Escuela de Psicología
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Examinando Escuela de Psicología por Autor "Alfaro Bustamante, Oscar Ivan"
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Ítem Celos y violencia encubierta en relaciones de pareja, en estudiantes de una escuela superior pedagógica de Lambayeque, 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Piscoya Segura, Jose David; Piscoya Segura, Jose David; Alfaro Bustamante, Oscar IvanLa violencia vinculada a los celos en las relaciones humanas es una preocupación creciente. A pesar de los intentos de reducción, se ha registrado un aumento alarmante en estos casos, con programas existentes que muestran limitaciones en generar conciencia y afrontar eficazmente esta problemática. El objetivo fue determinar la relación entre los celos y violencia encubierta, y como objetivos específicos identificar la correlación de las dimensiones de violencia encubierta y las dimensiones de celos, identificar el nivel de celos según dimensiones e identificar el nivel de violencia (sufrida y ejercida) en estudiantes de una escuela superior pedagógica, Lambayeque 2024. El enfoque de este estudio fue cuantitativo, adoptando un diseño no experimental con un marco descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 175 estudiantes de una escuela superior pedagógica de ambos sexos y un rango de edad de 22 a 28 años (M=24.6, DE=1.37). Los Instrumentos empleados fueron el Inventario Multidimensional de Celos y la escala de violencia encubierta. Obteniendo como resultados que no existe una relación significativa entre las variables estudiadas. Asimismo, se encontró que los estudiantes presentan niveles medios de celos y de violencia encubierta, tanto ejercida como sufrida.Ítem Estrés académico y bienestar psicológico en estudiantes del primer año de una universidad privada de Lambayeque, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Del Maestro Lecca, Linda Katherine; Del Maestro Lecca, Linda Katherine; Alfaro Bustamante, Oscar IvanEsta investigación se basó en cómo los estudiantes ingresantes de una universidad deben enfrentar desafíos y nuevos aprendizajes en esta etapa de adaptación, causándoles estrés y un efecto negativo en su bienestar psicológico. Para ello, se tuvo como objetivo general determinar la correlación entre estrés académico y bienestar psicológico. Se hizo uso de una metodología de diseño no experimental, transversal, descriptivo-correlacional, donde se utilizó la muestra de 104 estudiantes del primer año de educación superior de la carrera de psicología, de una universidad privada de Lambayeque. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario SISCO del estrés académico y la escala de bienestar psicológico de Ryff. Se evidenció que ambas variables no guardan relación significativa. Por otro lado, entre los estresores predominantes resaltó la sobrecarga de actividades académicas y el tiempo limitado para realizarlas. Sobre el bienestar psicológico, el nivel más alto fue la dimensión de crecimiento personal, seguido de el propósito en la vida, con un nivel medio, y finalmente, la autoaceptación. Además de ello, entre la relación de las dimensiones de ambas variables, resaltó los estresores académicos y su relación significativa con el dominio del entorno de los estudiantes. Por último, se encontró que los síntomas por estrés académico tienen una relación negativa y significativa con dominio del entorno de universitarios, los estilos de afrontamiento tienen una relación positiva y significativa con la autoaceptación, relaciones positivas, crecimiento personal y propósito en la vida de los estudiantes.Ítem Evitación experiencial y ansiedad en estudiantes universitarios de una universidad privada en Chiclayo, 2023(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Tuñoque Duque, Nayeli Shiomara; Tuñoque Duque, Nayeli Shiomara; Alfaro Bustamante, Oscar IvanEn el contexto universitario, es común que los estudiantes enfrenten diversas dificultades que pueden desencadenar altos niveles de evitación experiencial y ansiedad, esta problemática afecta en el bienestar psicológico y académico de los universitarios, es por ello que se realizó esta investigación, teniendo como objetivo general: determinar la relación entre Evitación Experiencial y la Ansiedad en estudiantes universitarios de una universidad privada de Chiclayo, 2023, y como objetivos específicos: identificar los niveles de evitación experiencial y ansiedad, según sexo. El estudio empleó un enfoque cuantitativo y de alcance correlacional, con un diseño no experimental, transversal-prospectivo. La muestra estuvo compuesta por 229 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencional. El cuestionario de Aceptación y Acción-II (AAQ-II) y la escala de Ansiedad Generalizada (GAD-7) fueron los instrumentos utilizados para la recogida de datos. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre la evitación experiencial y la ansiedad. De igual manera un alto nivel de evitación experiencial y ansiedad presente en los estudiantes, resaltando que no hubieron diferencias significativas según el sexo.Ítem Exposición a la violencia y rasgos de personalidad en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa pública, Chiclayo, 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Tuesta Tapia, Maryorie Stephanie; Tuesta Tapia, Maryorie Stephanie; Alfaro Bustamante, Oscar IvanEl simple hecho de estar expuestos a la violencia en los diferentes contextos en que se desenvuelve el estudiante adolescente ya sea como víctima u observador puede llegar a moldear su personalidad, lo que conlleva a causar daño físico y psicológico. El presente estudio tiene como objetivo identificar la relación entre la exposición a la violencia y los rasgos de personalidad en estudiantes de una institución educativa pública de Chiclayo. La investigación tiene una muestra de 125 estudiantes del 3er y 4to grado de secundaria. Ésta se desarrolló mediante un diseño de tipo no experimental, transversal y correlacional utilizando dos instrumentos para medir ambas variables: El cuestionario CEV adaptado al contexto peruano por Moreano (2018) y el Inventario EPI de Eysenck estandarizado al contexto peruano por Valera (2016). Los resultados indican que existe una relación significativa entre la exposición a la violencia y los rasgos de personalidad en estudiantes de nivel secundario.Ítem Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa, Chiclayo 2022(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2024) Cabanillas Flores, Angie Tatiana; Cabanillas Flores, Angie Tatiana; Alfaro Bustamante, Oscar IvanLa evidencia ha recalcado que el funcionamiento familiar presenta una incidencia en el comportamiento del niño y su desarrollo psicosocial; específicamente, se han señalado afectaciones a las habilidades sociales en ambientes familiares aversivos. El objetivo de la investigación fue encontrar la relación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria de una I.E. Para ello, el estudio fue de tipo cuantitativo, diseño no experimental, con un nivel investigativo de alcance correlacional, con un muestreo no probabilístico de tipo censal conformado por 231 estudiantes de nivel secundario. Se considero la Escala de Funcionalidad Familiar (FACES-III) y Escala de Habilidades Sociales (EHS) adaptó en el Perú por Mendoza (2018). La información fue analizada mediante la estadística descriptiva, se aplicaron análisis de homogeneidad para los datos, distribución de la muestra y estadísticos de correlación para el contraste de las variables de estudio. Teniendo como resultado que existe una relación débil, negativa y estadísticamente significativa (Rho de Spearman = -0.294, pÍtem Síndrome de boreout en personal de un centro de salud, Lambayeque 2024(Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Carranza Arteaga, Jassmyn; Carranza Arteaga, Jassmyn; Alfaro Bustamante, Oscar IvanEl síndrome de boreout (SB) ?? también llamado aburrimiento laboral es una variable de escasa investigación en el personal que labora en el sector salud y al existir escasas investigaciones sobre el tema en el personal de salud en nuestra región existe una preocupación por entender el comportamiento del síndrome de boreout. Es por ello, que se tuvo como objetivo determinar el nivel de síndrome de Boreout en el personal de un centro de salud en Lambayeque. Así como también, identificar el nivel del SB según dimensiones, según especialidad y según antigüedad en el puesto de trabajo. Para este estudio se utilizó un diseño no experimental, tipo cuantitativo y nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 95 trabajadores y la técnica usada fue la encuesta a través de la adaptación del cuestionario Síndrome de Boreout. Los resultados evidenciaron niveles medios en las dimensiones de aburrimiento, desinterés e infraexigencia. Por otra parte, también se encontró que aquellos colaboradores que tienen menos de 36 meses en el puesto muestran un nivel medio de SB. Por último, en las diversas especialidades encuestadas, se encontró un predominio del nivel medio. En conclusión, el personal de salud presenta un nivel medio del SB lo que reflejaría que podrían estar realizando tareas montonas y poco gratificantes, las cuales no llegan a ser tan intensas para generar un malestar severo en su desempeño.
