Escuela de Comunicación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/566
Examinar
Examinando Escuela de Comunicación por Materia "Análisis fílmico"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Análisis del lenguaje cinematográfico de la película ¨El Espejo¨ (1975) del director Andréi Tarkovsky(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Azalde Villalobos, Ricardo Stephano; Calopiña Avalo, Milton FranciscoLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los elementos del lenguaje cinematográfico presentes en la película ¨El Espejo¨ (Zérkalo - 1975) del director Andréi Tarkovsky; mientras que los objetivos específicos fueron: examinar los elementos visuales del lenguaje cinematográfico presentes en el largometraje (espacio, color, iluminación y movimiento), describir el uso del sonido en la película, y explicar qué características tiene el montaje y cuál es la estructura narrativa que se ha utilizado en el film. La investigación se basó en el paradigma naturalista, con metodología cualitativa y enfoque hermenéutico. Se utilizó la técnica de análisis de contenidos (o análisis documental), y el instrumento empleado fue la ficha de análisis; la cual se dividió a su vez en cuatro fichas por cada objetivo específico. Finalmente, los resultados obtenidos mostraron que los elementos visuales no solo fueron empleados con fines estéticos y narrativos; sino que también tuvieron un propósito simbólico, pues buscaron construir significados en la mente del espectador, y que estos simpaticen los personajes. En el caso del color, también se empleó para separar visualmente la línea cronológica principal, de los hechos que ocurren en el pasado, las representaciones oníricas de los sueños, y el material de archivo de eventos históricos reales. El sonido utilizado fue empleado con fines narrativos, así como para enriquecer el significado de la imagen, y provocar una respuesta emocional en el público. Mientras que el montaje se destacó por tener un ritmo lento; y construir una estructura narrativa no lineal.Ítem Representación de un conflicto bélico a través de la narrativa audiovisual en la película animada “La tumba de las luciérnagas”(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Angeles Morales, Gabriela Dominique; Lopez Alcalde, Sugey MilagrosEl presente trabajo se centró en el análisis de la película animada “La tumba de las luciérnagas” teniendo como objetivo analizar la representación de un conflicto bélico por medio de la narrativa audiovisual. Los objetivos específicos fueron determinar la estructura narrativa de la película “La tumba de las luciérnagas”, identificar los elementos narrativos y visuales empleados para construir la representación del conflicto bélico en la película, describir la función que cumplen los elementos narrativos, sonoros y visuales en la representación del conflicto bélico en la película. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico, la técnica empleada fue el análisis de contenido y la observación no participante, los instrumentos aplicados fueron las fichas de análisis de contenido y de observación. Se obtuvo que la película utiliza una estructura monotrama centrada en los recuerdos de los hermanos Seita y Setsuko para representar el sufrimiento y la tragedia de la guerra. Se determinó que el narrador es intradiegético-homodiegético y el uso de la analepsis profundizan la conexión emocional con los personajes. Los elementos visuales, como la iluminación simbólica y los planos, reflejan el caos y la desolación de la guerra, mientras que las luciérnagas actúan como símbolo de esperanza y fragilidad. Asimismo, la música y los efectos sonoros intensifican la carga emocional. Finalmente, se identificó que la fusión de todos los elementos juega un papel importante porque crean una experiencia cinematográfica conmovedora cuya reflexión es sobre la humanidad y la pérdida en tiempos de guerra.
