación Primaria
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/1944
Examinar
Examinando Educación Primaria por Materia "Academic performance, educational programs, teaching methodologies"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Programa de hábitos de estudio para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de una institución educativa-2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Castro Monteza, Fatima Alejandra; Castro Monteza, Fatima Alejandra; Grande Ocaña, Laura ElenaEl presente trabajo tuvo como objetivo general diseñar un programa de hábitos de estudio para potenciar la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria. La investigación se basó en un paradigma positivista, fundamentado en el enfoque cuantitativo de tipo no experimental a nivel descriptivo. La muestra consistió en treinta y uno estudiantes, seleccionados mediante el método no probabilístico con carácter intencional, a quienes se les aplicó un test para medir la comprensión lectora, el mismo que tiene valoraciones altas de validez (1.000) y confiabilidad (0.81), que está direccionado a evaluar la comprensión lectora en sus tres niveles: literal, inferencial y criterial. Se obtuvo como resultado diagnóstico que más del 60% de los evaluados se ubican en inicio y en proceso, presentándose serias limitaciones en estos dos últimos niveles. En conclusión, al evidenciar dicha problemática se propone planificar el “Programa de hábitos de estudio” que contiene una serie de talleres que integra la parte creativa e imaginativa, complementándose con lecturas, imágenes, títeres, marionetas, etc. Lo que se busca es que los participantes tengan una mejor comprensión lectora en ambos niveles: criterial e inferencial.
