Maestría en Administración y Dirección de Empresas
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Ítem Análisis de la comunicación asertiva en una empresa del sector automotriz, Chiclayo 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2021) Lavado La Torre, Haydee del Pilar; Lavado La Torre, Haydee del Pilar; Anchorena Roggeroni, Roberto ManuelLa comunicación es un eje fundamental bajo todo nivel y una de las habilidades blandas más relevante en toda organización, si esta comunicación es asertiva permite una mejor interacción en busca de mejoras que fluyan en los distintos niveles de jerarquía, por ello en esta investigación se plantea como objetivo general el análisis de la comunicación asertiva en una empresa del sector automotriz, bajo la cual se desprenden dos objetivos específicos; determinar el tipo de comunicación asertiva que existe en la empresa y establecer los factores relevantes de dicha comunicación. Mediante la aplicación del instrumento de medición EMA “escala multidimensional de asertividad” Flores y Díaz-Loving (2004), con enfoque cuantitativo se aplica la encuesta a setenta y uno colaboradores de la empresa en la que obtuvimos información que mide la forma en la que se comunican los colaboradores de las distintas posiciones en la empresa, siendo esta una habilidad blanda de vital importancia a todo nivel en cualquier organización, este instrumento de medición nos permitió obtener resultados para el análisis de la comunicación asertiva de la empresa de servicios del sector automotriz. Para establecer los factores relevantes que permiten la comunicación asertiva con enfoque cualitativo se realizaron entrevistas a tres integrantes de la empresa en sus tres niveles jerárquicos: gerencia, jefatura y colaborador. Como resultado general confirmamos la hipótesis de la existencia de comunicación asertiva en la empresa del sector automotriz y como factor relevante: la confianza y respeto con la que esta comunicación fluye en la organización.Ítem Análisis de la logística inversa en distribución y servicio al cliente de empresa procesadora y comercializadora de arroz, Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Salazar Gomez, Anggela Sofia; Mundaca Guerra, Jorge AugustoLa logística inversa es un proceso dentro de la cadena de suministros que se realiza en sentido contrario con la finalidad de poder rescatar algunos insumos que se puedan transformar nuevamente en productos finales, optimizando de esta manera los costos de una empresa y generando un valor agregado en el producto. La logística inversa bien aplicada es una herramienta de solución para las empresas que tiene constantes problemas como: aumentos de mermas, devoluciones, reclamos por calidad, etc.; por tal motivo en el presente trabajo de investigación se realiza un análisis de la logística inversa en los factores de distribución y servicio al cliente de una empresa procesadora y comercializadora de arroz del departamento de Lambayeque. Para ello se realizó un estudio cualitativo, el cual se llevó a cabo mediante entrevistas aplicadas a 6 personas de las principales líneas de jerarquía de las áreas comerciales, de operaciones y de almacén. Los principales hallazgos están relacionados con la pérdida de eficiencia que se da en los diferentes procesos de la cadena de suministros ya que no existe un adecuado sistema de planificación, lo que repercute en el aumento de costos y pérdida de eficiencia. La principal estrategia de solución que se plantea es la aplicación del sistema de logística inversa en los procesos de recojo de mercadería, inspección y selección, recuperación, transformación y almacenamiento, permitiendo de esta manera la reincorporación en la cadena de suministros, aquellos productos finales que pueden ser reutilizados y generar un nuevo producto. Este proceso aparte de hacer a la empresa más eficiente, contribuye con el cuidado del medio ambiente.Ítem Análisis del posicionamiento del centro de especialidades pediátricas KIDSalud, Chiclayo 2021(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Vallejo Suarez, Alfonso Raul; Vallejo Suarez, Alfonso Raul; Diaz Rios, Diogenes JesusLa investigación buscó analizar el posicionamiento del Centro de Especialidades Pediátricas KIDSalud en Chiclayo. Se empleó un tipo de investigación mixto y con un diseño no experimental descriptivo. La muestra estuvo conformada por 200 padres de familia de infantes en la ciudad de Chiclayo cuyos hijos son atendidos en centros privados de salud pediátrica. Se aplicó una encuesta de 3 preguntas abiertas y, en base a la información obtenida, se elaboró un instrumento de posicionamiento que fue validado por tres jueces expertos. Los resultados evidenciaron que los atributos más importantes para el cliente son la alta especialización de profesionales, la cordialidad del servicio de admisión y la puntualidad de atención; asimismo, a través de análisis de correspondencia, se determinó que KIDSalud y los demás centros de salud estudiados tienen un posicionamiento bajo. En base a esto, se propuso una estrategia de comunicación integral de marketing de naturaleza Copy Strategy titulada “Consúltale a tu pediatra”, tomando en cuenta los atributos de mayor importancia anteriormente encontrados y realizado a través del medio de comunicación más usado por el público objetivo.Ítem Apoyo organizacional percibido y compromiso laboral del área administrativa de una entidad pública de salud en Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Quispe Diaz, Chelsy Nicole; Quispe Diaz, Chelsy Nicole; Portilla Capuñay, Liliana MilagrosLas instituciones públicas en los últimos años reflejan una tendencia a sobrellevar desafíos importantes en sus actividades. Asimismo, por parte del trabajador, requerirá desarrollar ciertas capacidades vinculadas a su forma de pensar y actuar, que lo conlleve a potenciar su desarrollo de sus actividades laborales. Por ende, la relación entre ambas partes y la percepción de estas es de vital importancia, para que ambos puedan cumplir con los objetivos organizacionales planteados. Debido a esto se planteó el objetivo de la investigación, que consistió en determinar la relación entre el apoyo organizacional percibido y el compromiso laboral, mediante un enfoque cuantitativo, de tipo básica, corte transversal y nivel relacional. La muestra estuvo constituida por 195 trabajadores administrativos. Los resultados obtenidos demostraron una relación significativa y positiva del apoyo organizacional percibido y el compromiso laboral; así como también una correlación significativa positiva entre las dimensiones del compromiso laboral, vigor y absorción, con el apoyo organizacional percibido. Por otro lado, no se halló evidencia de correlación entre la dimensión dedicación y el apoyo organizacional percibido. Estos hallazgos reflejan que el colaborador al percibir comportamientos o acciones positivas por parte de la organización desarrollará un nivel óptimo en sus actividades, teniendo como factores principales, la concentración y la culminación de actividades.Ítem Aspectos relevantes del comercio informal en el mercado XYZ 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Ruidias Cordova, Junior Yadir; Ruidias Cordova, Junior Yadir; Alayo Palomino, Cecilia Del RosarioEl comercio informal, es uno de los principales factores que impide el crecimiento y desarrollo económico del país; ya que los comerciantes informales incumplen las políticas y normas establecidas por el estado, es por eso que se determinó como objetivo principal: analizar los aspectos relevantes del comercio informal en el mercado mayorista XYZ 2023. En la metodología, se tuvo como diseño el estudio de caso, se incluyeron a 140 comerciantes informales, para la aplicación de un cuestionario y guía de entrevista de 15 preguntas cada uno, obteniendo como resultado que los comerciantes prefieren seguir en la informalidad, debido al al bajo nivel de estudios, y la mayoría de comerciantes prefieren generar más ingresos, menos gastos evadiendo pagos laborales, municipales y tributarios, teniendo en cuenta que el 40% está de acuerdo con la informalidad, reconociendo el pago diario, sin comprometerse con los beneficios laborales, asi mismo manifiestan su interés un 34% en lo tributario y el 26% en lo municipal. Se concluye que los comerciantes informales, no tienen intenciones de formalizarse, y prefieren seguir cubriendo sus necesidades básicas en el día a día.Ítem Boca a boca electrónico y su efecto en la intención de compra de consumidoras de una tienda de ropa, Chiclayo 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Vasquez Puelles, Miguel Benigno; Vasquez Puelles, Miguel Benigno; Vasquez Santisteban, Alex HumbertoLa presente indagación cuenta como objetivo general: Determinar el efecto del boca a boca electrónico en la intención de compra de consumidoras de una tienda de ropa, Chiclayo 2024. Para su desarrollo fue fundamental contar con un marco metodológico de enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo – correlacional, de alcance explicativo, así mismo, se contó con un diseño no experimental de corte transversal, la población se encontró conformada por clientes mujeres millennials que realizaron compras de manera mensual, como mínimo 1 y 2 veces en una boutique de Chiclayo, la muestra se encontró conformada por 200 clientas, además se eligió un muestreo no probabilístico porque no se aplicó ninguna muestra, la técnica que se utilizó fue encuesta y por ende, el instrumento que le corresponde es el cuestionario, se obtuvo como principal resultado que, el modelo de regresión logística ordinal para el objetivo general presentó un ajuste significativo, con índices de pseudo R² que indican un poder explicativo moderado (McFadden = .209; Cox y Snell = .117; Nagelkerke = .261). Se concluye que, el modelo de regresión logística ordinal mostró un ajuste adecuado, lo que confirma que explica una parte importante de la variabilidad en la adopción de conocimiento. Esto permite concluir que el modelo es válido y útil para identificar los factores que influyen en dicho proceso, aunque también se reconoce que existen otros elementos no contemplados que podrían intervenir en el fenómeno.Ítem Características que explican la continuidad de una empresa familiar del rubro molinero, Lambayeque 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Aldana Bravo, Henrry Ronald; Aldana Bravo, Henrry Ronald; Cabanillas Holguin, Guillermo Juan MasiasEl objetivo general de la presente investigación fue conocer las características que explican la continuidad de una empresa familiar del rubro molinero, Lambayeque 2022; la metodología que se aplicó fue de tipo transversal, enfoque cualitativo, nivel exploratorio y diseño fenomenológico. Se utilizó la entrevista en profundidad abierta hasta la saturación, dirigida a seis miembros de los órganos de gobierno con un rango de edad de 51 años hasta los 60 años y tres expertos en el rubro de empresas familiares con un rango de edad de 42 a 50 años de edad, con 24 años de experiencia en las principales empresas familiares de la región. Los resultados mostraron que la unión familiar, el emprendimiento, la creación y sostenimiento de la marca a través de la calidad del producto y el desarrollo comercial, son los pilares de la organización. Se llegó a la conclusión que lo que ha llevado a que la empresa familiar tenga continuidad en el tiempo, es la profesionalización de sus gerencias y el acompañamiento a los órganos de gobierno en la toma de decisiones.Ítem Caracterización de la jornada y la satisfacción laboral del trabajador en una micro empresa de servicios tecnológicos Lima, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Saldaña Dávila, Jorge Armando; Saldaña Dávila, Jorge Armando; Llatas Rivas, Angel EduardoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la caracterización de la jornada y satisfacción laboral del trabajador en una micro empresa de servicios tecnológicos Lima 2022, mediante un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y nivel correlacional de corte transversal, esta investigación fue aplicada a 49 colaboradores de micro empresas en Lima Metropolitana centro entre técnicos y profesionales ligados a las ramas de la ingeniería cuya labor desempeñan trabajos de implementaciones de soluciones audiovisuales de diferentes empresas privadas y públicas a nivel nacional, se aplicó mediante cuestionarios validados por juicios de expertos y estadísticamente completados a través de Google Forms. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre las variables jornada laboral y satisfacción laboral entendiéndose que las variables son totalmente independientes con una particularidad en la relación entre condiciones de trabajo y afectación de jornada laboral donde nos muestra significancia débil conociendo así que los trabajadores frente algún cambio en sus condiciones de trabajo como el cambio de su jornada laboral afecta en su desempeño de sus funciones. Concluyendo que los participantes en esta investigación poseen una jornada laboral ordinaria de lunes a sábado siendo de 48 horas semanales bajo contrato, esto hace posible que los resultados obtenidos permitan conocer la relación con sus familias y sus horarios. El método planteado de semana laboral de cuatro días aún sigue siendo algo que proyecta y genera una nueva visión para los trabajadores que anhelan vivenciarlo a diferencia de los países donde se aplican.Ítem Clima laboral y rol moderador de rasgos de personalidad en la satisfacción laboral de colaboradores de una institución pública, Chiclayo 2020(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Abad Torres, Kevin Robert; Abad Torres, Kevin Robert; Anchorena Roggeroni, Roberto ManuelLas instituciones han reconocido lo importante que es mantener el talento en las organizaciones. Se preocupan por el bienestar de sus colaboradores, buscan su satisfacción laboral permanente y en consecuencia su desempeño. Pero no todos tienen la misma percepción de satisfacción a pesar de compartir el mismo clima laboral. Por ello, se analizó qué rasgos de personalidad repercuten en este resultado. El objetivo del estudio fue determinar el rol moderador de rasgos de personalidad de los trabajadores de una oficina regional de una institución pública en el clima y satisfacción laboral, en Chiclayo. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, su diseño no experimental. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta, los instrumentos fueron los cuestionarios de Clima Laboral, Satisfacción Laboral ambos elaborados por Palma en 2004 y 1999 respectivamente; el cuestionario de personalidad Big Five por Caprara, Barbaranelli y Borgogni en 1993. La muestra de investigación fue constituida por 45 servidores de la institución. Los resultados indican que de 10 rasgos de personalidad seleccionados por el autor, dinamismo y dominancia cumplen el modelo de moderación. Escrupulosidad, perseverancia, control de emociones y apertura a la cultura evidenciaron influencia sobre la satisfacción laboral, pero no cumplen rol moderador. Los restantes cuatro rasgos no cumplen con el modelo, ni influyen en la satisfacción en el presente estudio. Es importante continuar realizando estudios de análisis de variables moderadoras y mediadoras en satisfacción laboral para explicar detalladamente la presencia de la misma.Ítem Competencias laborales y su impacto en el desempeño de los equipos comerciales en la empresa Mapfre Chiclayo 2019(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2022) Muñoz Aguilar, Aurora; Muñoz Aguilar, Aurora; Vasquez Santisteban, Alex HumbertoEl objetivo de la investigación fue determinar el impacto de las competencias laborales en el desempeño de los equipos comerciales en la empresa Mapfre Chiclayo, 2019. El estudio es de tipo cuantitativo, de diseño no experimental y nivel explicativo, la muestra fue censal conformado por 40 colaboradores del área comercial de la empresa. Como instrumento se utilizó un cuestionario, en el cual la variable competencias laborales fue medida mediante seis dimensiones Orientación al cliente, Trabajo en equipo, Comunicación efectiva, Innovación e Inteligencia emocional, para la investigación se utilizan las competencias desarrolladas por el Banco Occidental de Descuento – BOD, 2010, citado por Coste et al. (2017) y la variable desempeño de equipos se midió mediante las dimensiones propuestos en el Modelo IMOI de los autores Ilgen, Hollenbeck, Johnson, y Jundt (2005). Los resultados muestran que los colaboradores de la empresa tienen un alto nivel de competencias (95%) y un nivel alto de desempeño (87.5%) y que existe una correlación directa (r= ,808) y significativa (sig. ,000) entre las variables, determinándose que las competencias laborales del personal de la empresa tiene un impacto directo y positivo en el desempeño de los equipos comerciales de Mapfre, siendo la orientación al cliente, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva las competencias que más influyen en el desempeño. Finalmente se recomienda a la empresa seguir fortaleciendo estas competencias laborales para mantener niveles de desempeño óptimo de sus equipos comerciales.Ítem Comportamiento de compra online de productos textiles deportivos por medios sociales en la ciudad de Chiclayo 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Diaz Izquierdo, Alfonso Omar; Diaz Izquierdo, Alfonso Omar; Serruto Perea, Yesenia AylenLas compras en línea de prendas deportivas se han convertido en el campo de más rápido crecimiento del mercado en el comercio electrónico. Este fenómeno ha empujado a la industria de prendas y textiles de moda a cambiar las operaciones de su cadena de suministro para satisfacer la demanda de personalización. El objetivo del estudio fue describir el comportamiento de compra online en los consumidores chiclayanos de productos textiles deportivos por medios sociales. La investigación fue cuantitativa y ha tenido un enfoque básico descriptivo y transversal. La población que se ha considerado son los Millennials de entre 25 y 35 años. Al no tener un rango definido se estableció una muestra infinita dando como resultado un total de 386 personas. En cuanto al resultado más importante se tiene que el 59,0% de los consumidores están de acuerdo en cuanto al comportamiento de compra online en productos de ropa deportiva. Se concluye que los consumidores online demuestran un porcentaje alto de comportamiento de acuerdo y totalmente de acuerdo frente a la compra; esto se puede inferir debido a que existió una respuesta positiva en las dimensiones evaluadas en el estudio con relación a la comercialización online de productos textiles deportivos.Ítem Desarrollo de una propuesta de valor a partir del mercado objetivo del Instituto de educación superior tecnológico privado, Chiclayo 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Ramírez Requejo, Karim Gianella; Ramírez Requejo, Karim Gianella; Llatas Rivas, Angel EduardoEl objetivo de la presente investigación fue desarrollar una propuesta de valor a partir del mercado objetivo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, Chiclayo 2022. La metodología aplicada fue de tipo transversal,enfoque cualitativo, nivel aplicado y diseño fenomenológico. Además se utilizó la metodología del design thinking para conocer la experiencia del usuario y la entrevista a profundidad abierta, la cual fue aplicada a 6 estudiantes de los últimos períodos académicos y a expertos en el nivel superior tecnológico,hasta la saturación. Los resultados mostraron que el modelo de negocio de la organización necesitaba actualizarse especialmente en el módulo de segmento de clientes, propuesta de valor, actividades y asociaciones claves, así como en la estructura de costos e ingresos. Se concluye que la propuesta de valor se diseñó considerando las necesidades e intereses de los clientes, los cuales estuvieron enfocados en la mejora de los procesos académicos, administrativos y comerciales de la empresa en estudio.Ítem Determinar los factores de compra que influyen en el consumo de leche evaporada en la ciudad Chiclayo, 2014(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2014) Rocha Nicoletti, Renzo; Zentner Alva, Juan Francisco; Zentner Alva, Juan Francisco; Zentner Alva, Juan Francisco; Del Piélago Gastiaburu, GuillermoCuando se trata de productos como la leche que es básica para la alimentación de cualquier niño y anciano, las amas de casa o alguien responsable del hogar, ponen mayor énfasis en consumir aquella que le provea de más vitaminas. Esta afirmación se basa en la simple observación de cuando uno va a un supermercado, a un mercado o a una tienda y se da cuenta de que quienes están comprando, son mayormente las amas de casa o jefes de familia, los mismos que se ven influenciados por varias causas. El presente trabajo de investigación nos da a conocer los factores influyentes por cual las personas consumen leche evaporada en la región Lambayeque, el ¿porque?. De su compra, cuales son los factores que influyen en su proceso de compra; ¿quizás la marca?, ¿la familia?, ¿los beneficios?. Una de las conclusiones que arroja la presente investigación es que, en referencia a los factores demográficos: Concluimos que las mujeres en su mayoría son las que adquieren leche evaporada para sus hogares (63%), pero los hombres ya se están involucrando en las compras de este tipo de productos y que unas de las marcas más consumidas son “Gloria” e “Ideal”, que juntas tienen el 71% de preferencia de los consumidores.Ítem Diagnóstico organizacional para la competitividad de la empresa textil Jema S.A.C de la ciudad de Chiclayo(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Otiniano Nuñez, Xandra; Otiniano Nuñez, Xandra; Vasquez Santisteban, Alex HumbertoLas empresas deben enfrentar permanentemente procesos de cambio, lo cual conlleva a reinventarse para poder seguir siendo competitivas en un mercado donde existen diversas empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Ante esta situación, la realización de un diagnóstico organizacional de manera integral les permitiría tener información relevante para implementar estrategias acordes a su realidad. Es por ello que el objetivo general de la investigación fue proponer un diagnóstico organizacional orientado a la competitividad para la empresa textil Jema S.A.C de la ciudad de Chiclayo 2020. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y el diseño de un estudio de caso, evaluándose ocho áreas las cuales están basadas en el Mapa de Competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo. La muestra estuvo conformada por 5 colaboradores de la empresa y 6 clientes. El instrumento empleado fue una entrevista a profundidad semiestructurada. Los resultados muestran que la empresa textil tiene un proceso de producción establecido y operaciones estandarizadas. Cuenta con maquinaria importada de última generación, tiene una política de recursos humanos que asegura un buen clima laboral y reconocimientos por cumplimiento de metas. Además, tiene establecidos sus proveedores y un sistema contable y financiero que le permite mantener su información. Sin embargo, no realiza una planificación estratégica y necesita fortalecer la gestión ambiental. En conclusión, se determina que la empresa en estudio está en proceso de lograr una mayor competitividad en el mercado.Ítem Efecto de la inteligencia emocional en el desempeño laboral del personal de un centro de salud público de Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Renteria Portilla, Enzo Renato; Renteria Portilla, Enzo Renato; Masias Cabanillas Olguin, Guillermo JuanLa inteligencia emocional dentro del sector público en los colaboradores viene atravesando carencias y practicas empíricas. Por motivo que, no existen una capacidad emocional desarrollada enfocada en la atención y vocación de servicio a la población. Por ello, en la investigación se determinó el efecto que genera la inteligencia emocional en el desempeño laboral de colaboradores enfocado a todo el personal administrativo de un centro de salud público en Lambayeque. Asimismo, La investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo básica debido a que utilizó teorías y modelos científicos para su aplicación en las entidades públicas. Asimismo, la población fue perfectamente medible con 80 personas dentro de la organización, a quienes se les aplicó el cuestionario propuesto por Wong Law (2020) para la variable inteligencia emocional y el modelo de Geraldo (2021) para el desempeño laboral. Los resultados, comprobaron el efecto directo con coeficiente R cuadrado de 0.74 en función a la inteligencia emocional en el desempeño laboral del personal de un centro de salud público de Lambayeque, 2023.Ítem Efecto de la inteligencia emocional en la toma de decisiones de directivos en la agroindustria azucarera, norte del Perú 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Flores Vasquez, Luz Elena; Diaz Rios , Diogenes JesusEl sector agroindustrial azucarero del norte peruano se caracteriza por presentar inestabilidad política, conflictos sociales y altos niveles de estrés en sus líderes; es allí que emerge el rol de la inteligencia emocional como elemento clave en la toma de decisiones, por lo cual se realizó un estudio de diseño explicativo en el cual se propuso como objetivo general determinar el efecto de la inteligencia emocional (IE) en la toma de decisiones de directivos (TDD) en una muestra de 120 líderes del sector. Se empleó la TMMS-24 para medir la IE y la ETDD para TDD, para aplicar regresión lineal. En los resultados se identificó un coeficiente de determinación ajustado (R²=0,841), evidenciando que la IE explica a la toma de decisiones en un 84,1%. Los hallazgos subrayan la necesidad de considerar la IE como un predictor potente dirigido a impactar en la efectividad de los procesos de toma de decisiones estratégicas en un sector clave para la economía nacional y ocasionan el llamado a facilitar las competencias de IE en los líderes agroindustriales.Ítem Efecto de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa en una entidad financiera de Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Renteria Carrasco, Jose Miguel; Renteria Carrasco, Jose Miguel; Mundaca Guerra, Jorge AugustoEn un mundo cada vez más competitivo, las organizaciones ponen énfasis en el impacto que estas tienen en el entorno donde se desenvuelven, es por ello, que desarrollan políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) dentro de sus objetivos organizacionales. La presente investigación tiene como objetivo determinar el efecto de la RSE en la reputación corporativa (RC) en una entidad financiera de Chiclayo 2023. Es un estudio con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, donde a través de un instrumento debidamente validado con una muestra de 390 clientes PYME de la referida entidad, empleando la encuesta como técnica de recolección de datos, para posteriormente analizar los resultados obtenidos a través de la aplicación de métodos estadísticos. Dichos resultados obtenidos han demostrado que existe un efecto significativo entre la RSE y la RC, con un nivel de correlación moderada. Sin embargo, dicha investigación también ha permitido constatar que existen clientes que perciben tanto a la RSE como la RC con un nivel bajo. Por lo tanto, futuras investigaciones podrían considerar nuevas variables complementarias, para poder enriquecer los resultados.Ítem El liderazgo ético y su efecto en la responsabilidad social corporativa en una empresa agroindustrial de Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Monteza Quispe, Ivan Aaron; Monteza Quispe, Ivan Aaron; Guerra Mundaca, Jorge AugustoLa presente investigación señala como problemática que los líderes de la empresa agroindustrial suelen ignorar las opiniones de los colaboradores y los temas éticos, enfocándose solamente en las ganancias y tomando decisiones sin incluir al equipo, es por este motivo que el objetivo de este estudio es determinar el efecto del liderazgo ético en la responsabilidad social corporativa en una empresa agroindustrial de Lambayeque, 2023. La metodología fue básica, cuantitativa, descriptiva, no experimental, transversal y explicativa; teniendo como muestra a 229 colaboradores a quienes se les aplicó un cuestionario, el cual fue adaptado del instrumento Chico et al (2023). Los resultados reflejaron que el nivel de liderazgo ético dentro de la organización es alto, así también se determinó que los colaboradores perciben que la responsabilidad social corporativa dentro de la empresa agroindustrial donde trabajan evidencia un nivel bajo, esto debido a una falta de comunicación y transparencia en la poca inversión de iniciativas comunitarias y una desconexión entre las políticas éticas; concerniente al objetivo general se demostró que existe un efecto positivo moderado y significativo del liderazgo ético de la responsabilidad social corporativa en una empresa agroindustrial de Lambayeque. Se concluyó que el liderazgo ético en la empresa agroindustrial, no solo es fundamental para el funcionamiento interno de la organización; sino que también tiene un rol esencial en la promoción y concientización de prácticas y acciones sostenibles.Ítem El microcrédito y su influencia en la inclusión financiera de los emprendedores del distrito de Zaña 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Plaza Mejia, Fernando Mario; Plaza Mejia, Fernando Mario; Cipriano Urtecho De Yong, Karhy EstelaLas microfinanzas permiten el acceso al servicio financiero, en 1981 se creó la primera Caja Municipal, iniciando la industria de microfinanzas en Perú. El microcrédito está considerado en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera como herramienta representativa que permiten acceso al sistema financiero. La inclusión financiera contribuye al progreso económico y bienestar de la población, además de generar nuevas oportunidades de desarrollo para los emprendedores. La investigación permitió determinar el impacto del microcrédito en la inclusión financiera de los emprendedores, el mismo que se desarrolló distrito el Zaña, donde se cuenta con una población de 6,698 habitantes entre 18 y 65 años. Se recopilaron datos mediante cuestionario a una muestra de 363 emprendedores. Los resultados reflejaron que el 49.31% emprendedores no tienen calificación crediticia. El 50.69% presento una calificación asignada de los cuales 34 contaron con una calificación deteriorada. El 98.35% podrían realizar pagos mensuales acorde su frecuencia de ingresos. El 66.67% cuentan con una unidad conyugal establecida. El 62.81% cuentan con una experiencia superior a 4 años en sus negocios, el nivel de educación es bajo, solo el 18.46% del total cuenta con educación superior. Los emprendedores tienen limitaciones para presentar garantías ante las entidades financieras, el 87.29% no cuentan con documentación formal o sustento alguno. La investigación, nos permitió analizar: La calificación RCC asignada a los emprendedores, las garantías, las condiciones de solvencia y socioeconómicas influyen en el otorgamiento del microcrédito y este a su vez repercute en la inclusión financiera.Ítem El proceso de profesionalización de la gestión directiva de las empresas familiares del sector molinero-Lambayeque, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Diaz Perez, Kelly Roxana; Diaz Perez, Kelly Roxana; Cabanillas Holguin, Guillermo Juan MasiasEl presente estudio tiene como objetivo general conocer el proceso de profesionalización de la gestión directiva de las empresas familiares de la industria molinera en la ciudad de Chiclayo. Para dicho estudio se utilizó una investigación descriptiva-cualitativa, como instrumento se realizó entrevistas a profundidad a los propietarios de cinco molinos elegidos para el estudio, las empresas se eligieron a conveniencia del investigador, tomando como criterio 10 años de antigüedad, que estén pasando por primera y segunda generación y además haya familiares trabajando dentro de ella. El resultado nos da a conocer que los propietarios de las cinco empresas no tienen un plan de sucesión, sin embargo, están preparando de manera empírica y les brindan estudios universitarios a los futuros sucesores, asimismo, solo una empresa ha optado por incorporar un gerente externo y las otras cuatro empresas lo consideran necesario, pero aún no ha decidido contratar, no cuentan con protocolos familiares. Se concluye que las empresas familiares, están aplicando la profesionalización de manera empírica, formando a los futuros directivos, no toman en cuenta la incorporación de gerentes externos, a excepto de una empresa y les falta establecer la relaciones entre empresa y familia.
