Escuela de Ingeniería Industrial

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    Mejora en la gestión de inventarios en la empresa ferretera AMECORS S.R.L. para el incremento del nivel de servicio
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Torres Lozada, Jackelyn Alexandra; Caballero Garcia, Ana Maria
    Esta tesis se enfoca en optimizar la gestión de inventarios en AMECORS SRL, con el objetivo de aumentar su nivel de servicio. Se diagnosticó la situación actual, revelando un nivel de servicio de 78.35% y una rotura de stock (stock out) del 21.65%, que generaron pérdidas anuales por S/ 165 278.50. Mediante el uso de herramientas como el modelo de revisión periódica (modelo P), el cálculo de stock de seguridad (safety stock), el punto de reorden (reorder point) y la metodología 5S, se logró optimizar el abastecimiento y almacenamiento. Los resultados muestran un incremento del nivel de servicio al 92% (+13.65%) y una reducción de la rotura de stock al 8% (-13.65%). Asimismo, se proyectó un ahorro económico acumulado de S/ 97 043.13 entre productos defectuosos, productos retrasados y logística de devoluciones. Por último, la evaluación económica mostró un TIR de 58.76%, un VAN positivo de S/ 11 711.98 y una recuperación de inversión de 1.76 años.
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    Propuesta de la mejora ergonómica en los puestos de trabajo de una empresa agroindustrial para reducir costos laborales
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Quesquen Diaz, Chiara Alejandra; Diana Peche Cieza
    La investigación tuvo como objetivo general proponer mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo de una empresa agroindustrial para reducir los costos laborales. Para ello se determinó las causas que producían gastos por ausentismo ya sea por accidentes o enfermedades ocupacionales, como lo eran: los trastornos muscoesqueléticos que pueden presentar los operarios de la empresa, el exceso de carga, la falta de EPP’s para prevenir los riesgos y el excesivo ruido en la planta diariamente. Así mismo, se realizó una lista de verificación de acuerdo a la norma ergonómica peruana en la que sólo se obtuvo un cumplimiento de tan sólo 29,31%, lo que comprobó que la norma no era aplicada en la empresa. La propuesta ergonómica, estaba basada tanto en medidas preventivas como correctivas como un nuevo sistema de carga, implementar el uso de EPPs, las pausas activas, asientos ergonómicos adecuados para trabajos de pie y capacitaciones de temas referidos a la norma, a raíz de esto, la lista de verificación cambió a un porcentaje de cumplimiento de 84,48%, encontrándose dentro del parámetro correcto. Finalmente se determinó el beneficio-costo de la propuesta, en donde se obtuvo 2,54, lo que significa que la empresa obtendrá un beneficio de S/.2.00 por cada S/. 0.54 de inversión.
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    Rediseño del Sistema de Gestión de Mantenimiento para aumentar el nivel de servicio en la empresa Servicio Agrícola Latino S.A.C.
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Fernandez Tello, Joselin Tais; Vertiz Diaz, Luis Eduardo
    Servicio Agrícola Latino S.A.C., es una empresa moderna en la industria molinera dedicada a pilar y comercializar arroz. Actualmente manifiesta niveles bajos de servicio del orden de 85,1% principalmente a causa de que la gestión de mantenimiento es del tipo correctiva lo que conlleva a que los pedidos de sacos de arroz no sean entregados a tiempo ya que se produce menos de lo que el mercado demanda. Por ello, se planteó como objetivo general mejorar el nivel de servicio con el rediseño de un sistema de gestión de mantenimiento en la empresa Servicio Agrícola Latino S.A.C. Dicho rediseño se centró en la definición de los objetivos, alcance, política y demás puntos esenciales para implementar un mantenimiento preventivo de primera línea utilizando herramientas como el análisis de criticidad, árbol de fallas, plan de mantenimiento, cronograma de mantenimiento y evaluación de escenarios. Con estas mejoras, el nivel de servicio se incrementó al 91%; lo que resultaría en un aumento de 30 388 sacos producidos; por ende, un aumento en los indicadores de MTBF de 30,37 h, disponibilidad de 85,16% y un MTTR de 1,98 h. Finalmente, la evaluación económica del rediseño mostró un VAN de S/ 9 558,59, TIR del 68,48% teniendo un periodo de recuperación de la inversión (PRI/Payback) de 2,31 años resultando considerablemente viable.
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    Estudio de viabilidad para la implementación de un generador de energía eléctrica mediante el aprovechamiento del flujo vehicular en la unidad de peaje Cuculí, Lambayeque
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Ortega Noriega, Jorge Enrique; Sanchez Perez, Joselito
    En nuestra investigación, tuvo como objetivo determinar la viabilidad técnica, económica de implementar un generador de energía eléctrica a partir de aprovechamiento del flujo vehicular en la unidad de peaje de Cuculí, Lambayeque. Teniendo como realidad problemática la carencia de fuente de energía en las estaciones de peaje, donde el tránsito vehicular representa una ventaja potencial de energía cinética desaprovechada. Nuestro marco metodológico se fundamentó en el desarrollo de una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, empleando técnicas de recolección de datos, observación directa, información bibliográfica de nuevas tecnologías que nos permitan cumplir con los objetivos de la investigación aplicadas a la obtención de nuevas energías mediante el aprovechamiento del flujo vehicular, de la información obtenida se realizó análisis comparativo y proyectivo orientado hacia un costobeneficio. Los resultados mostraron que, considerando un flujo promedio de 1508 vehículos diarios, el sistema propuesto podría generar ampliamente los KWh para cubrir la demanda eléctrica de la unidad de peaje 25.5 Kwh. El análisis económico arrojó una relación de 52% de reducción de costos, evidenciando la viabilidad económica del proyecto. Concluyéndose que la implementación del generador es técnica y económicamente viable, contribuyendo al uso de energías renovables y a la sostenibilidad operativa del sistema de peajes
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    Rediseño del proceso productivo de sal de mesa para cumplir estándares de calidad en una empresa del norte
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Farfan Bocanegra, Victor Gerardo; Tesen Arroyo, Martha Elina
    En la presente investigación se rediseñó el proceso productivo de sal de mesa logrando cumplir los estándares de calidad brindados por la NTP 209.015.2006 (yodo: 30 a 44 ppm, flúor: 200 a 250 ppm, granulometría: 0.10 máx. y humedad máxima: 0,30) debido a que la empresa contaba con un 10% de producto defectuoso y 9% de producto con defectos. Por ello, se planteó como objetivo general rediseñar el proceso productivo para asegurar los estándares de calidad de sal de mesa mediante un diagnóstico de toda la línea productiva y un diagnóstico de laboratorio con un análisis fisicoquímico para determinar el contenido real de los estándares de calidad de sal mesa según la NTP 209.015.2006. Dicho rediseño se centró en analizar, evaluar y desarrollar distintas alternativas de rediseño para determinar que alternativa era la más viable la cual fue la automatización y tercerización de análisis de lote de sal de mesa con un porcentaje alcanzado de ponderación del 78% evaluando económicamente la alternativa escogida para determinar la rentabilidad del proyecto. De acuerdo con la investigación realizada, la sal de mesa analizada presentaba contenido excesivo de yodo y flúor (yodo: 44 ppm, flúor 267 ppm) y mediante la alternativa escogida se logró disminuir los sacos defectuosos por problemas de calidad en un 52% y la evaluación económica mostró una viabilidad del proyecto positiva con un VAN de S/ 12,931.54, un TIR de 57,88%, un beneficio/costo de 1,04 y un PRI de 2.42 años.
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    Propuesta de mejora en la gestión de inventarios en la empresa Fábrica de Dulces Sipán SAC para disminuir demanda insatisfecha
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Arredondo Perez, Franklin Rogelio; Ortiz Garcia, Lucerito Katherine
    Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal optimizar la gestión de inventarios en la empresa Fábrica de Dulces SIPAN SAC. A través de un diagnóstico inicial, se identificaron las principales causas de la demanda insatisfecha, destacándose la falta de conocimientos logísticos en el personal de almacén, la escasez de materia prima para la producción del King Kong y un control inadecuado de inventarios. Estas deficiencias provocaron una rotura de stock del 65,56%, equivalente a S/719,401.30, y un nivel de servicio del 34.44%, lo que resultó en la incapacidad de cumplir con los pedidos de los clientes y pérdidas económicas del 65,08%. Para abordar estas problemáticas, se implementaron diversas mejoras, comenzando con un método de planificación y control de producción de materia prima. Asimismo, se optimizaron los procesos logísticos de reaprovisionamiento y almacenamiento, se incorporó un software especializado para la gestión de inventarios, y se capacitó al personal en el uso de esta nueva herramienta. Como resultado de estas acciones, la rotura de stock se redujo al 2%, el nivel de servicio se incrementó al 95% y las pérdidas económicas disminuyeron al 17%. Estas mejoras fueron posibles con una inversión de S/12,270.45, que generó un VAN de S/33,164.13, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28,8% y un índice costo-beneficio de S/1.29, indicando que por cada S/1 invertido, se recuperaron S/0.29. Estos resultados demuestran la viabilidad y efectividad de las estrategias implementadas.
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    Propuesta de mejora de la gestión de inventarios en la ferretería Elizabeth Company para reducir los ingresos no percibidos
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ticlla Benavides, Jose Carlos; Vidarte Llaja, Annie Mariella
    El objeto de estudio de la presente investigación es la ferretería Elizabeth Company, ubicada en el distrito de Chiclayo. Se encontró que, durante el año 2023, los ingresos no percibidos fueron de S/1 765 966,97; con un nivel de servicio del 86%; es decir, 9% por debajo del porcentaje recomendado por los especialistas (95%). Por consiguiente, se elaboró el análisis ABC para clasificar los productos de acuerdo a la influencia que estos tienen en los ingresos de la empresa. El análisis indicó que 46 productos (22,13%) influyen en el 79,78% de los ingresos; mientras que 68 productos (33,33%) influyen en el 15,77% de los ingresos. Por otro lado, 90 productos (44,12%) influyen solamente en el 5,05% de las ventas. Seguidamente, tomando en cuenta la data histórica, se realizó los pronósticos de la demanda usando el complemento de Excel Crystal Ball. Posteriormente se revisó los modelos de gestión de inventarios, en donde se determinó que el modelo más adecuado para mermar la problemática en la empresa ferretera es el modelo de revisión continua. Además, se desarrolló el análisis de escenarios para visualizar la variación de los ingresos en función del cumplimiento de los pronósticos. Finalmente, se concluye que, de ejecutarse la propuesta, se estima un incremento del nivel de servicio en 9%, con una disminución de los ingresos no percibidos de 35,7%; teniendo la propuesta un indicador de beneficio-costo de 1,041.
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    Diseño de una línea de producción de etanol a partir de lactosuero generado en una productora de alimentos, para exportación
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Diaz Diaz, Karin Anshela; Vasquez Gervasi, Oscar Kelly
    En la actualidad se buscan alternativas que permitan aprovechar los residuos para promover alternativas sustentables en la región de Cajamarca, según datos estadísticos alrededor del 80% al 85% de la leche fresca que se utiliza para elaborar concentrados proteicos se convierte en lactosuero [10], el cual no es aprovechado, generando un subproducto con alto potencial nutritivo, por lo cual el estudio plantea el diseño de una línea de producción de etanol a partir de suero lácteo con el fin de buscar su exportación, tiene como objetivo general diseñar una línea de producción de etanol a partir de lactosuero generado en una productora de alimentos, para exportación. En la evaluación de la viabilidad comercial se obtuvo la existencia de capacidad para la exportación del etanol propuesto hacia el mercado colombiano porque existen acuerdos comerciales que lo permiten y una demanda histórica que respalda el estudio; también se logró determinar la viabilidad técnico-tecnológica debido a que es posible la obtención de etanol partiendo del uso de la materia prima que es el lactosuero utilizando la fermentación y el agente fermentativo Kluyveromyces marxianus, y la tecnología que se debe utilizar se puede obtener del mercado extranjero; igualmente al realizar el estudio financiero de la propuesta se obtuvo un Valor Actual Neto de S/ 145 264,56 de y una Tasa Interna de Retorno de 26,7%, que permite la evidenciar la rentabilidad del proyecto.
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    Propuesta de automatización del procesamiento de embotellado de agua en la empresa Corporación Liñan SAC para aumentar la productividad
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Cueva Chuquipoma, Julexssy Esmith; Escribano Siesquen, William Enrique
    Esta investigación se enfoca en el área de producción de la empresa Corporación Liñán S.A.C., dedicada al envasado y distribución de agua embotellada. En la etapa de llenado que es manualmente se presenta un gran desperdicio de agua donde el 14,55% del tanque de 1100 litros no se aprovecha adecuadamente, por lo que se presenta una baja productividad, dando un ingreso no percibido de S/12 823. Se propuso la automatización del procesamiento de embotellado de agua en bidones de 20 litros consistente en la implementación de PLC, banda transportadora, motor de arrastre, sensor analógico, relé, contactor, y pulsor rojo y verde, se realizó el diseño 3D software AutoCAD, el plano esquemático y la programación del PLC S7-1200 en el software Cadesimu. La propuesta de mejora disminuyó el desperdicio de agua, logrando un 90% de rendimiento, permitiendo aumentar de 237 bidones a 399 bidones envasados por día, con un costo beneficio S/ 1,57, es decir de por cada sol invertido, se logró obtener 57 céntimos, recuperándose la inversión en 3 meses aproximadamente, concluyendo que la propuesta de automatización sí permitió el aumento de la productividad resultando exitoso y además viable económico y financieramente.
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    Propuesta de un plan de mantenimiento centrado en la confiabilidad de las maquinarias de la Empresa Río Blanco S. A. C. para minimizar los costos de mantenimiento correctivo
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2023) Gonzales Gonzales, Hubert; Querevalu Morante, Alexander
    La investigación se basó en un plan de mantenimiento preventivo centrado en la confiabilidad de la maquinaria dentro de la empresa Transportes Río Blanco S. A. C. con el objetivo de reducir los costos de mantenimiento correctivo. Esta empresa se dedica al transporte de carga de caña de azúcar y tiene una flota de 16 vehículos que emplea para realizar su actividad. En el desarrollo se diagnosticó que el tipo de mantenimiento realizado por la empresa es el mantenimiento correctivo tercerizado que durante el año 2018 el costo total fue de S/. 63 220 y que generó ingresos no percibidos que ascendieron a S/. 602 880 por la inoperatividad de las máquinas y horas extras del personal valorizadas en S/. 80 109,38 para cubrir las 5 024 horas de parada de la maquinaria. Se encontraron como máquinas en escala crítica que requieren de un plan de mantenimiento el cargador de ruedas 01 y el camión cañero 02. Se realizaron los AMEF de las máquinas en estado crítico, se elaboraron las hojas de información y las hojas de decisión en base al árbol de decisiones para posteriormente elaborar el plan de mantenimiento con el responsable y la periodicidad de cada actividad. Con este plan se redujeron los costos de mantenimiento en S/. 7 224,55 y se incrementaron los ingresos en S/. 85 851,01. El costo de la propuesta es de S/. 23 431,94. Se obtiene un VAN de S/. 215 776,29 y un TIR de 255% y una relación costo – beneficio de 4,54 por lo que se concluye que el plan de mantenimiento preventivo centrado en la confiabilidad es viable y rentable.
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    Mejora de gestión de inventarios en la empresa Nort Parts Multillantas y Servicios Generales E.I.R.L. para disminuir ingresos no percibidos
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Herrera Ventura, Leydi Orangely; Cesar Ulises Cama Peláez
    La presente investigación se desarrolló en la empresa Nort Parts Multillantas y Servicios Generales E.I.R.L., dedicada a la venta de productos y repuestos automotrices. Se identificó como problema principal los ingresos no percibidos, que representan un 21.80 % de pérdida de oportunidad de venta, con un costo de S/ 125,434.89, un nivel de servicio del 48 % y un costo de oportunidad financiera de S/ 49,791.16. Para analizar esta situación, se diagnosticó la gestión de inventarios mediante herramientas como la clasificación ABC, la técnica 5WH, entrevistas y hojas de registro. A partir de este diagnóstico, se propuso implementar un modelo de control de inventario bajo revisión periódica (P), seleccionar el software GesLub por su adecuación a los procesos de la empresa y rediseñar la distribución del almacén para optimizar el espacio y el flujo de productos desde la recepción hasta el despacho. Con la propuesta, se estimó una reducción de la pérdida de oportunidad de venta a 12.3% (S/ 84,041.37), un aumento del nivel de servicio a 95 % y una disminución del costo de oportunidad financiera a S/ 7,500.00. Finalmente, los resultados muestran un beneficio de S/ 0.72 y una TIR de 80.8 %, superior al TMAR de 19.3 %, confirmando la rentabilidad del proyecto.
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    Rediseño de la gestión de seguridad y salud en el trabajo para disminuir costos de accidentabilidad en una constructora, Lambayeque
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Salazar Aguirre, Rachel Madelaine; Baca Lopez, Marcos Gregorio
    La presente investigación tuvo como objetivo disminuir los costos de accidentabilidad al rediseñar la gestión de seguridad y salud en el trabajo en una constructora en Lambayeque, la cual se dedica a la construcción de edificios, terminación y acabado de edificios y, construcción de otras obras de ingeniería civil. En esta investigación, se hace referencia a los costos acarreados por los accidentes suscitados en los procesos operativos de una de sus obras, ya que en el periodo 2023 – 2024 estos ascendieron a S/ 410 053,43. Se utilizaron herramientas como la Seguridad Basada en el Comportamiento y un procedimiento de control y supervisión para combatir la problemática con la que cuenta la empresa en estudio al ser los principales motivos la falta de orden y limpieza en las zonas de trabajo, el uso incompleto o falta de Equipo de Protección Personal y el incumplimiento del plan SSOMA, el cual representa S/ 167 062,50, en función a multas por infracciones. Con este rediseño, el indicador de orden y limpieza, así como la cantidad de trabajadores que utilizan correctamente su EPP presentan una mejoría de 44,55%; además, el costo de las infracciones disminuye en un 68%. Así pues, se determinó que, los costos disminuyen en un 66,43% y 44,55% para las propuestas de Procedimiento de Control y Supervisión y Seguridad Basada en el Comportamiento, respectivamente. De esta manera, el B/C es de 1,51, garantizando que el proyecto con la metodología planteada es viable económica y financieramente, además de recuperable en 4 meses.
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    Propuesta de mejora de los puestos de trabajo en la empresa J&R Servicios Generales SAC para disminuir los riesgos disergonómicos
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Chafloque Manayay, Miguel Angel; Arroyo Ulloa, Maximiliano Rodolfo
    El objetivo de la presente investigación fue mejorar los puestos de trabajo, con el fin de disminuir los riesgos disergonómicos. Para lograrlo, se diagnosticó la situación actual, aplicando herramientas y métodos ergonómicos. Se aplicó el Cuestionario Nórdico Estandarizado (CNE), lo cual determinó que el 100% de los trabajadores sufren dolores musculoesqueléticos. A través de la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC) aplicada a los puestos de trabajo, se identificaron 28 peligros; de esto, se generaron 31 riesgos, clasificándose en niveles de porcentaje, tales como bajo (0%), medio (29%) y alto (71%); evaluando el nivel de ruido e iluminación, se determinó que los puestos de trabajo están por encima del nivel máximo de decibelios (85 dB) y por debajo de los niveles mínimos de iluminación. Aplicando el Rapid Whole Body Assessment (REBA), se determinó que el 100% de puestos de trabajo presentan riesgos disergonómicos. Por ello, se propuso mejoras tales como el diseño de luminarias, implementación de mobiliaria ergonómica, equipos mecánicos, capacitaciones y Equipos de Protección Personal (EPP); en respuesta al problema determinado. Esto resultó en una reducción de niveles de riesgo encontrados en la IPERC, además, se redujeron los puestos con riesgos disergonómicos a un 40%; respecto al ruido e iluminación, se mejoraron los niveles cumpliendo con la RM-375-2008-TR; esto generó un incremento en la productividad del 25%. Se estimó una inversión de S/ 47 196,2; obteniendo un costo-beneficio de S/ 1,60; es decir, se obtiene un beneficio de S/0,60 por cada nuevo sol gastado.
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    Mejora de gestión de inventarios para disminuir ingresos no percibidos de la empresa REPRESENTACIONES Y DISTRIBUCIONES WARA S. A. C.
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Llaque Monsalve, Liz Zoraida; Rivasplata Sánchez, Absalon
    La presente investigación tiene como objetivo general mejorar la gestión de inventarios para disminuir ingresos no percibidos de la empresa REPRESENTACIONES Y DISTRIBUCIONES WARA S. A. C.; durante el año 2023 tuvo 876 274,54 soles de ingresos no percibidos, debido a la falta de gestión de inventarios, compras empíricas, rotura de stock, pérdida de oportunidad de venta, ocasionando un nivel de servicio por debajo de lo establecido, asimismo presentó el 60% del personal no calificado y desorden en el almacén. Para abordar esta problemática, se desarrolló un modelo de gestión de inventarios utilizando el MRP, capacitación sobre conocimientos logísticos para el personal no calificado, implementación de un software de gestión de inventarios, diseño de layouts para los almacenes (tanto de materia prima como de producto terminado) y el desarrollo de las 5S, con estas propuestas se obtuvo como resultados un nivel de servicio del 95%, una disminución de rotura de stock, logrando a recuperar un 9,1% de ingresos no percibidos. De la misma manera, se obtuvo un TIR del 86,86% y un beneficio costo de 1,28, lo cual indica que el proyecto es viable.
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    Propuesta de mejora de la gestión de inventario para incrementar los ingresos del área de abarrotes de un supermercado
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Ramos Tuesta, Miguel Angel; Cama Pelaez, Cesar Ulises
    La investigación se centra en abordar las deficiencias de gestión de inventario en una empresa minorista, específicamente en el área de abarrotes. La falta de eficiencia en la recepción manual de mercancía equivale a S/.10,080 en tiempo utilizado en la recepción, esto ha resultado en una disminución del 39.62% en las ventas anuales, generando una pérdida económica de S/44,334 al año, además de la existencia del quiebre de stock que genera una pérdida de S/.7,9200 en productos al año. Generando un total de pérdida económica de S/62,334 al año. Para solucionar este problema, se proponen mejoras destinadas a impulsar las ventas. Se realizó un análisis detallado de beneficio-costo que arrojó resultados favorables: un TIR del 75.77%, un VAN de S/6,307.50, un PRI de 2.74 años y un Beneficio Costo de 1.21. Estos indicadores revelan que cada sol invertido en las mejoras propuestas genera una ganancia de 0.21 céntimos. El estudio consideró minuciosamente el impacto financiero y operativo de implementar estas soluciones para optimizar la gestión de inventario y, por ende, mejorar las ventas. Esta investigación destaca la necesidad de adoptar medidas eficientes para la recepción de mercancía y muestra cómo estas mejoras pueden tener un impacto económico positivo significativo en la empresa minorista, contribuyendo así a maximizar sus ingresos y rentabilidad en el área de abarrotes.
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    Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo para disminuir los costos no previstos en molinerías Grupo RAM SAC, Lambayeque
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Llontop Tafur, Rubby; Ramos Martinez, Luis Alberto
    El presente trabajo tiene como objetivo general Proponer un plan de mantenimiento preventivo en la empresa Molinerías Grupo RAM S.A.C para disminuir sus costos no previstos por paradas imprevistas. Planteado el problema y demás objetivos se hizo uso de la investigación descriptiva y se calcularon los indicadores de mantenimiento y Análisis de Criticidad obteniéndose que 04 maquinarias críticas (Compresor, pulidora por abrasión, elevador de cangilones y descascaradora) así mismo una pérdida por no producir de 303 horas y una pérdida de utilidad de S/ 114 064,00 soles. Para el diseño del plan de mantenimiento se utilizó la metodología RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad) qué a través de sus herramientas AMEF y hoja de decisión RCM ayudaron a lograr el objetivo resultando una disminución del 41.92% de las horas de parada de maquinaria, lo que refleja una equivalencia de 127 horas. Se optimizaron los indicadores de mantenimiento: en la confiabilidad un aumento de 14,61 horas a 30.61 horas, en mantenibilidad una disminución de 3,4 horas a 0,86 horas y la disponibilidad un incremento de 93,60% a 96,21%. Así mismo, se logró una disminución en el costo de oportunidad pasado de S/ 47,196 a S/28,292 con un ahorro de S/18,924 que representa el 40%. Finalmente se calculó el costo beneficio de la propuesta del plan de mantenimiento. Según el cálculo de costo beneficio se obtuvo 2,45 soles, concluyendo que la investigación es viable.
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    Propuesta de mejora de los procedimientos de atención al cliente en un call center para incrementar la satisfacción del usuario
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Quinde Flores, Merci Sandra; Echeverria Carrillo, Jose Alberto
    El estudio propuesto busca mejorar los procedimientos de atención al cliente en el call center de Konecta Stratton Perú, con el propósito de aumentar la satisfacción de los usuarios afiliados a Movistar. Los objetivos se centraron en diagnosticar los procesos actuales, proponer mejoras y evaluar económicamente su impacto. La metodología empleada incluyó el uso de PDCA [1] y COPC [2], permitiendo identificar problemas clave como la alta rotación de personal, la falta de actualización de los procedimientos y la capacitación limitada, factores que incidían negativamente en el Net Promoter Score (NPS), que registraba un valor de -3,41%, lejos del objetivo de 4%. Tras aplicar las mejoras, el NPS aumentó en 5 puntos porcentuales, logrando un resultado positivo de 2%, y el tiempo promedio de operación (TMO) se redujo de 8:43 a 7:27 minutos. Gracias a la estandarización de procesos y una capacitación más efectiva, se obtuvo una experiencia de cliente más satisfactoria, favoreciendo la fidelización y una operación del call center más sostenible, La evaluación económica reveló una alta rentabilidad, con un Valor Actual Neto (VAN) de S/115 752, 82 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 89,2%, lo que demuestra la viabilidad financiera del proyecto.
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    Propuesta de mejora del proceso postcosecha de uva en la empresa Proserla para disminuir costos de suministros
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Santamaria Santamaria, Juana Iris; Maxe Malca, Maria Raquel
    El presente estudio tuvo como objetivo mejorar el proceso postcosecha de uva en la empresa Proserla con el fin de reducir los costos de suministro. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo-propositivo. Se realizaron encuestas a 30 empleados y se recolectaron datos documentales sobre los costos operativos. El diagnóstico inicial identificó ineficiencias en las áreas de transporte, manipulación y almacenamiento de la uva, lo que elevaba los costos de suministro. A partir de ello, se diseñaron propuestas de mejora que incluyeron la automatización de ciertos procesos y una mayor capacitación del personal. Los resultados financieros reflejaron que el B/C indica que, por cada sol invertido, se espera obtener 9,46 soles de retorno, lo que resalta una rentabilidad muy alta en relación con los costos de inversión, con un VAN de S/ 820 574,03 y una TIR de 876,8%, lo que demuestra la viabilidad económica del proyecto. En conclusión, las mejoras propuestas disminuyeron en S/. 17 100 los costos de transportes, en S/. 1 500 los costos de tratamiento y en S/. 22 930 los costos de los procesos administrativos.
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    Mejora de la gestión de reaprovisionamiento de materiales en empresa Gandules Inc. S.A.C. para disminuir pérdidas por exceso de existencias
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Olazabal Inoñan, Nelsson Antonio; Aurora Vigo, Edward Florencio
    La investigación tuvo como objetivo mejorar la gestión de reaprovisionamiento de materiales en Gandules Inc. S.A.C. para reducir pérdidas por exceso de existencias. Se diagnosticaron ineficiencias que resultaron en pérdidas de S/ 1 071 585,45, destacando el dinero inmovilizado de S/ 463 552,05 (10,14%) y costos por materiales obsoletos de S/ 189 385,65 (4,14%). La metodología incluyó un análisis ABC, diagramas de flujo y herramientas de calidad, implementando el modelo de revisión periódica (P) basado en datos históricos. Los resultados proyectaron una reducción del 10% en los costos de inventario, generando ahorros significativos y mejorando la rotación de productos. La evaluación económica mostró un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 32 146,29 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 58,3%, superando la TMAR de 17,78%, con una relación beneficio/costo de 1,20. Estos hallazgos indican la viabilidad y rentabilidad de las propuestas, destacando la necesidad de capacitación continua y ajustes basados en proyecciones precisas para asegurar la eficiencia operativa y financiera.
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    Diseño de mejora de la gestión de inventarios para reducir pérdidas económicas en la Farmacia B&S Virgen de Chapi EIRL
    (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, 2025) Coronado Barrios, Jose Cristian; Baca Lopez, Marcos Gregorio
    La investigación tiene como objetivo reducir las pérdidas económicas mediante el diseño de una mejora en la gestión de inventarios de la Farmacia B&S Virgen de Chapi EIRL, situada en Cajamarca y especializada en la venta de productos farmacéuticos de laboratorios reconocidos. En 2023, la farmacia experimentó pérdidas económicas de S/101 657,56, equivalentes al 7,0 % de sus ventas anuales. Estas pérdidas se atribuyeron a una ruptura de stock del 3,90% (S/58 906,93), productos inmovilizados del 2,48% (S/32 557,98) y productos vencidos del 1,50% (S/10 192,65). Para mitigar estos problemas, se formuló una propuesta integral de gestión de inventarios mediante la aplicación de los métodos de análisis ABC, implementación de un método de pronóstico, un modelo P y el método FEFO, lo que logró reducir las pérdidas económicas en un 60,0 %, es decir a S/ 40 676,27, producto de la reducción de la ruptura de stock a un 1,1%, productos inmovilizados a un 1,7% y productos vencidos a un 0,3%. Asimismo, en la evaluación económica de la propuesta se consideró una inversión de S/29 222,00, costos anuales de S/22 569,44 más la inflación de 2.3% y depreciación de S/5 324,40. Posterior a ello, se elaboró el flujo de caja donde el VAN fue de S/ 23 362,49; la TIR calculada de 56%, TMAR de 19,07%, el costo beneficio es de 1,82 soles y el tiempo de recuperación de la inversión (Payback) es de 2,22 años. Se concluye indicando que la propuesta es rentable si se implementa adecuadamente en la empresa.