Facultad de Ciencias Empresariales
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5
Examinar
Examinando Facultad de Ciencias Empresariales por Título
Mostrando 1 - 20 de 2511
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acciones estratégicas de planificación turística aplicadas por gestores del área natural protegida refugio de vida silvestre Laquipampa, Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Ramirez Salazar, Jossety Anahi; Ramirez Salazar, Jossety Anahi; Mantilla Gallardo, Shirley YsabelEl desarrollo del turismo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ha ido en aumento debido al impacto generado hacia las comunidades y su entorno; sin embargo, para que no repercuta negativamente, será necesario de una planificación como un instrumento para las ANP’s, ya que permite el desarrollo sostenible generando crecimiento económico, valorización social y protección ecosistémico. Existen cinco componentes en la planificación turística, propuesta planteada por Rivas y Magadán, quienes consideran claves para elaborar acciones estratégicas efectivas. El objetivo de la investigación es identificar las acciones estratégicas de los componentes de forma y extensión del turismo, marketing y comercialización, medio ambiente, sociedad y cultura, y marco político e institucional en el ANP Refugio de Vida Silvestre Laquipampa. Es una investigación con enfoque cualitativo, diseño estudio de caso, se utilizó la técnica entrevista a profundidad, la cual se aplicó una guía de entrevista semiestructurada a diez personas involucradas en la gestión del ANP, además de una ficha de observación. Se halló que los gestores locales poseen nociones básicas sobre las acciones estratégicas para impulsar la actividad turística, como el marketing donde promueven los recursos naturales; el reforzamiento del sentido de pertenencia de la comunidad y un marco político integrador en la planificación. Se concluye la existencia del interés de participación de los locales, pero una débil comunicación e involucramiento en el planteamiento de las acciones estratégicas por lo que se debe fortalecer el trabajo colaborativo entre la oficina SERNANP y la comunidad San Antonio, reflejándose en un desacelerado desarrollo turístico local.Ítem Acondicionamiento turístico para la mejora de los servicios turísticos públicos de la ruta del complejo arqueológico Huaca Chotuna – Chornancap, Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Maza Saenz, Daniela; Maza Saenz, Daniela; Rojas Gonzales, Nelly CeciliaEl Complejo Arqueológico Huaca Chotuna – Chornancap está ubicado en el Distrito de Lambayeque a 8 km al oeste, este complejo es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes del período, ya que se destaca por su monumentalidad y su conexión con una de las leyendas más importantes de la región, "Naylamp", en donde destacan las principales huacas como: Huaca Chotuna, Huaca Chornancap, Huaca de los Frisos, Huaca de los Sacrificios, Huaca de la Ola Antropomorfa y Huaca Susy; las cuales están decoradas con frisos y murales antiguos. Además cuenta con un Museo de Sitio cuya fachada es una representación del Templo los Frisos y donde se exponen los hechos ocurridos en la época antigua, así también como joyas, ornamentos y la historia de la Sacerdotiza de Chornancap, quien fue la primera dama con mayor rango dentro de la cultura que gobernó la parte norte del país en los siglos XII al XIII d.C. A fin de preservar y valorizar nuestra cultura, el presente proyecto tiene como objetivo la adecuada implementación de los servicios públicos turísticos para la ruta Chotuna – Chornancap, ya que actualmente existe una problemática relacionada al deterioro de la infraestructura de la zona turística como la carretera, señalización, seguridad, entre otros. Para ello se realizarán encuestas a las comunidades aledaña y a los turistas para conocer su grado de percepción con respecto al recurso turístico. Está investigación tendrá como resultado la satisfacción del visitante y se pretende aumentar el flujo turístico y la restauración del recurso. En conclusión, la implementación de la propuesta brindará a los turistas una mejor experiencia, además de generar oportunidades de ingresos y empleo para las comunidades aledañas y utilizar los recursos existentes para agregar valor, a fin de brindar a los turistas servicios turísticos de mejor calidad.Ítem Actitud de jóvenes emprendedores chiclayanos de 25 a 34 años en tiempos de COVID-19, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Castañeda Cabrera, Fernando Andres; Castañeda Cabrera, Fernando Andres; Cruz Pupuche, Linda MaritaLa pandemia mundial de Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la sociedad, lo que ha provocado una recesión económica significativa. Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar o despedir empleados, siendo los jóvenes los principales afectados, quienes han optado por diferentes actitudes en su vida laboral. Por lo tanto, la presente investigación tuvo como finalidad conocer la actitud emprendedora de los jóvenes chiclayanos en tiempos de Covid-19, considerando como objetivo general analizar la tendencia hacia la actitud emprendedora de los jóvenes chiclayanos de 25 a 34 años en tiempos de Covid-19. Respecto a la metodología, esta fue de tipo aplicada, de nivel descriptivo y diseño no experimental; basándose en la prueba de Medida General de Tendencia Emprendedora (GET) de la Universidad de Durham la cual mide el nivel de la actitud emprendedora y de las características: necesidad de logro, autonomía,innovación, propensión al riesgo y locus de control interno. En este estudio se consideró a 120 emprendedores chiclayanos, teniendo como resultado que la tendencia hacia la actitud emprendedora de los jóvenes de 25 a 34 años es media, llegando a la conclusión que en tiempos de Covid-19 dichos emprendedores son capaces de gestionar adecuadamente sus actividades laborales y tienen una fuerte orientación hacia el trabajo, reinventándose con la finalidad de generar ingresos que cubran sus necesidades y los ayuden a salir de una situación de crisis.Ítem Actitud del profesorado de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo ante la aceptación del e-commerce como herramienta de compra periodo 2013-2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Puelles García, Vanessa Carolina; Torres Pérez, Olivia Ysamar; Torres Pérez, Olivia Ysamar; Torres Pérez, Olivia Ysamar; Olivos Villasís, César Luis JesúsEsta investigación tuvo por finalidad describir la actitud del profesorado de la Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo ante la aceptación del e-commerce como herramienta de compra bajo el estudio de tres componentes: Cognitivo, afectivo y conativo que definen la actitud de las personas al valorar la utilidad y facilidad del uso de la compra online. Para aplicación del estudio se utilizó herramientas de investigación cualitativa como el Focus Group y las entrevistas a un grupo selecto de profesores que concordaban con el perfil de la Segmentación basada en el consumo vía canales electrónicos, de esta manera se recopiló información relevante que permitió conocer la realidad de los profesores de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo que usan el e-commerce. Realidad que muestra cierto conocimiento y gran aceptación por este medio de compra en los profesores quienes además describieron los beneficios que este brinda, a pesar de esta actitud favorable todos son conscientes de que en el Gobierno peruano existen vacíos legales que no garantizan la protección de las transacciones electrónicas.Ítem Actitud emprendedora de los alumnos de administración de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Alejandria Flores, Yosmeri Medalid; Alejandria Flores, Yosmeri Medalid; Diaz Rios, Diógenes JesusEn la presente investigación tuvo como propósito poder identificar el nivel de actitud emprendedora, a fin de poder conocer qué proporción de estudiantes presentan mayor inclinación a emprender y cuantos tienen preferencia por trabajar de manera dependiente, a partir de ello se tuvo como objetivo general determinar la actitud emprendedora de los alumnos de administración de empresas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el 2019. La metodología empleada se constituyó bajo un nivel de investigación es cuantitativo, un tipo de investigación aplicada, dentro de un diseño no experimental, para la recolección de datos se hizo uso de la técnica de la encuesta por medio del instrumento del cuestionario de preguntas. Además de esto se utilizó una pequeña entrevista para contrarrestar con la encuesta aplicada. Los resultados más resaltantes fueron que, de las tres dimensiones correspondientes a la actitud emprendedora, los estudiantes mostraron mayores habilidades emprendedoras (36.5%) en relación a la voluntad emprendedora donde solo el 29.4% de estudiantes presentaron niveles altos, así como la intensión emprendedora, donde alrededor del 37% de los estudiantes mostraron niveles altos. Concluyéndose, que, en proporción de los resultados presentados, los estudiantes de administración de empresas, el 60.3% de los estudiantes presentaron un regular nivel, mientras que el 35.7% de ellos si mostraron un nivel alto, pudiendo inferirse que un tercio de los estudiantes tienen una inclinación a emprender su propia empresa.Ítem Actitud emprendedora de los egresados de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2015) Mejía Baldera, Deyvi Omar; Mejía Baldera, Deyvi Omar; Diaz Rios, Diogenes JesusLa siguiente tesis determinó la actitud emprendedora de los egresados de la carrera de administración de empresas de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Se llevó a cabo este estudio como respuesta al problema planteado: ¿Cuál es la actitud emprendedora de los egresados de la carrera de administración de empresas de la USAT?, como también a los objetivos; objetivo general: determinar la actitud emprendedora de los egresados de la carrera de administración de empresas de la USAT; y los objetivos específicos: determinar el conocimiento aprendido y la experiencia, determinar sus capacidades, determinar sus habilidades y determinar el nivel de compromiso y espíritu emprendedor de los egresados de la carrera de administración de empresas. Se realizó una investigación de tipo exploratorio y cualitativo. La población investigada fue de 476 egresados de la carrera de administración de empresas, de los cuales se seleccionaron 20 de ellos como muestra, llevando a cabo un muestreo no probabilístico hecho por bola de nieve, formando dos grupos: en el grupo “A” 10 Egresados Independientes y en el grupo “B” 10 egresados dependientes; ejecutando las entrevistas respectivas y la recolección de información para la validación y veracidad de los resultados. Los resultados de las dos poblaciones estudiadas, mostraron que la actitud emprendedora de los egresados independientes es mayor a la actitud mostrada por los egresados Dependientes, esto debido a que el grupo “A” aprovechó mejor los conocimientos adquiridos en la universidad como también sus capacidades y habilidades para formar un negocio u empresa propia.Ítem Actitud hacia la intención de uso de la realidad aumentada en museos de Lambayeque por los visitantes nacionales, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Sanchez Loconi, Mariana Soledad; Sanchez Loconi, Mariana Soledad; Vigo Galvez, Maria de las MercedesLa realidad aumentada se define como el sistema que puede enriquecer al mundo real con diferentes tipos de elementos virtuales que son generados mediante un ordenador ayudando así a la coexistencia en un mismo espacio de objetos reales y virtuales, entonces sabiendo este concepto se puede decir que la realidad aumentada es una herramienta tecnológica muy avanzada que sería de mucha ayuda para poder proyectar algún lugar que se quiera apreciar e interactuar desde la comodidad del espacio en donde el turista se encuentre. Teniendo en cuenta los antecedentes de la aplicación de la realidad aumentada en los museos y como esta herramienta le da una gran potencialidad a estos, se puede decir que se podría aplicar la realidad aumentada en los museos de la ciudad de Lambayeque, para que así los visitantes no solo observen sin también interactúen con ellos y obtengan un gran experiencia que los motive a regresar otra vez, y así ayudaría en la innovación que la OMT quiere lograr para la reactivación del turismo. Para que la investigación sea llevada a cabo el enfoque que se tomó en cuenta fue cuantitativo, diseño no experimental de nivel descriptivo simple, en donde se utilizó la técnica de la encuesta de modo virtual que contó con la herramienta del cuestionario la cual fue aplicada teniendo en cuenta el número de visitantes nacionales que llegaron a la ciudad de Lambayeque durante el año 2019.Ítem Actitud hacia la jubilación en el desempeño laboral individual de los colaboradores de una universidad privada chiclayo – 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Garcia Guzman, Elizabeth Mariana; Garcia Guzman, Elizabeth Mariana; Girón Cordova, Rafael CamiloLa presencia de la baja productividad, inasistencias justificadas por licencias de enfermedad, la dificultad a la adaptación a los cambios organizacionales y recursos tecnológicos reflejan inconvenientes en actitudes y desempeño laboral en los colaboradores docentes y administrativos próximos a jubilarse de la universidad privada ubicada en la cuidad de Chiclayo, planteándose el siguiente problema ¿La actitud hacia la jubilación influye en el desempeño laboral individual de los colaboradores de una Universidad Privada de Chiclayo?, con el objetivo: determinar la influencia de la actitud hacia la jubilación sobre el desempeño laboral individual de los colaboradores de una Universidad Privada de Chiclayo, siendo la hipótesis, la actitud hacia la jubilación influye en el desempeño laboral individual de los colaboradores de una Universidad Privada de Chiclayo, la metodología aplicada corresponde a un diseño no experimental de nivel explicativo, tipo transversal, con una muestra de 51 colaboradores, a quienes se les aplicó los instrumentos, actitudes hacia la jubilación y desempeño laboral individual, obteniendo como resultados: que las dimensiones actitud favorable y actitud desfavorable hacia la jubilación influyen en la dimensión desempeño en la tarea siendo el sigma 0.16 y 0.18 respectivamente, la dimensión de actitud desfavorable hacia la jubilación influye en la dimensión comportamientos contraproducentes con un sigma de 0.37 llegando a la conclusión que las dimensiones actitud favorable y actitud desfavorable hacia la jubilación influyen en la dimensión desempeño en la tarea y que la dimensión actitud desfavorable influye en la dimensión comportamientos contraproducentes.Ítem Actitud hacia la marca verde y la intención de compra de productos ecológicos de los millennials chiclayanos, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Albuquerque Paredes, Gabriela Alejandra; Albuquerque Paredes, Gabriela Alejandra; Portilla Capuñay, Liliana MilagrosSe tiene como objetivo determinar la relación de la actitud hacia la marca verde y la intención de compra de productos ecológicos de los millennials chiclayanos, 2022. Respecto a la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, la investigación fue de tipo básica, de nivel correlacional con diseño no experimental, como población del estudio se tuvo a los millennials chiclayanos, por ello, la muestra representativa fue de 384 millennials chiclayanos; es pertinente señalar que se utilizó el cuestionario de (Chaudhary y Bisai, 2018), para medir la actitud hacia la marca verde y la intención de compra de productos ecológicos a través de la escala de Likert donde 1 es muy en desacuerdo hasta el 5 que es muy de acuerdo. Obteniéndose como resultados que existe una correlación significativa entre las variables actitud hacia la marca verde e intención de compra de productos ecológicos.Ítem Adaptación administrativa de la cadena productiva de la empresa Chugur Quesos S.R.L. a la normatividad HACCP(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Pérez Fernández, César Alejandro; Tapia Díaz, Milagros Eloisa; Tapia Díaz, Milagros Eloisa; Tapia Díaz, Milagros Eloisa; Cama Peláez, César UlisesEn la presente investigación se han recopilado datos de la empresa Chugur Quesos S.R.L, la misma que ha logrado posicionarse gracias a sus productos de derivados lácteos en la ciudad de Cajamarca, llegando inclusive hace algunos años, y hasta el día de hoy, a ser proveedor de Supermercados Peruanos S.A. Por el proceso de expansión en que se encuentra dicha organización, se denota la gran importancia de cuidar la inocuidad alimentaria en sus procesos; en ese sentido, analizamos los más relevantes en su cadena productiva. Con la ayuda de las herramientas PEPSU, 5 w + h y el diagrama de valor agregado. Con estas herramientas se determinan las propuestas de mejora y también reforzando las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), con la finalidad de que la empresa Chugur Quesos S.R.L logre acercarse a la normatividad HACCP. Esta normativa es el estándar en el que se basa la investigación para asegurar la calidad de los procesos analizados y su continuidad en el tiempo.Ítem Administración de cuentas por cobrar y su impacto en el capital de trabajo para el mejoramiento de la gestión financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martin filial Chiclayo - periodos 2014-2015(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2020) Larrea Cerna, Leonor Anabel; Mego Castillo, Maria Florencia; Mego Castillo, Maria Florencia; Mego Castillo, Maria Florencia; Alayo Palomino, Cecilia Del RosarioLa gestión de cuentas por cobrar en el sistema financiero es de vital importancia para la subsistencia de las entidades dentro de éste, lo que a su vez impacta en el capital de trabajo disponible en las organizaciones financieras, mismo que puede aumentar o disminuir según el manejo del nivel de morosidad, sobre este punto las Cooperativas de Ahorro y Crédito se ven más susceptibles, por ello la presente investigación se realizó con el objetivo de evaluar la administración de las cuentas por cobrar para determinar el impacto en el capital de trabajo para mejorar la gestión financiera en la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Martin para los periodos 2014-2015. Se aplicó una metodología de investigación descriptiva, aplicada, de diseño retrospectivo, tomando como muestra a la COOPAC filial Chiclayo, como instrumento se llevó a cabo una entrevista al gerente financiero y se analizaron, mediante los estados financieros y los reportes de cartera, las cuentas por cobrar de la Cooperativa San Martin, a través del diagnóstico situacional en cuanto a la morosidad y la comparación en dos periodos. Sin embargo, en el desarrollo se determinó la necesidad de un área específica dedicada al control y recuperación de créditos, donde se debe tener en cuenta el tiempo, periodos de riesgo y el factor confianza. Como parte de los resultados se encontró que la COOPAC presentó un índice de protección de cartera o cobertura, por debajo del 25%, lo cual representó un riesgo, y en un análisis general, la liquidez de la cooperativa se vio afectada, disminuyendo su ratio de un 1.56 a 1.31 el cual tuvo un impacto negativo directo en el capital de trabajo con una disminución de S/.657,523.00 a S/.451,741.00 para el 2015. Concluyendo que existieron ineficiencias en la gestión financiera de la cooperativa.Ítem Administración del capital de trabajo y su incidencia en la gestión operativa de la empresa comercial Dinamo S.R.L. años 2019-2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Huaman Herrera, Yadhira Grabiela; Huaman Herrera, Yadhira Grabiela; Garces Angulo, Jorge AlbertoLa empresa Dinamo S.R.L. no cuenta con parámetros establecidos para la administración del capital de trabajo lo que repercutía en los procesos operacionales de la empresa, haciendo énfasis en la deficiente administración de inventarios que presentaba la empresa, ya que al no contar con políticas de administración ni un control establecido el área de almacén no cumplía con las funciones básicas para garantizar una eficiente rotación de existencias. Así también la falta de liquidez ponía en riesgo la capacidad que debe tener la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo. Por ello, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la incidencia de la administración del capital de trabajo en la gestión operativa de la empresa comercial mayorista Dinamo S.R.L- Año 2019-2020. Así también, el tipo de investigación fue cuantitativa- aplicada, para el desarrollo se aplicaron las técnicas de la observación, análisis documental y la entrevista, para las cuales se utilizaron una guía de observación, guía de análisis documental y guía de entrevista, mediante las cuales se llegó a concluir que la empresa desarrolla sus operaciones en base a la experiencia y no aplican políticas de administración del capital de trabajo.Ítem Administración del capital humano: estudio de caso en la I.E. Cristo Rey del distrito de J.L.O. 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Ayala Diaz, Gabriela Carolina Madeleine; Ayala Diaz, Gabriela Carolina Madeleine; Angulo Bustios, Luis AugustoLa presente investigación tiene como propósito diagnosticar la situación de la Administración del Capital Humano en la Institución Educativa Cristo Rey, para lo cual primero se identificó las necesidades de la actual Administración del Capital Humano en la institución, así mismo se hizo una revisión de literatura de investigaciones realizadas anteriormente sobre este tema, posterior a ello se levantó información y se analizó la variable de estudio, para finalmente diagnosticar la Administración del Capital Humano para la aportación teórica y práctica de la institución. La metodología que se empleó para la investigación fue aplicada con un enfoque cuantitativo, así mismo presenta un diseño de investigación no experimental y de corte transversal. La población se integró por 31 docentes de la Institución Educativa Cristo Rey, teniendo así una muestra censal, empleándose como instrumentos de evaluación un cuestionario que al pasar por tratamiento estadístico evidenció un nivel de significancia de alpha de Cronbach de 0,704, siendo un nivel aceptable. Concluyendo que en la situación actual en la Administración del Capital Humano en la Institución Educativa Cristo Rey existen procesos que debilitan esta administración, tales como la rotación, discontinuas capacitaciones, falta de inducción al momento de integrarse los nuevos docentes, la baja remuneración, el ineficiente seguro médico, entre otros.Ítem Adopción de comercio electrónico en las mypes de la ciudad de Chiclayo, 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Morales Pastor, Camila; Morales Pastor, Camila; Diaz Rios, Diogenes JesusLa presente investigación tuvo como propósito determinar cuáles son las condiciones en las que se encuentran las mypes de la ciudad de Chiclayo al momento de adoptar el comercio electrónico. En cuanto a su metodología tuvo como eje principal un enfoque cuantitativo en base a un diseño no experimental, en la que se basó en el modelo de Adopción del Comercio Electrónico de Sánchez, Rojas & Ortiz, en la cual se basa en un análisis de los factores organizacionales o internos, externos y ambientales de la empresa con el fin de determinar el contexto en el que se desarrollan las mypes al momento de adoptar una plataforma digital, por lo cual se encuestaron 200 mypes comerciales y de servicio, teniendo como resultado que las mypes de la ciudad de Chiclayo adoptan comercio electrónico pero no van más allá de utilizar redes sociales y esto explica que aún hay riesgo y desconocimiento por parte de las empresas y por parte de los clientes, por lo cual, viene siendo un proceso de adaptación digital, sin embargo, se pudo conocer también que hay una falta de apoyo por parte de los gerentes o dueños, que explica la falta de preparación o conocimiento en tecnología para poder desarrollarla de una manera adecuada dentro de las empresas. Asimismo, tienen en cuenta para que la adopción trae consigo beneficios para agilizar las operaciones y mejorar la productividad empresarial, ya que es un canal importante para poder lograr ventajas competitivas.Ítem Adopción de la NIIF 1, aplicando la NIIF 9, NIC 2, 8 y 16 para la toma de decisiones en el Molino Sipán, periodo 2016-2017(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Cieza Sempertegui, Sandra Janeth; Cornejo Cardoza, Silvia Katherine; Cornejo Cardoza, Silvia Katherine; Cornejo Cardoza, Silvia Katherine; Torres Gálvez, César AugustoEl molino Sipán, está siendo afectado como consecuencia de haber sido creada con financiamiento del banco y de terceras personas. Por consiguiente, solo trabaja para pagar las deudas, ya que los pagos del sueldo mensual los sacan diariamente de la caja, sin control. Por lo tanto, la presente investigación tiene como propósito Determinar el efecto de la adopción de la NIIF 1, aplicando la NIIF 9, NIC 2, 8 y 16 para la toma decisiones en el molino Sipán, además el tipo de estudio fue descriptivo, con diseño no experimental, asimismo se aplicó la técnica de análisis documental, la población y muestra fueron los estados financieros del Molino Sipán del período 2017 y 2016. Como resultados se evidenció que al adoptar la NIIF 1, aplicando la NIIF 9, NIC 2, 8 y 16 para la toma de decisiones en el molino Sipán en el periodo 2016-2017, la organización muestra cambios materiales respecto a los estados financieros que presentó en el periodo, ya que antes la empresa establecía una utilidad de S/.206, 582.60; pero debe ser fieles a la realidad y al adoptar las NIC/NIIF muestra 83,339.96. Cifra que demuestra que el molino no ha estado generando rentabilidad como creía y por ende se debe actuar rápido para tomar decisiones estratégicas que ayuden a que la organización no le lleve en un futuro a quebrar.Ítem Adopción estratégica del comercio electrónico en las micro y pequeñas empresas de la ciudad de Chachapoyas(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Gomez Chavez, Sharonn Yacori; Paredes Tafur, Licela JudithEl presente trabajo tiene por objetivo identificar y describir los principales factores que están presentes en la adopción estratégica del comercio electrónico (ecommerce, EC) en las micro y pequeñas empresas (mypes) de Chachapoyas en 2024. Utiliza como guía la teoría TOE, bajo un enfoque cuantitativo y alcance descriptivo. Los resultados revelaron la presencia de un conjunto integrado de factores organizacionales, tecnológicos, del entorno e individuales que se asocian con la adopción estratégica del EC. Sin embargo, el elemento fundamental que articula y potencia estos factores es el apoyo de la alta dirección.Ítem Adquisición de activo fijo mediante el arrendamiento financiero y su efecto en la rentabilidad de una empresa de industria metálica(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2019) Benavides Castañeda, Kevin Andres; Saavedra Torres, William Anibal; Saavedra Torres, William Anibal; Saavedra Torres, William Anibal; Roncal Diaz, Cesar WilbertEl arrendamiento financiero es un tipo de financiamiento para activos contando con beneficios legales y tributarios, siendo de importancia para organizaciones que no cuenten con la capacidad de financiamiento, tal es el caso de los micros y pequeñas empresas en el Perú. A través, de este tipo de financiamiento podrán aumentar su capacidad de producción o agilizar sus procesos con los activos adquiridos, permitiéndoles estar vigentes en el mercado competitivo actual. Es por ello, que se realizó la investigación con el fin de ayudar al sector microempresario promoviendo el uso de dicho instrumento, en efecto, las organizaciones microempresarias contarán con la capacidad de ampliar su mercado, permitiéndoles crecer como organización y además de contribuir con el desarrollo del país; por otro lado, la presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto en la rentabilidad en la adquisición de activo fijo mediante el arrendamiento financiero, realizando la evaluación en una organización dedicada al rubro de la industria metálica, siendo este, un tipo de estudio aplicado con enfoque cuantitativo, puesto que, se realizó una evaluación de información histórica financiera y la simulación de la viabilidad de dicho financiamiento. Por último, la adquisición del activo mediante el arrendamiento financiero tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la organización, puesto que, se obtiene un 35% más de la rentabilidad deseada por el inversionista, por otro lado, le permite abarcar 10% más de clientes, agilizar su proceso de producción y reducir en un 33% los residuos metálicos, en consecuencia, se genera creación de valor y rentabilidad a largo plazo.Ítem Agilidad empresarial y productividad laboral en los trabajadores de una entidad financiera en Chiclayo 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vargas Varillas, Antonela Del Milagro; Vargas Varillas, Antonela Del Milagro; Giron Cordova, Rafael CamiloLa agilidad empresarial es fundamental para optimizar la productividad y adaptarse a entornos cambiantes, por la cultura organizacional, la capacidad de los empleados para colaborar y generar innovaciones. La agilidad permite a las empresas responder eficazmente a cambios y desafíos, mejorando la satisfacción del cliente y el desempeño financiero. La productividad, evaluada en términos de eficiencia y eficacia, depende de la adecuada gestión de recursos y el compromiso de los trabajadores. En Perú, especialmente en entidades financieras de Chiclayo, la falta de agilidad limita la productividad, evidenciando la necesidad de investigación para mejorar el entorno laboral y adaptarse a las demandas del mercado. En esta investigación cuantitativa, no experimental y correlacional-transversal, se evalúa la relación entre agilidad empresarial y productividad laboral en una entidad financiera de Chiclayo. Utilizando encuestas validadas por jueces expertos y análisis con SPSS, se miden dimensiones clave como flexibilidad, innovación, estrategia y eficiencia en 100 trabajadores. El estudio realizado en una entidad financiera en Chiclayo en 2024 muestra una correlación positiva moderada entre la agilidad empresarial y la productividad laboral. Esto quiere decir que la agilidad empresarial fomenta la eficacia y la eficiencia en los colaboradores, permitiendo una adaptación rápida y estratégica a los cambios del mercado.Ítem Alfabetización financiera y perfiles de riesgo para estrategias de inversión en docentes de la USAT - Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Sanchez Campos, Vicky Milagros; Sanchez Campos, Vicky Milagros; Alayo Palomino, Cecilia del RosarioEsta investigación fue realizada en la Universidad Católica Santo Torio de Mogrovejo de Chiclayo, pues se tomó como muestra a los docentes universitarios profesionales que laboraron en la universidad hasta el periodo 2022 – II, pues en su malla curricular no se incluye ningún curso ya sea de alguna carrera profesional o algún curso complementario de inversiones en el mercado de valores. En respuesta a esto, se midió el nivel de alfabetización financiera y también el nivel de perfil de riesgo de cada docente con el propósito de elaborar estrategias para cada perfil bajo esta información. El objetivo general fue analizar la alfabetización financiera y perfiles de riesgo para estrategias de inversión en docentes de la USAT - Chiclayo. El diseño de la investigación fue no experimental, transversal, descriptivo. Como técnica de recolección de datos se utilizó la observación y el instrumento fue el Análisis documental, porque se crearon estrategias de inversión de acuerdo con los perfiles de riesgo y nivel de alfabetización financiera de los docentes, también se usó como otra técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario porque se midió el perfil de riesgo y el nivel de alfabetización financiera de los docentes de la USAT - Chiclayo. Se determinó que, en su mayoría, los docentes cuentan con bajo y regular nivel de alfabetización financiera y un moderado perfil de riesgo.Ítem Alternativas de financiamiento frente a la inversión en la empresa de transporte de carga Mabel Chiclayo 2020-2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Fiestas Martinez, Rosa Angelica; Fiestas Martinez, Rosa Angelica; Espinoza Tello, Eduardo EnriqueLa presente investigación es de importancia en las empresas, en especial en las de transporte de carga, puesto que las alternativas de financiamiento permiten el crecimiento y el mejor posicionamiento de las organizaciones en el mercado a través de la adquisición o renovación de nuevos activos fijos. Las empresas dedicadas a este rubro carecen de flota vehicular, lo cual les impide su desarrollo, en este caso, la empresa Mabel S.A.C. tiene una limitada provisión de vehículos debido a la demanda en el rubro. El objetivo principal fue determinar la alternativa de financiamiento frente a la inversión en transporte de carga Mabel Chiclayo 2020-2021. Asimismo, tuvo un enfoque mixto, con tipo de investigación aplicada, no experimental y tuvo como técnica el análisis documental y la entrevista realizada a la Gerente General y Administrador General. Finalmente, los resultados mostraron que la alternativa de financiamiento más adecuada para la inversión es mediante el leasing con la entidad financiera Scotiabank, ya que proporciona mejores resultados, permitiendo el ahorro en costos y a su vez atender las necesidades de los clientes con respecto al servicio que brinda.
