Escuela de Comunicación
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Ítem Análisis comparativo de los contenidos en Instagram de las marcas “Bella Boutique y Seven Shop” en Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Salazar Vigo, Veronica Elizabeth; Torres Mirez, Karl FriederickEl presente trabajo consistió en analizar comparativamente los contenidos de Instagram en las marcas “Bella Boutique y Seven Shop” en Chiclayo, 2023. Esta investigación se fundamentó en el paradigma naturalista, por lo cual siguió una metodología cualitativa de tipo hermenéutico, se justifica en evaluar los diferentes contextos naturales mediante procesos analíticos, reflexivos y sistemáticos basados, en este caso, en el análisis de contenido de publicaciones en Instagram. La técnica fue la observación y el instrumento de la ficha de análisis, la cual fue aplicada a los contenidos difundidos por las marcas Bella Boutique y Seven Shop en sus cuentas de Instagram. Entre los resultados más destacados se encontró que ambas marcas emplean estrategias únicas al comunicarse a través de sus cuentas de Instagram. En el caso del contenido compartido por Bella Boutique se enfoca más en la originalidad y la inspiración visual, destacándose por generar expectativas y mantener un equilibrio visual cautivador que promueve la participación de sus seguidores. En contraste, Seven Shop combina estrategias de necesidad de compra y contenido informativo para atraer y retener a su audiencia. Finalmente, ambas marcas demuestran compartir contenidos similares, pero con diferente propósito, el cual permite que cada una se diferencie.Ítem Propuesta de marketing digital para el posicionamiento de marca del restaurant Estación Veintiuno, San Ignacio(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Aldana Adrianzen, Giancarlo Roel; Otiniano Castillo, Lorella PriscilaEste estudio se desarrolló con el propósito de plantear una propuesta de marketing digital para el posicionamiento de marca del restaurant Estación Veintiuno, San Ignacio. Los objetivos específicos incluyeron diagnosticar las estrategias de marketing digital utilizadas por la empresa Estación Veintiuno, diagnosticar el posicionamiento de marca del restaurant Estación Veintiuno y diseñar la estrategia de marketing digital para lograr el posicionamiento de la marca. La investigación empleó una metodología fenomenológica, con un enfoque cualitativo. Además, el escenario se desarrolló por medio de las cuentas de la marca, Instagram y Facebook. Como sujetos de investigación se tuvo la participación de 7 clientes para evaluar el posicionamiento, con el respaldo del encargado de la empresa. Ante eso, se concluyó que Estación Veintiuno enfrenta desafíos en sus estrategias de marketing digital debido a la baja actualización y escasa interacción en redes. Por ello, se planteó una estrategia integral para destacar la singularidad del restaurante y posicionarlo como líder en la localidad, buscando transformar la percepción y establecer una conexión más personal con los clientes.Ítem Estrategia publicitaria en la red social Instagram para la captación de clientes en la empresa Nativa(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Heredia Monteza, Ariana Nicole; Pomares Villegas, Juan PabloLa presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de proponer una estrategia publicitaria en la red social de Instagram para la captación de clientes en la empresa Nativa de Chiclayo. Como objetivos específicos se planteó conocer la situación actual de la empresa Nativa, describir su proceso de captación de clientes y finalmente diseñar la estructura de la estrategia publicitaria que empleará Nativa. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, culminando en una propuesta de una estrategia publicitaria para la captación de clientes en Instagram. Asimismo, se desarrolló con la técnica de entrevista y el instrumento de cuestionario a la propietaria, diez clientes y tres especialistas. Los resultados indicaron que el uso de influencers y anuncios pagados generan mayor atracción y conversión, en comparación con las estrategias tradicionales. Se concluyó que las empresas que mejoran su presencia en Instagram pueden incrementar considerablemente su capacidad para atraer y retener clientes.Ítem Estrategia de comunicación interna para fortalecer el compromiso organizacional de los docentes en la Institución Educativa Privada University College, Túcume(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Espinoza Rodriguez, José Luis; Calopiña Avalo, Milton FranciscoEl presente trabajo de investigación propuso una estrategia de comunicación interna para fortalecer el compromiso organizacional de los docentes en la institución educativa privada University College. Los objetivos planteados fueron: Evaluar la comunicación entre los colaboradores, analizar los canales de comunicación y determinar la estructura de la estrategia de Comunicación interna para fortalecer el compromiso organizacional. La metodología que se utilizó es de enfoque cualitativo, basada en el paradigma naturalista con un enfoque fenomenológico. Se buscó entender la situación de la institución a través de entrevistas a los docentes y al director de la institución, revelando que la comunicación es limitada y unidireccional entre los docentes y la administración de la institución, siendo WhatsApp el medio más utilizado para comunicarse. Además, se concluyó que los gestos esporádicos de reconocimiento no satisfacen completamente la urgencia de que los docentes perciban que son valorados, quienes han notado un deterioro en su compromiso desde su ingreso a la institución. Por su parte, los expertos destacaron la importancia y los beneficios de implementar una estructura efectiva de comunicación interna para superar los desafíos comunicativos de manera clara y amena.Ítem Representación de un conflicto bélico a través de la narrativa audiovisual en la película animada “La tumba de las luciérnagas”(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Angeles Morales, Gabriela Dominique; Lopez Alcalde, Sugey MilagrosEl presente trabajo se centró en el análisis de la película animada “La tumba de las luciérnagas” teniendo como objetivo analizar la representación de un conflicto bélico por medio de la narrativa audiovisual. Los objetivos específicos fueron determinar la estructura narrativa de la película “La tumba de las luciérnagas”, identificar los elementos narrativos y visuales empleados para construir la representación del conflicto bélico en la película, describir la función que cumplen los elementos narrativos, sonoros y visuales en la representación del conflicto bélico en la película. Para esto, se utilizó la metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico, la técnica empleada fue el análisis de contenido y la observación no participante, los instrumentos aplicados fueron las fichas de análisis de contenido y de observación. Se obtuvo que la película utiliza una estructura monotrama centrada en los recuerdos de los hermanos Seita y Setsuko para representar el sufrimiento y la tragedia de la guerra. Se determinó que el narrador es intradiegético-homodiegético y el uso de la analepsis profundizan la conexión emocional con los personajes. Los elementos visuales, como la iluminación simbólica y los planos, reflejan el caos y la desolación de la guerra, mientras que las luciérnagas actúan como símbolo de esperanza y fragilidad. Asimismo, la música y los efectos sonoros intensifican la carga emocional. Finalmente, se identificó que la fusión de todos los elementos juega un papel importante porque crean una experiencia cinematográfica conmovedora cuya reflexión es sobre la humanidad y la pérdida en tiempos de guerra.Ítem Campaña publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Rimarachin La Serna, Karen Olenka; Torres Mirez, Karl FriederickLa presente investigación buscó proponer una campaña publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayo, es por ello que, como objetivos específicos se establecieron: Identificar la percepción que tienen los ciudadanos a cerca de la limpieza pública que se realiza en Chiclayo, describir los elementos de la campaña publicitaria social y diseñar una estrategia publicitaria social para contribuir a mejorar la limpieza pública de Chiclayo. La investigación utilizó una metodología cualitativa con un paradigma naturalista. Además, tuvo como técnica a la entrevista y dos instrumentos, una guía de entrevista para ciudadanos y otra para especialistas en marketing y publicidad. Como conclusión, los ciudadanos entrevistados resaltan que Chiclayo es una ciudad contaminada y saben las consecuencias que trae consigo una mala gestión de los residuos sólidos. Ante ello, se elaboró una propuesta de campaña publicitaria social que se tituló “Sin ContaminaCix”, en la cual se implementó un tono reflexivo y los medios elegidos para su realización fueron online y offline.Ítem Impacto en el consumo de cine tradicional y en las plataformas on demand durante la post pandemia en Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Quiñones Lamas, Clarita Lisset De Los Milagros; Calopiña Ávalo, Milton FranciscoEl cine como medio audiovisual siempre ha ocupado un rol importante en el entretenimiento de las audiencias, y, con la evolución de la tecnología, ir al cine ya no es la única opción que tienen las audiencias para consumir cine. Por ello, el presente trabajo buscó comprender el impacto de los servicios de películas por catálogo en los públicos frente a su consumo de cine tradicional en el contexto de la post pandemia en la ciudad de Chiclayo, siendo este el objetivo general. Los objetivos específicos fueron: Analizar el consumo de cine tradicional frente a las plataformas on-demand, tanto en los contextos de pandemia y post pandemia, describir el consumo de los servicios de películas por catálogo de las audiencias chiclayanas en la post pandemia, y examinar las motivaciones y actitudes de los públicos chiclayanos en los contextos de pandemia y post pandemia respecto al consumo de películas. Para ello, se realizó un estudio de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico que incluyó focus groups a audiencias consumidoras y entrevistas a expertos. La presente investigación ahondó en el comportamiento de las audiencias, sus actitudes frente a las plataformas de streaming y las motivaciones que tuvieron para seguir asistiendo al cine tras haber vivido una pandemia y tener alternativas más asequibles a su disposición. Se obtuvo que la comodidad individual y la personalización son factores cada vez más valorados en la experiencia de consumo de películas; concordando con la idea de que la pandemia aceleró el cambio hacia el consumo de películas en plataformas digitales, ya que ofrecían una experiencia más personalizada y adaptada a las necesidades individuales.Ítem Estrategia publicitaria social para sensibilizar sobre el uso adecuado de las redes sociales en los estudiantes universitarios(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Aguilar Cubas, Angel Andherson; Torres Mirez, Karl FriederickLa presente investigación fue desarrollada para proponer una estrategia publicitaria social para sensibilizar sobre el uso adecuado de las redes sociales en los estudiantes universitarios de la escuela de comunicación. Los objetivos específicos fueron: Identificar la situación actual, las percepciones y actitudes hacia el uso de las redes sociales en los estudiantes de primero y segundo ciclo de comunicación, establecer los objetivos, el mensaje y elementos estructurales de la estrategia publicitaria social. Y determinar los medios de difusión para la estrategia publicitaria social. Se utilizó una metodología cualitativa, con un enfoque fenomenológico. Asimismo, el escenario empleado fue en un entorno académico, donde las redes sociales se han vuelto un factor fundamental en la vida de los estudiantes. Como sujetos de investigación se tuvo a especialistas en el área de marketing y comunicación social y a estudiantes de primer y segundo ciclo de la escuela de Comunicación. Con respecto a la aplicación de instrumentos se utilizaron, la entrevista para los especialistas y focus group para los estudiantes. Se obtuvo como resultado que los estudiantes, tienden a permanecer mucho tiempo en redes sociales, lo cual está generando distracción y un cierto peligro por el uso descontrolado de ellas. Por ello, se determinó que la estrategia deber contener un mensaje preciso y un lenguaje coloquial, acompañada de un diseño atractivo que genere impacto a los jóvenes universitarios y publicarla por medio de la red social Instagram, debido al contenido dinámico que se puede transmitir en ella.Ítem Análisis de la narrativa audiovisual en la comunicación de los personajes principales de la película una voz silenciosa(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Chiroque Reaño, Diego Enrique ; Veliz Lluncor, Oscar EduardoLa presente investigación planteó como objetivo principal analizar la narrativa audiovisual en la comunicación de los personajes principales de la película Una voz silenciosa. Para ello, se analizó la colorización usada en sus escenas, se analizaron los efectos de sonido y banda sonora de las mismas y se describió la semiótica en cada una de las escenas seleccionadas. El tipo de investigación fue cualitativo con un enfoque hermenéutico. La técnica aplicada fue la observación y se usó como instrumento una ficha de observación. Los resultados arrojaron que la película se destaca en el uso de tonalidades cálidas en sus escenas. De igual manera, se usó música incidental y sonidos naturales, los cuales dieron más énfasis en la naturalidad de sus mensajes. Asimismo, la semiótica de las escenas destacó por el uso de signos, objetos e interpretantes que emitían mensajes implícitos, lo que fortaleció la comunicación entre los personajes principales a través de su narrativa audiovisual.Ítem Propuesta de narrativa transmedia para promocionar el cine independiente en Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Guevara Diaz, Jonelso; Calopiña Avalos, Milton FranciscoLa presente investigación titulada Propuesta de narrativa transmedia para promocionar el cine independiente en Lambayeque tuvo como objetivos específicos identificar el nivel de implicación que tienen los lambayecanos con el cine independiente de la región, determinar las plataformas para la publicación de la propuesta transmedia y diseñar la estructura de la estrategia de narrativa transmedia. La metodología empleada abarcó entrevistas cualitativas con cineastas y expertos en narrativa transmedia, así como la revisión de literatura relevante. Los resultados más destacados mostraron que, aunque existió un consumo regular de cine por parte de los lambayecanos, este se inclinó más hacia producciones internacionales y géneros populares, lo que limitó la visibilidad del cine independiente local. La estrategia propuesta incluyó una campaña en redes sociales, la producción de contenido audiovisual inmersivo, y la organización de eventos interactivos, con el fin de aumentar el engagement del público y mejorar la percepción del cine independiente en la región.Ítem Programa deportivo en YouTube para promocionar los deportes acuáticos en Lambayeque(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Tepo Vasquez, Raul Noe; Vidaurre Nieto, Cecilia LourdesEl siguiente trabajo de investigación titulado "Programa deportivo en YouTube para promocionar los deportes acuáticos en Lambayeque" tuvo como objetivo principal proponer un programa deportivo que promueva estas disciplinas en Lambayeque. Los objetivos específicos fueron: Identificar las disciplinas más importantes del deporte acuático en Lambayeque, establecer el contenido del programa deportivo en YouTube y determinar la estructura del programa deportivo en YouTube. La investigación se justificó por la escasa cobertura mediática de los deportes acuáticos, a pesar de su relevancia histórica para el deporte peruano. La metodología que se empleó es de enfoque cualitativo, con un paradigma naturalista y fenomenológico, buscó entender la situación actual de estos deportes a través de entrevistas a deportistas, entrenadores y periodistas. Los resultados esperados incluyeron el desarrollo de un programa en YouTube que, mediante contenido atractivo, multimedial e interactivo, fomente la práctica de deportes acuáticos y genere un impacto positivo en la audiencia local. Se destacó las entrevistas con especialistas como método principal, y se propuso una estructura basada en la interactividad y multimedialidad propias del periodismo deportivo digital.Ítem Análisis del lenguaje cinematográfico de la película ¨El Espejo¨ (1975) del director Andréi Tarkovsky(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Azalde Villalobos, Ricardo Stephano; Calopiña Avalo, Milton FranciscoLa presente investigación tuvo como objetivo general analizar los elementos del lenguaje cinematográfico presentes en la película ¨El Espejo¨ (Zérkalo - 1975) del director Andréi Tarkovsky; mientras que los objetivos específicos fueron: examinar los elementos visuales del lenguaje cinematográfico presentes en el largometraje (espacio, color, iluminación y movimiento), describir el uso del sonido en la película, y explicar qué características tiene el montaje y cuál es la estructura narrativa que se ha utilizado en el film. La investigación se basó en el paradigma naturalista, con metodología cualitativa y enfoque hermenéutico. Se utilizó la técnica de análisis de contenidos (o análisis documental), y el instrumento empleado fue la ficha de análisis; la cual se dividió a su vez en cuatro fichas por cada objetivo específico. Finalmente, los resultados obtenidos mostraron que los elementos visuales no solo fueron empleados con fines estéticos y narrativos; sino que también tuvieron un propósito simbólico, pues buscaron construir significados en la mente del espectador, y que estos simpaticen los personajes. En el caso del color, también se empleó para separar visualmente la línea cronológica principal, de los hechos que ocurren en el pasado, las representaciones oníricas de los sueños, y el material de archivo de eventos históricos reales. El sonido utilizado fue empleado con fines narrativos, así como para enriquecer el significado de la imagen, y provocar una respuesta emocional en el público. Mientras que el montaje se destacó por tener un ritmo lento; y construir una estructura narrativa no lineal.Ítem Análisis del brand equity como estrategia en la campaña publicitaria 'Hagamos un Perú que nos dé gusto' de Inca Kola(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Martinez Bancayán, María Belén; Martinez Bancayán, María Belén; Otiniano Castillo, Lorella PriscilaLa investigación tuvo como tema central el análisis del brand equity como estrategia en la campaña publicitaria “Hagamos un Perú que nos dé gusto”. Para ello, en el desarrollo de este trabajo, se identificó los elementos y la estrategia utilizada en la campaña; asimismo, estableció el propósito del brand equity, su importancia, cómo usaron la asociación de marca y cómo esto impacta en las campañas de publicidad y, finalmente, se describió las percepciones, emociones y experiencias de los consumidores de Chiclayo en relación con la campaña 'Hagamos un Perú que nos dé gusto' de Inca Kola. Además, tuvo una metodología cualitativa con un enfoque hermenéutico y fenomenológico. Las técnicas utilizadas fueron dos guías de análisis de contenidos y una guía de entrevista. Como resultados se obtuvo que la campaña fortaleció la conexión emocional con los consumidores al destacar la diversidad cultural del país mediante las estrategias de brand equity y marketing cultural. Asimismo, los chiclayanos revelaron que la campaña evocó orgullo, pertenencia cultural y generó emociones positivas significativo en la percepción y su lealtad hacia la marca.Ítem Análisis comparativo de las estrategias de Marketing Digital aplicadas en Instagram por las marcas Index y Sybilla(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Custodio Farroñan, Yadhira Yosselly; Custodio Farroñan, Yadhira Yosselly; Pomares Villegas, Juan PabloEl mundo cada vez está más relacionado a la tecnología, en consecuencia, las empresas tienen la necesidad de generar contenidos nuevos y llamativos para atraer clientes, siendo el marketing digital uno de los sistemas más favorables. En esta investigación titulada “Análisis comparativo de las estrategias de marketing digital aplicadas en Instagram por las marcas Index y Sybilla”, se plantearon como objetivos específicos: identificar, contrastar y evaluar el impacto de las estrategias de marketing digital aplicadas en Instagram por las marcas Index y Sybilla. Para ello, se desarrolló una metodología cualitativa con hermenéutico. Los resultados destacan diferencias significativas en la implementación de estrategias de contenido e interacción entre Index y Sybilla. Aunque ambas marcas presentan detalles que podrían afectar su crecimiento en Instagram. Se obtuvo como conclusión que, a pesar de las variaciones en la ejecución de estrategias, ambas marcas muestran similitudes notables y un impacto moderado en la audiencia en términos de elección de compra de prendas de vestir.Ítem Campaña publicitaria “El rostro del cáncer de mama” de la Liga contra el cáncer para la concientización social(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Revoredo Bonilla, Luis Alexander; Revoredo Bonilla, Luis Alexander; Pomares Villegas, Juan PabloEl estudio tuvo como tema central el análisis de la campaña publicitaria “El rostro del cáncer de mama” realizada por la Liga contra el cáncer y como esta puede generar conciencia en la sociedad. Del mismo modo se consideraron los siguientes objetivos: identificar los elementos de la campaña publicitaria, determinar el proceso de la campaña y finalmente conocer la percepción del público sobre la campaña en cuestión. Además, se utilizó el método cualitativo combinando el enfoque fenomenológico y hermenéutico. Las herramientas de estudio fueron: la ficha de análisis de contenido, la cual se sirvió para describir los elementos y los procesos de la campaña, además de la encuesta aplicada al público objetivo. Los resultados arrojaron que la campaña publicitaria social contra el cáncer de mama, dispone de elementos preestablecidos como son: la descripción del servicio, los objetivos, el público objetivo, el espacio de difusión, el mensaje y el presupuesto; asimismo, de contar con los procesos del briefing, los antecedentes, análisis del público, el proceso creativo y la estrategia de medios. Finalmente, se logró que el público que visualizó la campaña, tomara conciencia sobre practicarse una mamografía y pruebas necesarias para prevenir el cáncer de mama, brotando en ellas sentimientos de preocupación y miedo hacia la enfermedad.Ítem Propuesta de un plan de comunicación visual para mejorar el posicionamiento del restaurante Kay Pay en Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Cordova Nuñez, Yakeli Paola; Cordova Nuñez, Yakeli Paola; Torres Mirez, Karl FriederickEn el siguiente trabajo de investigación el objetivo general fue proponer un plan de comunicación visual para mejorar el posicionamiento del restaurante Kay Pay en Chiclayo. Los objetivos específicos incluyeron identificar la comunicación visual actual y las propuestas de mejora para el restaurante Kay Pay, analizar la identificación visual de los clientes sobre el restaurante Kay Pay y determinar el reconocimiento del restaurante Kay Pay en Chiclayo, La investigación empleó un paradigma naturalista, metodología cualitativa y enfoque fenomenológico. Se utilizó la técnica de entrevista a especialistas en comunicación y a clientes del restaurante, empleando como instrumento la guía de entrevista. Los resultados mostraron que, el restaurante presenta gran discordancia entre sus elementos visuales de gráficas digitales y físicas, demostrando una falta de concepto basado en su atributo diferenciador, lo cual ocasionó problemas en sus clientes para reconocerlos e identificarlos. Es por ello, que fue fundamental realizar una propuesta para mejorar el posicionamiento y tener mejores resultados a nivel comunicacionales como comerciales.Ítem Propuesta de comunicación para incentivar la lectura a través del cómic en estudiantes de un colegio de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vela Romero, Carlos Eduardo; Vela Romero, Carlos Eduardo; Pomares Villegas, Juan PabloEl presente trabajo de investigación se basó en una propuesta de comunicación para incentivar la lectura a través del cómic en estudiantes de un colegio de Chiclayo. Se consideraron como objetivos específicos: diagnosticar los hábitos de lectura de los estudiantes de primaria de un colegio de Chiclayo, determinar el interés de lectura de cómics en estudiantes de primaria de un colegio de Chiclayo y su relación con la comunicación, y desarrollar la estrategia de comunicación que ayude a incentivar la lectura a través del uso del cómic. La metodología fue cualitativa y los instrumentos fueron dos guías de entrevistas, las cuales se aplicaron a los estudiantes y a expertos en comunicación. Los resultados mostraron una actitud mayormente positiva hacia la lectura y preferencias variadas con especial interés en los cómics, junto con la percepción de que estos mejoran las habilidades comunicativas. Finalmente, se concluyó que la propuesta permite la viabilidad de utilizar los cómics como una estrategia de comunicación efectiva para incentivar la lectura en estudiantes de primaria. Se identificó también la adaptación del formato visual del cómic, con relación a los elementos llamativos que posee, como punto crucial para lograr la efectividad de dicha estrategia. Finalmente, se destacó la necesidad de personalizar y ajustar los contenidos de los cómics a las necesidades específicas del público objetivo para maximizar su impacto.Ítem Propuesta de comunicación digital para fortalecer el posicionamiento en Facebook de la empresa Granja de Codorniz Magwi, Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Senmache Culquicondor, Jeanpier Antony; Senmache Culquicondor, Jeanpier Antony; Torres Mirez, Karl FriederickActualmente, los mercados se están desarrollando de manera progresiva, lo cual permite a muchas empresas darse a conocer notablemente mediante el uso estratégico de redes sociales. Debido a esto, se busca la mejora y la implementación constante en el uso de canales digitales para mejorar el posicionamiento. Por esta razón, se desarrolló un plan de comunicación digital con el objetivo de fortalecer el posicionamiento de la empresa 'Granja de codorniz Magwi' en Facebook. Para la realizar esta investigación, se analizó la situación actual en la página en Facebook de la empresa, también se identificó el posicionamiento y se precisaron estrategias de comunicación digital que ayuden a mejorar este último mencionado. Se empleó un enfoque cualitativo de tipo hermenéutico y fenomenológico, basado en un paradigma naturalista. Mediante observación y entrevistas, se recopilaron datos de seguidores de la página de la empresa en Facebook, así como de expertos en comunicación digital y corporativa relacionados con el sector avícola. Por último, se determinó que la empresa tiene una buena imagen ante el público por el producto que se destaca por su calidad, pero no cuenta con mucha actividad en Facebook, lo que limita su posicionamiento.Ítem Uso de la trama de fantasía en el relato cinematográfico para representar problemas sociales en Nausicaä del Valle del Viento(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Tuesta Seclén, Natalia Sofía; Tuesta Seclén, Natalia Sofía; Castañeda Marin, Boris ElderLa fantasía es uno de los géneros narrativos más importantes en la actualidad, gracias a su capacidad de transportar a los espectadores a otros mundos. No obstante, estos mundos siempre presentan una conexión con el mundo real, cosa que muchos autores aprovechan para representar problemas reales en estos entornos ficticios. El presente trabajo se centró en un análisis del relato cinematográfico de la película animada “Nausicaä del Valle del Viento”, del director Hayao Miyazaki, buscando determinar cómo se reflejan los problemas sociales del mundo real en la trama de fantasía. Para esto, la metodología usada fue cualitativa, la técnica fue la de análisis de contenido y los instrumentos aplicados fueron fichas de análisis. Tras analizar la estructura del relato con base en la estructura narrativa oriental Kish?tenketsu, determinar los elementos narrativos e identificar los problemas sociales representados, se determinó que los conceptos narratológicos son utilizados de una forma diferente en cada parte de la estructura, de modo que cada una cumpla su propósito. Asimismo, que los cinco elementos de la narración (narrador, personajes, espacios, tiempo y trama) son usados estratégicamente para entregar el mensaje fectivamente y mejorar la comprensión de la historia. Finalmente, se identificaron dos tipos de roblemas sociales que predominan en el relato: problemas relacionados a la violencia y problemas relacionados a la naturaleza.Ítem Análisis del femvertising en la publicidad de redes sociales de las marcas de moda peruana(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Becerra Villalobos, Keila Isabel; Becerra Villalobos, Keila Isabel; Torres Mirez, Karl FriederickEsta investigación tuvo como finalidad analizar el femvertising en la publicidad de redes sociales de las marcas de moda peruana, enfocándose en la marca Sicurezza y su campaña publicitaria #CosturasInvisibles del mes de mayo del 2023. Sus objetivos específicos fueron: describir el discurso multimodal de la marca Sicurezza utilizado en la campaña publicitaria “Costuras Invisibles” aplicando la estrategia femvertising, identificar las perspectivas y formas del uso del femvertising dentro de la campaña “Costuras Invisibles” publicitaria de la marca Sicurezza y conocer la percepción femenina frente a la campaña “Costuras Invisibles” que aplica la estrategia femvertising. Asimismo, este estudio fue cualitativo y contó con un diseño: el hermenéutico y fenomenológico; se aplicó la técnica del focus group con su técnica de guía de entrevista semiestructurada, así mismo también se usó la técnica de observación cuyo instrumento fue la ficha de análisis del discurso multimodal. Los sujetos de estudio fueron mujeres de 17-30 años familiarizadas con la marca Sicurezza y que hayan sido expuestas al uso de la tendencia publicitaria Femvertising. El objeto de estudio fue la campaña publicitaria #CosturasInvisibles de la marca Sicurezza y los respectivos post publicados en Instagram. Se determinó importancia de la estrategia femvertising, especialmente en el contexto de las redes sociales, evidenciando su capacidad para llegar a audiencias específicas. También, se evidenció el femvertising, como estrategia aplicada en la campaña "Costuras Invisibles," tiene un impacto positivo en la percepción femenina y en su público objetivo.
